Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La ACT asegura que no hay riesgo de que colapse el muro de la Baldorioty de Castro

Sin embargo, no precisó cuándo reabrirá al tránsito la rampa hacia la avenida Jesús M. Fragoso, en Carolina, aunque las obras podrían realizarse con el tráfico controlado

12 de noviembre de 2024 - 5:09 PM

El lunes, en medio de un evento de lluvias, se observó cómo el agua atravesaba una de las juntas de la pared y cómo parte del muro se había desplazado hacia el frente. (Facebook)

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aseguró este martes que no hay riesgo de que colapse el muro de contención que mostró un desplazamiento a raíz de las lluvias de los pasados días y que el lunes obligó el cierre temporal de la rampa que da acceso desde el expreso Román Baldorioty de Castro (PR-26) a la avenida Jesús M. Fragoso, en Carolina.

“La carretera está cerrada. No obstante, entendemos que el muro no va a colapsar”, subrayó el ingeniero Eduardo Ruiz, director regional de la ACT para el área Metro.

La situación que atienden las autoridades en Puerto Rico ha hecho recordar el colapso de un muro en la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo, que, el 10 de noviembre de 2023, cobró la vida de un matrimonio boricua, su hija y yerno, quienes transitaban por la vía en un vehículo, justo cuando cayó la pared durante unas lluvias torrenciales.

Ruiz evitó hacer comparaciones, pero afirmó que el diseño y la construcción en Puerto Rico está “bien regulada por unos códigos”, además del gobierno estadounidense. “A nosotros, nos regula el American Concrete Institute y nos regulan varias agencias federales”, dijo.

El diseño de nosotros tiene unos factores de seguridad que vas a ver, como se vio ayer (lunes), una pared con un chorro de agua, que puede aguantar, y que no ocurra ese colapso que uno le teme, que no ocurra algo como lo que ocurrió en Santo Domingo”, anotó.

No pudo precisar cuándo la rampa reabrirá al tránsito, pero indicó que el informe preliminar apuntaba a que era posible realizar los trabajos correspondientes de reparación y mitigación con una parte del flujo vehicular. “El plan es poder abrir lo más pronto posible la rampa y, después, continuar trabajos con un tráfico controlado”, explicó.

La ACT esperaba tener un informe final la tarde del martes, aunque también se harían estudios más precisos de suelo. “Tenemos un muro de contención que, a pesar de que durante este evento de lluvia se vio ese chorro de agua percolando, los expertos de nosotros, tanto estructurales como geotécnicos, nos han dicho que, con unas medidas preventivas y cautelares que hagan, se puede abrir (al tránsito)”, destacó.

El lunes, en medio de un evento de lluvias, se observó cómo el agua atravesaba una de las juntas de la pared y cómo parte del muro se había desplazado hacia el frente, por donde transitan los vehículos.

La causa de la situación es un sistema de drenaje que, a raíz de la gran cantidad de lluvia, por ‘x’ o ‘y’ razón, percola, las razones vendrán en el informe. El trabajo que vamos a hacer y donde más se va a atender esa situación es reconstruyendo ese sistema de drenaje”, indicó Ruiz, al precisar que las obras tienen como objetivo disipar la presión del muro añadiendo zonas de drenaje.

El director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, informó el lunes que el personal de suelos e ingeniería de la dependencia estuvo en el área de la rampa de acceso a la avenida Fragoso en la PR-26 para verificar la situación. Afirmó, entonces, que había hablado con el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, quien denunció la presunta “inacción” del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre el asunto.

“Se coordinó con personal del Municipio, y ya se está trabajando con un contratista para atenderlo. Por motivos de seguridad, se cerró la rampa mientras se coordinan los trabajos de mitigación”, dijo el jefe de la ACT.

González Montalvo solicitó a la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) acceso a fondos de emergencia para paliar el costo de las reparaciones por daños en carreteras y puentes, asociados al impacto de las fuertes lluvias que se han reportado desde el 8 de noviembre.

A mediodía del lunes, Aponte Dalmau denunció, en Facebook, que la situación en la transitada avenida estaba poniendo “en grave peligro a los cientos de conductores que, a diario, utilizan esta vía de rodaje”.

En ese momento, el alcalde informó que el personal del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal cerró temporalmente el acceso a la carretera estatal, desde la avenida, tras observar que había agua saliendo copiosamente de entre las losas del muro. Según Aponte Dalmau, el desplazamiento era de entre tres a cuatro pulgadas.

Ruiz, sin embargo, sostuvo este martes que, aunque es algo que hay que atender, “no es tan significativo el asunto del desplazamiento”.

“Aquí, es el asunto del colapso de la tubería que hace que esa cantidad de agua, en lugar de discurrir por las tuberías, discurre por las paredes del muro, y eso sí le crea una alarma a cualquier ingeniero estructural”, manifestó.

Añadió que el muro, a nivel estructural, está separado del puente de la Baldorioty de Castro. “O sea, en el peor de los escenarios, que ya nos indicaron que no debe ocurrir el colapso del muro, el puente de la Baldorioty está totalmente seguro”, afirmó.

Ante el cierre del tramo, el gobierno municipal precisó que los conductores pueden utilizar rutas alternas, como la salida hacia la avenida Paseo de los Gigantes o la salida de Plaza Carolina hacia la Baldorioty de Castro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: