La comisionada del PPD, Karla Angleró, alega que, mientras José J. Velázquez Quiles representaba a la presidenta alterna de la CEE en gestiones oficiales, presuntamente también se desempeñaba como supervisor de los trabajos para la Palma
La comisionada del PPD, Karla Angleró, alega que, mientras José J. Velázquez Quiles representaba a la presidenta alterna de la CEE en gestiones oficiales, presuntamente también se desempeñaba como supervisor de los trabajos para la Palma
18 de noviembre de 2024 - 3:36 PM
Actualizado el 18 de noviembre de 2024 - 5:35 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, removió este lunes de su cargo a su ayudante, el licenciado José J. Velázquez Quiles, quien, mientras representaba a la funcionaria en gestiones oficiales, presuntamente también se desempeñaba como supervisor del escrutinio por el Partido Nuevo Progresista (PNP) hace una semana.
“Lo que me sorprendió es que esta determinación se tomara hoy y no hace unas semanas, cuando se le advirtió que esta persona no representaba el interés público y que estaba parcializado con el PNP en todas las áreas que ella lo enviaba”, señaló la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, quien primero hizo pública la comunicación oficial sobre la remoción del funcionario.
De inmediato, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, confirmó que Velázquez Quiles labora para esa colectividad, pero alegó que, desde el 12 noviembre –día en que comenzó el escrutinio general–, el abogado no trabaja para la presidencia de la CEE.
“(La presidenta) se enteró hoy (lunes) que Velázquez no está trabajando con ella. Wow”, comentó Vega Borges.
En una escueta carta, Padilla informó que, “con carácter inmediato, se releva de toda encomienda institucional en representación de la presidencia al licenciado José J. Velázquez Quiles”.
Le solicitamos a la Presidenta Alterna de la @ceedepuertorico que aclare cómo un funcionario institucional fungió por 6 días como supervisor del PNP en el escrutinio y lo releva de sus funciones institucionales hoy. pic.twitter.com/IbRQHpzdNE
— Comisionada PPD (@ComisionadaPPD) November 18, 2024
“Mientras estuvo bajo la nómina de la CEE, bajo la oficina de la presidencia, él estuvo, desde el martes pasado, brindando servicio en el escrutinio bajo el PNP”, subrayó Angleró, al señalar que Velázquez Quiles fue director del escrutinio de la Palma en las primarias. Fue “varias semanas” después de dirigir esas labores, en junio, que Padilla lo designó como su ayudante, según la comisionada del PPD.
De acuerdo a Angleró, esta no ha sido la única ocasión en la que la presidenta alterna de la CEE ha ubicado, en su oficina, a personas directamente ligadas al PNP. “Tienes toda la oficina de ella parcializada con un partido político. Ella tiene que quitarse el sombrero de quien la nombra. Ella está aquí representando el interés público. Todos esos nombramientos son personas afiliadas al PNP, y las pone a supervisar áreas neurálgicas”, manifestó a El Nuevo Día.
Vega Borges, por su parte, agregó que estaba al tanto de los señalamientos de los compañeros comisionados del PPD y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y por lo mismo, el 12 de noviembre, le cursó una comunicación a Padilla Rivera para solicitarle la “designación administrativa del señor Velázquez Quiles para la Oficina de Comisionados Electorales del PNP”.
“El señor Velázquez Quiles estará prestando su apoyo en la oficina con carácter inmediato, mientras permanezcan las necesidades del escrutinio general”, continúa la carta presentada por Vega Borges.
“Es la única jefa que se entera que no trabaja con ella desde hace una semana”, agregó el comisionado de la Palma.
Afirmó que Velázquez Quiles, “toda la vida”, ha estado afiliado al PNP, y señaló que le “extraña” que Padilla Rivera estuviera ajena al cambio de funciones del abogado.
“Yo siempre cuestionaba si sabíamos que el día 5 de noviembre había una elección... Y ahora también hay que preguntarse si saben que el día 2 (de enero) juramenta un comisionado, una gobernadora, unos legisladores, que hay que tener una certificación y que hay una responsabilidad de la CEE de entregársela”, aseveró Vega Borges.
Abordada al respecto, Padilla Rivera confirmó la remoción de Velázquez Quiles, a quien se refirió como un “excelente recurso”. Confirmó que trabajó como su ayudante especial, y mencionó que estuvo a cargo de atender “la etapa de las solicitudes del voto adelantado” para que “el voto adelantado saliera de una manera más expedita”.
Respecto a la carta cursada por Vega Borges, Padilla Rivera dijo que fue este lunes que la vio entre la correspondencia, pero alegó que, a pesar de esto, Velázquez Quiles ya no trabajaba para ella. “(Por la última semana), trabajó en representación del partido”, dijo la presidenta alterna de la CEE.
Mientras se atendía la controversia respecto al funcionario, en el Centro de Operaciones Electorales de la CEE, en Hato Rey, continuaban los esfuerzos de decenas de voluntarios por avanzar en el escrutinio general que, una vez más, estuvo matizado por el descuadre de actas, resultado, en parte, del voto por nominación directa, indicó Padilla Rivera.
“Sabemos y reconocemos que todos queremos avanzar en el proceso y que todo cuadre, pero evidentemente nosotros no vamos a atender livianamente el asunto de cuadre de actas. Es un asunto que se atiende de manera rigurosa. Ya hoy hemos visto que han seguido subiendo resultados, lo que significa que ya hay unas actas que están cuadrando”, expresó.
Sobre los números de los cinco precintos de San Juan, tres de los cuales mantienen contiendas cerradas por los escaños a representantes por distrito, la presidenta alterna de la CEE dijo que confía que el cuadre de actas de cada uno de ellos este completado este miércoles o jueves.
Ante lo lento que ha resultado el proceso y la posibilidad de que los trabajos se extiendan hasta mediados de diciembre, el comisionado electoral del PNP sugirió que se incremente, no solo el número de mesas regulares, sino también el horario de labores. No obstante, sus homólogos del MVC y Proyecto Dignidad, por ejemplo, apuntan más a la necesidad de reforzar el proceso con adiestramientos que permitan mayor claridad en las instrucciones.
Padilla Rivera dijo que, ante ella, no hay una petición formal para incrementar el número de voluntarios ni el horario de trabajo.
Este lunes, tanto en las mesas del escrutinio general como en las de la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA), se trabajaban maletines del precinto 7 de Guaynabo. Al momento, no se han cuadrado todas las actas de ningún precinto. “Las actas de JAVA que recogen los votos de San Juan están en control de actas. Veremos que cuadren, con el favor de Dios, para entonces poder ver los resultados ya en el sistema”, expuso Padilla Rivera.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: