Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La EPA ordena al DTOP corregir violaciones al manejo de aguas pluviales en Ponce

Entre las acciones que la agencia estatal deberá tomar, figura la identificación de interconexiones irregulares con los sistemas sanitarios

18 de octubre de 2024 - 12:46 PM

Inundación en la avenida Padre Noel de Ponce.
Las inspecciones de la EPA iniciaron tras recibir denuncias por las constantes inundaciones. (tonito.zayas@gfmedia.com)

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) ordenó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) resolver múltiples infracciones asociadas a los sistemas de alcantarillado pluvial en el barrio Playa de Ponce, específicamente en las carreteras PR-123 y PR-585.

De acuerdo con un comunicado de la EPA difundido este viernes, a través de inspecciones realizadas entre 2022 y agosto de este año, a raíz de denuncias comunitarias por la frecuencia de inundaciones, se descubrió que el DTOP no había implantado un plan de manejo de aguas pluviales que detectara descargas ilegales en sus sistemas de alcantarillado pluvial en el barrio. Los vertidos y las conexiones ilegales pueden dar lugar a que contaminantes graves, como el aceite de los automóviles y las aguas residuales, lleguen a los sistemas de alcantarillado pluvial.

“El manejo de aguas pluviales es crucial para proteger la salud de las personas y el medioambiente y para ayudar a prevenir inundaciones, especialmente en comunidades costeras como la de barrio Playa”, señaló Lisa García, administradora de la Región 2 de la EPA, con jurisdicción sobre Puerto Rico.

“Al hacer cumplir la Ley Federal de Agua Limpia, la EPA atiende problemas del pasado, como las inundaciones, asegurando un futuro más seguro y saludable para los residentes”, agregó.

La orden administrativa emitida por la EPA requiere al DTOP presentar un mapa de los sistemas separados de alcantarillado pluvial (conocidos en inglés como MS4) en el barrio Playa, detectar cualquier interconexión con los sistemas de alcantarillado sanitario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), desarrollar un inventario de los alcantarillados, desagües e interconexiones, y preparar un plan de evaluaciones y correcciones al sistema.

Como parte del plan correctivo, se deberá realizar un monitoreo de desagües para determinados contaminantes, como enterococos, coliformes fecales, amoníaco, tensioactivos, boro, pH y fósforo total.

Según la EPA, a partir del plan, se prevendrá la eliminación de descargas ilícitas en el mar Caribe.

La EPA precisó, en el parte de prensa, que las inspecciones contaron con la colaboración del propio DTOP, el municipio ponceño, la AAA y líderes comunitarios.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: