Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Índice de Salud Fiscal”: informe concluye que las finanzas municipales caminan en la dirección correcta

La organización Abre Puerto Rico, que analiza anualmente la situación de los gobiernos locales, sostuvo que se ha observado mayor prudencia ante los desafíos fiscales

23 de octubre de 2024 - 6:00 AM

Desde la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal, en 2016, se comenzaron a imponer restricciones en las partidas de fondos asignadas a los gobiernos locales. (The Associated Press)

Entre los años fiscales 2020 y 2022, la salud fiscal de los municipios exhibió, en términos generales, una mejoría en múltiples indicadores, si bien el 12% de los ayuntamientos continuaba mostrando un panorama financiero crítico, reveló el análisis más reciente de la organización Abre Puerto Rico (ABREPR).

La mejoría observada en el llamado “Índice de Salud Fiscal” se produce a pesar de que, en ese período de dos años, el país enfrentó las consecuencias directas de la pandemia de COVID-19 y la Junta de Supervisión Fiscal continuó implantando sus políticas de austeridad, redundando en menores transferencias directas del gobierno central a los municipios.

“Desde que comenzó a realizarse este análisis, los municipios de Puerto Rico presentan la mejor salud financiera general observada hasta la fecha”, subrayó Ángel Sierra Alemán, director ejecutivo de ABREPR, encargada de la iniciativa bautizada “Abre Tu Municipio”.

“Este avance significativo se puede atribuir a dos factores principales. En primer lugar, los municipios han mostrado una mayor disciplina fiscal, impulsada por la reducción de fondos estatales disponibles y la disminución de su capacidad para emitir deuda. Esta situación parece haber forzado a las administraciones locales a gestionar sus recursos con mayor cautela y responsabilidad. En segundo lugar, el apoyo recibido a través de fondos federales ha sido fundamental, renglón en el que se destaca la intervención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias”, analizó el director de la entidad sin fines de lucro.

Relativa estabilidad

Conforme a la escala desarrollada por ABREPR, siete municipios obtuvieron una calificación de “A” en el informe correspondiente al año fiscal 2022, o el equivalente a contar con una situación fiscal “sólida”. Otros 16 pueblos recibieron una “B” (“saludable”); 24, una “C” (“estable”); 17, una “D” (“vulnerable”); y nueve, una “F” (“en crisis”). Es decir, que, de los 73 municipios estudiados, 47 demostraron, al menos, un grado de estabilidad, mientras que 26 están en una posición fiscal comprometida.

Ángel Sierra Alemán, director ejecutivo de Abre Puerto Rico.
Ángel Sierra Alemán, director ejecutivo de Abre Puerto Rico. (Xavier Araújo)

Hace un año, 30 municipios habían recibido “D” o “F” en sus evaluaciones.

Camuy, Guánica, Loíza, Morovis y Villalba fueron los cinco ayuntamientos no evaluados en este informe, toda vez que no hicieron disponibles sus estados financieros de 2022.

Los siete municipios que exhibieron solidez en sus finanzas son Orocovis, Culebra, Lares, Hatillo, Fajardo, San Sebastián y Vega Alta. De estos, Orocovis y Lares figuraron igualmente entre el grupo de 11 pueblos con la mayor mejoría desde el año fiscal previo, al mejorar su calificación de “B” a “A”.

En comparación con el año fiscal 2021, fueron 16 los municipios que mejoraron su calificación, 38 los que permanecieron iguales y 17 los que sufrieron una degradación. Sin embargo, Sierra Alemán subrayó que, incluso entre estos escenarios, “hay unos casos cuya disminución de calificación no representa una crisis fiscal, pues solo bajaron de una salud ‘sólida’ (A) en el 2021 a una ‘saludable’ (B) en el 2022, como Aibonito, Barranquitas y Cayey”.

En el lado contrario de la moneda, están los nueve municipios que se encuentran “en crisis”, con una calificación de “F”: Florida, Maricao, Ceiba, Guayanilla, Yabucoa, Salinas, Ciales, Maunabo y Santa Isabel. Jayuya, con una “D”, es el otro ayuntamiento entre los peores 10.

En el caso de Florida, fue el único municipio que pasó de obtener una “C”, en el año fiscal 2021, a una “F” en el nuevo informe anual. Los otros 10 municipios que sufrieron las mayores pérdidas en su índice fueron Utuado, Adjuntas, Aguadilla, Hormigueros, Juncos, Ciales, Guayanilla, Jayuya, Ponce y Salinas, destaca el informe.

Presupuestos más balanceados

Si bien existe una proporción importante de los municipios analizados –26 de 73– que recibieron una “D” o “F” en el informe más reciente, ABREPR destacó que los indicadores agregados, recopilados a partir de 13 categorías estudiadas a base de los informes financieros, revelan que las finanzas municipales se están moviendo en una dirección correcta.

Por ejemplo, mientras que en 2020 el 60% de los ayuntamientos operaba en déficit –con más gastos que ingresos en su fondo general–, al 2022 esa proporción se había reducido a 44%. Asimismo, solo el 4% de los municipios registró una reducción en sus activos netos en 2022, frente al 54% que se encontraba en esa posición en 2020.

Los municipios de Puerto Rico presentan la mejor salud financiera general observada hasta la fecha
Ángel Sierra Alemán

Ante las reducciones graduales en el Fondo de Equiparación –pote de transferencias del gobierno central, que finalmente se eliminó este año–, la cantidad de municipios que recibían más del 40% de sus ingresos del Estado se redujo, desde 2020 a 2022, de 40% a 10%. En tanto, para 2022, ningún gobierno municipal destinaba más del 15% de sus ingresos al servicio de deuda, respecto al 7% que lo hacía dos años antes.

Entre los factores que ABREPR utiliza para evaluar las finanzas municipales –un ejercicio que la organización ha elaborado desde 2015–, están la población, los ingresos totales, el servicio a la deuda, el balance de su fondo general y los activos del ayuntamiento, que a su vez se incorporan a una fórmula que asigna el 65% del peso a elementos “fiscales” y el restante 35%, a la “posición financiera”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: