Los vecinos piden acción de las autoridades ante problemas con construcciones y falta de mantenimiento a alcantarillas y al canal que lleva agua hasta la laguna San José
Los vecinos piden acción de las autoridades ante problemas con construcciones y falta de mantenimiento a alcantarillas y al canal que lleva agua hasta la laguna San José
31 de octubre de 2024 - 9:02 AM
Vecinos de la comunidad Las Virtudes en San Juan temían este jueves que el agua entrara a sus hogares debido a inundaciones repentinas que, más que por la lluvia, adjudicaban a la falta de mantenimiento de las alcantarillas y de limpieza de un canal de agua que colinda con las casas de la calle Alegría en dicha urbanización.
“Tenemos el agua ya a punto de entrar a las casas, la (calle) Simón Madera y la calle Alegría están inundadas. Si continua lloviendo, se nos va a meter el agua a las casas”, manifestó Caroline Navarro, en declaraciones a El Nuevo Día.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió ayer una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, desde las 8:00 a.m. del jueves hasta las 8:00 a.m. del sábado.
Mediante un comunicado publicado en la red social X, la agencia meteorológica alertó que “se esperan acumulaciones de lluvia de entre 4 y 6 pulgadas en la mayoría de la región durante este período, con las acumulaciones más significativas en sectores del noreste de Puerto Rico”.
Asimismo, advirtió que inundaciones en áreas propensas, riachuelos, ríos y quebradas podrían desarrollarse y que también podrían ocurrir deslizamientos de terreno en áreas empinadas, por lo que se insta a los ciudadanos a seguir las recomendaciones que emitan las agencias oficiales.
Por una situación similar en agosto, vecinos de Las Virtudes también dijeron que la situación, aunque la han sufrido durante varias décadas, empeoró con la construcción de The Mall of San Juan, inaugurado en el 2015 en un terreno aledaño a la comunidad.
Desde que se hizo la denuncia en agosto, Navarro sostuvo que hubo una limpieza de las alcantarillas, pero “eso no es suficiente con el problema que tenemos”.
“Desde que ha continuado la construcción alrededor, ahora con cualquier lluvia se inunda. Han marginado la comunidad por las construcciones alrededor”, señaló.
La comunidad ha hecho llamados tanto a las autoridades municipales como a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a establecer un plan para resolver la problemática en Las Virtudes, verificar las alcantarillas y destaparlas, remover, incluso, las ramas de un árbol que entienden es parte del problema en la altantarilla ubicada en la calle Bondad hacia la avenida Simón Madera, realizar mantenimiento profundo al canal que lleva el agua hasta la laguna San José e instalar bombas para el control de inundaciones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: