Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juana Díaz tendrá nuevo sistema de transporte colectivo

El proyecto, cuya primera fase comienza este verano, procura conectar los barrios juanadinos con el centro urbano e, incluso, con la ciudad de Ponce

18 de abril de 2023 - 1:31 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Estacionamiento colorido frente a la plaza pública de Juana Díaz. (Isabel Ferré Sadurní)

Cientos de residentes en la zona montañosa y otros barrios distantes al casco urbano de Juana Díaz podrían beneficiarse pronto de un nuevo sistema de transporte colectivo municipal que abarcaría siete rutas inspiradas en la tradición de los Reyes Magos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $13 millones, asignados por la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés), y pretende conectar sectores juanadinos con recorridos que facilitarían el acceso hacia la vecina ciudad de Ponce.

Según el alcalde Ramón Hernández Torres, el ayuntamiento se apresta a comprar los vehículos, en una primera fase que arrancará en julio, y que incluye también la creación de la oficina que se encargará de administrar y organizar los itinerarios de las rutas Gaspar, Melchor, Baltasar, Belén, Oro, Incienso y Mirra.

Próximamente, saldrán unas subastas para comprar las guaguas como una primera fase. También se supone que, a partir de julio, se trabaje la estructura administrativa que correrá este proyecto. Hay siete rutas, y esto va a mejorar la falta de transportación colectiva. La situación conlleva un problema serio. En la parte norte de Guayabal, casi no quedan carros públicos”, explicó el ejecutivo municipal.

“Tengo que procurar una reunión con el alcalde de Ponce para ver si podemos conectar nuestro sistema de transporte colectivo, posiblemente, en Coto Laurel, para que sea una conexión entre ambas ciudades, reconociendo que la mayoría de las agencias de gobierno, universidades y hospitales están en la Ciudad Señorial. Eso permite una conexión total para ambos municipios”, adelantó.

La ruta principal será Belén, que saldrá de la terminal Clotilde Colón Santiago, con paradas en urbanizaciones y áreas aledañas, incluido el centro comercial y el coliseo Dolores “Toyita” Martínez, entre otros puntos de encuentro.

Otros recorridos, como el Oro, tendrá conexión entre el barrio Jacaguas y Ponce, mientras que Incienso abarcará los barrios Amuelas, Sabana Llana y Aguilita, y Mirra circulará hacia las comunidades Tijeras, Río Cañas Abajo y Río Cañas Arriba.

Entretanto, la ruta de Gaspar incluirá Lomas y Guayabal, Melchor llevará a vecinos de Cayabo y Collores, y Baltasar, a la gente de Cintrona, Capitanejo y la comunidad Pastillo, entre otros destinos que se exponen en el plan oficial.

“Juana Díaz tiene 48,000 habitantes, una reducción de casi 2,000 tras el huracán María. Están regresando, pero tenemos una población flotante de hasta 15,000 personas. Los que conectan por Los Llanos de Coamo, por la (carretera) PR-14, los que conectan de la parte baja de Orocovis-Villalba para conectarse a la PR-149 y luego a la autopista”, puntualizó el alcalde.

“En un momento dado, se hizo un estudio cuando se estaba planificando el viaducto, a la altura de la PR-149 y la PR-14. Se firmó un contrato de diseño, pero cuando viene el cambio de administración de Luis Fortuño pues, lamentablemente, se canceló. Ahí, se hizo un estudio de tránsito, y durante el día, pasaban cerca de 12,000 vehículos en esa (carretera) 149 de Villalba y Juana Díaz”, afirmó.

Hernández Torres también mostró interés en que el gobierno estatal fije su atención en la región sur y evalúe la posibilidad de construir un carril reversible que alivie la congestión vehicular.

Revitalización del casco urbano

El alcalde resaltó que su administración trabaja, igualmente, diversos proyectos de reconstrucción, entre estos, la revitalización del casco urbano, con una asignación de $12.5 millones en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR).

Uno de los cambios sustanciales en la zona será el Paseo de los Reyes, destacó. “En toda la ruta del Museo (de los Santos Reyes) para acá, van a haber unos cambios fundamentales en lo que es la ornamentación, luminaria, aceras y encintado, de la calle que conecta directamente con nuestra plaza pública”, mencionó.

La plaza pública también tendrá mejoras, según Hernández Torres, con nuevos elementos en los jardines, cambios en la fuente central y se fundirá en bronce “el legado de don Naldo de la Loma y el Consejo Pro Festejos de Reyes, que es el Monumento de los Reyes”.

“Todo el mundo piensa que este monumento es permanente, pero no es así. Lo que ven en nuestra plaza es un molde en ‘fiberglass’. Ya firmamos un contrato para el diseño, a través de una compañía de ingeniería y arquitectura, para la planificación de la rehabilitación del centro urbano”, detalló.

“Don Naldo de la Loma ya falleció. Este monumento pasó directamente como una aportación al Consejo. Tenemos que reunirnos para que ellos hagan el traspaso al Municipio y nosotros poder sacar el monumento y llevarlo a fundir. Se discutió con don Naldo la posibilidad de Santo Domingo, México o Nueva York”, acotó.

De otra parte, anunció que los restos del poeta Luis Llorens Torres, que yacen en un cementerio en San Juan, serán trasladados a Juana Díaz.

“Ya firmamos un acuerdo con la familia. Eso nos permite crear, como parte de la rehabilitación, algún tipo de mausoleo, que estén los restos de Llorens aquí en nuestra plaza pública”, señaló.

“La idea es que quien visite nuestra ciudad llegue primero al centro urbano, visite la Casa Real, nuestro museo, y de ahí partimos a visitar otros lugares. Que el punto de encuentro de cualquier visita turística sea nuestra plaza. Y también instalar el monumento de Román Baldorioty de Castro, que es el nombre de nuestra plaza”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: