La autorización permitirá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comience a otorgar ayuda para labores de recuperación
La autorización permitirá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comience a otorgar ayuda para labores de recuperación
28 de noviembre de 2024 - 10:33 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este miércoles a 26 municipios afectados por la tormenta tropical Ernesto en agosto de este año como zonas de desastre mayor, lo que permitirá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgue fondos para labores de recuperación, confirmaron tanto la Oficina de Prensa de la Casa Blanca como el gobernador Pedro Pierluisi.
Los 26 municipios incluidos en la declaración son Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Barranquitas, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Comerío, Corozal, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Loíza, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Orocovis, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Vega Alta, Vieques, Villalba y Yabucoa.
Los fondos federales también estarán disponibles bajo el concepto de costo compartido para la mitigación de riesgos en toda la isla.
De acuerdo con la Casa Blanca, es posible que se asignen fondos adicionales si así lo solicita gobierno y si queda evidenciado por los resultados de nuevas evaluaciones de daños.
Por su parte, el gobernador aseguró que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) laborará junto a municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para tramitar las solicitudes y garantizar una recuperación efectiva.
Pierluisi, además, agradeció a la administración del presidente por la ayuda que permitirá financiar las labores de recuperación.
Recibí la notificación de @POTUS aprobando mi solicitud de Declaración de Desastre Mayor Presidencial para los 26 municipios afectados por la tormenta Ernesto en agosto pasado. Esta declaración activa la asistencia bajo la Ley Robert T. Stafford y permitirá financiar labores de…
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) November 27, 2024
“Agradezco a la administración Biden-Harris por este respaldo que permitirá restaurar la infraestructura afectada y avanzar hacia la reconstrucción de las comunidades impactadas”, escribió el primer ejecutivo en una publicación de su cuenta de X.
La tormenta tropical Ernesto, que pasó cerca de la costa noreste de Puerto Rico, provocó fuertes lluvias y ráfagas de vientos en la región. Múltiples ríos se salieron de su cauce y algunas carreteras quedaron obstruidas e intransitables debido a inundaciones y deslizamientos de terreno.
Algunos municipios de la zona central recbieron entre 12.00 a 13.99 pulgadas de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). Mientras, en la zona este, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra, se registró la caída de entre entre 8.00 a 9.99 pulgadas de precipitación.
Durante el paso del ciclón, más de 700,000 abonados se quedaron sin servicio de energía eléctrica y sobre 304,000 clientes no tenían supido de agua potable. Ante los estragos que causó la tormenta sobre 400 personas se refugiaron en los centros y en la escuelas habilitadas por el Departamento de Vivienda.
Aún así, soldados de la Guardia Nacional participó en el rescate de varias personas que quedaron atrapadas en sus residencias por las crecidas de ríos. Además de la infraestructura, el sector agrícola sufrió pérdidas que sobrepasaron los $23 millones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: