El alcalde Pedro Juan García Figueroa reconoce que la población más joven está migrando del pueblo porque no encuentra dónde vivir
El alcalde Pedro Juan García Figueroa reconoce que la población más joven está migrando del pueblo porque no encuentra dónde vivir
18 de julio de 2023 - 2:36 PM
El municipio de Hormigueros identificó dos áreas –en la zona urbana y periferia– para la construcción de nuevas unidades de vivienda, con el propósito de retener a la población más joven que está saliendo del pueblo porque no encuentra dónde vivir.
Para frenar la migración, se necesitaría erigir cerca de 600 residencias adicionales, tanto para venta como para alquiler, concluyó un estudio realizado por una compañía privada contratada por el ayuntamiento.
De acuerdo con el alcalde Pedro Juan García Figueroa, “esa es una de mis prioridades, construir viviendas de interés social y, por eso, hemos estado adquiriendo terreno en el área urbana y en la periferia, para hacer propuestas para construir vivienda de interés social, sea para la renta o sea para la venta”.
“Estamos a menos 600 y la gente quiere vivir aquí por la paz, tranquilidad, infraestructura en buenas condiciones, por el acceso… Hay personas jóvenes que se han casado y que conozco se han tenido que ir a vivir a otros pueblos porque no tenemos vivienda disponible”, lamentó.
Igualmente, reveló que “tenemos 103 ‘vouchers’ de Sección 8… se le da un período a la gente para que consigan la casa y los entregan porque no consiguen casa. El pueblo necesita residencias para vivir, para rentar, pero no tienen”.
El alcalde destacó que, de casi 17,000 residentes, el 32% son adultos mayores, mientras explicó que uno de los problemas en la disponibilidad de viviendas es la proliferación de los alquileres a corto plazo a través de plataformas como Airbnb.
“Hormigueros tiene muy pocas viviendas disponibles y, entonces, las que teníamos disponibles también están en el Airbnb o cualquier otra plataforma de renta y tampoco le pagan al municipio. Hemos trabajado con (la Compañía de) Turismo y la gente que tiene que ver con esto… de que hagamos un inventario de todas estas viviendas que se están usando para renta a corto plazo”, expuso.
En cuanto a los trabajos de reconstrucción por el paso del huracán María en 2017, García Figueroa esbozó que el ayuntamiento se enfoca en la restauración del coliseo, el Teatro Juanita Arenas y el invernadero municipal, entre otras instalaciones.
“Dimos la pelea en el tribunal porque los seguros no querían pagar, pero después de tres años el seguro pagó, FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) liberó, asignó en bloque el dinero que necesitaba el municipio, y nosotros comenzamos a trabajar todo lo que se dañó. Son cerca de $4.5 millones para lo que se dañó”, reveló.
“Eso no me da, pero el presidente Joe Biden aprobó los fondos CDBG-DR, City Revitalization, y de ahí recibimos $8 millones; con eso, estamos pareando todos esos proyectos”, señaló.
Destacó que la reconstrucción del coliseo alcanza unos $8 millones, pues “se fue todo el techo, se dañó todo y cinco años ahí tirado… Ya está subastado y, en estos meses, esperamos adjudicar esa subasta y que comience la reconstrucción”.
“Lo mismo ocurrió con el Teatro Juanita Arenas y con el invernadero agrícola que se destruyó; un proyecto de siembra de pimientos que hicimos mediante el primer invernadero municipal. Empezamos a vender pimientos a nuestros comercios y supermercados locales e íbamos por las comunidades con una guagüita, vendiendo pimientos del municipio de Hormigueros”, detalló.
No obstante, para adelantar el proceso, el gobierno municipal invirtió unos $400,000 en el diseño de los proyectos.
“Tuvimos que pagar los diseños del teatro, coliseo, invernadero, la escuela Geraldo González, que ya sale la subasta. Todo eso lo tuve que pagar con fondos municipales, no esperar por el seguro ni que FEMA liberara, no iba a poder avanzar”, admitió.
También, está en proceso la restauración del puente en el sector Los Quiles del barrio Guanajibo, que afectó la comunicación de unos 127 adultos mayores que residen en la égida aledaña tras el paso del huracán Fiona en septiembre pasado.
“Ya tenemos el diseño porque el municipio pagó. Vamos a subastarlo, pero estamos esperando a que FEMA nos libere los fondos. Hablamos con la iglesia presbiteriana que tenía unos terrenos detrás de la égida, hicimos un camino por detrás de esa finca para que ellos puedan salir en vehículos y a pie hasta la carretera del Guayo, que conecta con Hormigueros”, contó.
Según el alcalde, Hormigueros ha podido avanzar con estos diseños debido al sistema de recaudación de ingresos de propiedad mueble e inmueble, arbitrios de construcción, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y el cobro de unas 1,047 patentes que, en total, representa la mitad de un presupuesto operacional de $8.5 millones.
“El Mayagüez Mall es Hormigueros, Puerto Rico, porque la mitad del mall es de Hormigueros y poco más de 40 tiendas nos pagan patente a nosotros. Esas tiendas nos pagan bien. Además, el corredor de la carretera PR-2, entre el límite cerca del Mayagüez Mall y el límite con San Germán, todo ese corredor está lleno con mucha fuerza de negocios. Todos pertenecen a Hormigueros”, subrayó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: