Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La ACT reabrirá este lunes los carriles del puente atirantado de Naranjito tras culminar reparaciones

A un costo de $33 millones en reparaciones, la emblemática estructura abrirá al tránsito, luego que en enero de 2023 fuera cerrada por fallas y vicios de construcción que trascendieron tras una investigación de El Nuevo Día

26 de agosto de 2024 - 11:10 PM

En enero del pasado año, una investigación de este diario reveló irregularidades y vicios de construcción en el puente y fue clausurado. (osman.perez@gfrmedia.com)

A más de un año y medio de haber sido cerrado para reparaciones, el emblemático puente atirantado de Naranjito reabrirá este lunes sus cuatro carriles, luego de una inversión de $33 millones que se suman al costo original de la estructura, inaugurada a destiempo en octubre de 2008.

En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, aseguró que, a diferencia de lo ocurrido cuando se inauguró el puente, esta vez los trabajos estructurales han sido completados y certificados por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés).

“En ningún momento he recibido una llamada del gobernador (Pedro Pierluisi) o de ningún político de que los trabajos se tienen que adelantar o hacerse más rápido; nos han dado en todo momento el espacio necesario para hacer los estudios requeridos y abrir el puente cuando esté listo, y ya está listo”, subrayó González Montalvo.

El puente fue clausurado el 30 de enero para dar comienzo a los arreglos, lo que afectó a miles de residentes en Naranjito, Barranquitas, Comerío, Morovis y Toa Alta que transitan con frecuencia por la estructura. Según datos de la ACT, el promedio de tráfico diario en el puente es de 14,000 vehículos.

En enero del pasado año, una investigación de este diario reveló irregularidades y vicios de construcción en el puente y fue clausurado. Dos meses y medio después de clausurarlo, la ACT abrió, el 18 de abril, un carril reversible, luego que estudios concluyeran que la medida era viable mientras continuaban las reparaciones, con el objetivo de atender el tráfico vehicular en las horas pico de la mañana y la tarde.

Luego, en diciembre de 2023, la ACT abrió al tránsito dos carriles reparados, uno en cada dirección, mientras continuaban los trabajos en los otros dos carriles y los cables. González Montalvo indicó que originalmente estaba prevista la culminación de los trabajos en julio, pero que la realización de estudios y la operación, al tiempo que había uno o dos carriles reparados ya abiertos, retrasó los trabajos un mes.

Aun así, sostuvo que la reapertura –que ocurrirá durante un evento oficial este lunes– está dentro del periodo vislumbrado, en verano del 2024.

El costo de las reparaciones y mantenimiento correspondiente ascendió a $33 millones, unos $7 millones por encima de lo estimado originalmente. Esta cantidad se suma a los $31.8 millones que costó, en principio, la construcción del puente.

“La culminación de los trabajos de mejoras al puente atirantado en Naranjito es un gran logro de nuestra administración, que se une a una gran gama de proyectos de puentes y carreteras por todo Puerto Rico. Este es un proyecto que desde el 2008 tenía obvios defectos en su construcción que causaron ondulaciones en la losa del puente, por lo que solo podía utilizarse un carril en cada dirección”, planteó Pierluisi en declaraciones escritas a este medio.

“Hoy ya es una realidad que todas las personas que transitan por la zona puedan utilizar el puente reparado y seguro”, expresó el gobernador.

La construcción del puente atirantado inició en agosto de 2002 y fue inaugurado el 24 de octubre de 2008 por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, once días antes de las elecciones generales de ese año, luego que la ACT y el contratista Las Piedras Construction acordaran acelerar los trabajos. Desde el momento en que fue inaugurado, la superficie o losa del puente mostraba unas serias ondulaciones que constituían la principal falla, señalada en diversas inspecciones y estudios en diversos momentos a partir de la inauguración. La situación provocó que la ACT tuviera que cerrar de forma permanente dos carriles en mayo de 2014.

La ACT empezó a ejecutar, a principios de octubre pasado, una de las fases principales de la reparación: la colocación del relleno –material polimérico– sobre los carriles, eliminando las ondulaciones que representaron un problema de construcción y seguridad desde su inauguración. Las reparaciones estuvieron a cargo de la compañía Ferrovial, mientras que el subcontratista Freyssinet se encargó del mantenimiento correspondiente a los cables y botas del puente.

Complacido el alcalde de Naranjito

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, señaló que tuvieron que pasar cuatro administraciones gubernamentales antes de que finalmente se atendiera un asunto que afectó por años a los residentes de esta zona central del país.

“Se cumple lo que hemos estado trabajando desde 2009, luchando. Estamos muy contentos, muy agradecidos, porque ahora vamos a tener los cuatro carriles funcionando y esto sin duda mejora la calidad de vida de las personas y la estabilidad del tránsito en esta vía tan importante”, manifestó el ejecutivo municipal en entrevista con este medio.

Esto es lo que hacen en el puente atirantado de Naranjito para abrir dos carriles

Esto es lo que hacen en el puente atirantado de Naranjito para abrir dos carriles

La Autoridad de Carreteras y Transportación muestra cómo colocan material de relleno sobre la superficie de la loza del puente, como un último paso para eliminar sus ondulaciones, con la meta de abrir dos vías en diciembre de 2023.

Sin adjudicar las responsabilidades sobre fallas

Por otro lado, aunque la ACT celebra la culminación de las reparaciones y reapertura del puente, el director ejecutivo reconoció que no se ha adjudicado todavía responsabilidad sobre las fallas en la estructura. Posterior a la publicación de la investigación de este medio, la Oficina del Contralora de Puerto Rico y el Departamento de Justicia iniciaron una investigación que sigue en curso.

“Nosotros le hemos provisto toda la información que tenemos a la mano”, manifestó González Montalvo. El funcionario añadió que, culminada la obra, la ACT rendirá a ambas entidades un informe final “para que tomen las medidas necesarias”.

“Estamos hablando de todos los estudios que se llevaron a cabo, estudios de carga, análisis del puente, se montó la cronología del proceso de construcción, agrimensura, detalles, todos los datos, que los puedan comparar con los planos originales”, planteó.

Con las reparaciones completadas y el mantenimiento ejecutado, el puente regresa a la resiliencia de 50 años o más, para lo que estaba diseñado, explicó el ingeniero. La extensión de ese periodo está atada a que la estructura reciba el mantenimiento correspondiente, cuando sea necesario, en las próximas décadas, algo que tampoco ocurrió luego de la inauguración.

El director ejecutivo de la ACT reconoció la labor del ingeniero Ramón Carrasquillo como figura fundamental en las reparaciones. Carrasquillo, quien colaboró con este medio durante la investigación sobre las fallas en el puente, falleció repentinamente en febrero de este año.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: