Los directivos del organismo señalaron que regresarán a la mesa de negociación, incluso ante el pesimismo expresado por el equipo de mediación formado por el Tribunal Federal
Los directivos del organismo señalaron que regresarán a la mesa de negociación, incluso ante el pesimismo expresado por el equipo de mediación formado por el Tribunal Federal
11 de diciembre de 2024 - 6:19 PM
Mientras el equipo que asiste a la jueza federal Laura Taylor Swain en la administración de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) describe como “una tragedia” el tranque en las negociaciones entre los acreedores y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el director ejecutivo del organismo, Robert Mujica, dijo este miércoles que mantiene la esperanza de que un acuerdo consensuado pueda alcanzarse el año entrante, pese a la distancia que existe entre las partes.
“Estamos esperanzados de que podemos completar el proceso en el 2025. Pienso que deseábamos haber terminado esto ya, pero volveremos a la mediación como el tribunal nos pidió. Como mencionó el presidente (de la JSF, Arthur González), necesitamos un plan viable que garantice que la AEE pueda continuar financiando sus operaciones y reparar un sistema que careció de inversiones por décadas, sufrió un apagón masivo en junio y que ha tenido más de 100 relevos de carga (en el último año)”, señaló Mujica, en una conferencia de prensa virtual, luego de que el ente que controla las finanzas públicas del país concluyera su última reunión pública del año.
“Estamos tan lejos, pero siempre estamos esperanzados de que la brecha puede cerrarse para satisfacción mutua de los bonistas y la Junta. Pero simplemente no sabemos si tendremos éxito”, aceptó González. Según la JSF, la AEE no tiene capacidad para repagar más de $2,500 millones, frente a los reclamos de los bonistas que exceden los $8,000 millones.
La reunión pública tuvo lugar luego de que Taylor Swain presidiera el miércoles una audiencia general de los casos de Título III de las entidades gubernamentales de Puerto Rico, en la que instó a acreedores y la JSF a regresar a la mesa de negociación y advirtió que, de momento, no considera revertir la suspensión de litigios que protege a la AEE.
El lunes, la exjueza Shelley Chapman, quien lidera el equipo de mediación por designación de Taylor Swain, describió como “una tragedia para el pueblo de Puerto Rico” que no se vislumbre la posibilidad de “una solución mediada o consensuada”, alertando que el litigio de las reclamaciones contra la AEE “tomará años”.
De otra parte, Mujica anticipó que la AEE contará con un nuevo plan fiscal certificado “si no para fin de año, poco después”, proyecciones que pudieran tener un efecto sobre los niveles de capacidad de repago que mantendrá la corporación pública a largo plazo.
El encuentro –en horas de la tarde– estuvo carente de discusiones sustantivas, más allá del repaso que ofrecieron Mujica y los funcionarios de la JSF en torno a la reforma de los procesos presupuestarios y de operación del aparato estatal que anticipan abordar a partir de enero con la gobernadora electa Jenniffer González.
La reunión, en tanto, fue la última para el gobernador saliente Pedro Pierluisi, quien defendió la gestión financiera de su administración y recibió el agradecimiento y felicitaciones de Mujica y varios directivos de la JSF por su “colaboración” a lo largo de los pasados cuatro años y su reciente boda con la licenciada Fabiola Ansótegui.
“Este ha sido el comienzo de un período positivo en el futuro financiero y económico de Puerto Rico. La estabilidad fiscal y nuestra visión allanaron el camino para un progreso sólido”, manifestó el mandatario, resaltando la reducción de 80% en las obligaciones de deuda del gobierno central y la tasa de desempleo, que ahora ronda el 5.4%, “la más baja en la historia”.
Además, Pierluisi instó a la JSF a “acelerar los procesos pendientes”.
El expresidente de la Cámara de Comercio Cameron McKenzie hizo su primera aparición como miembro de la JSF, tras su designación en septiembre por el presidente Joe Biden, a recomendación del presidente de la Cámara de Representantes federal, el republicano Mike Johnson.
“Quiero que tengan paciencia con lo que nos falta y lo que (está) por venir porque, aunque mucho se ha logrado, mucho nos falta”, articuló McKenzie, quien figura como el único miembro de la JSF residente en Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: