El programa de la gobernadora electa incluye reorganización de programas y agencias, fortalecimiento de iniciativas y planes para la protección física y financiera
El programa de la gobernadora electa incluye reorganización de programas y agencias, fortalecimiento de iniciativas y planes para la protección física y financiera
10 de noviembre de 2024 - 12:00 PM
La plataforma de la gobernadora electa Jenniffer González para los adultos mayores incluye la creación de una oficina, en La Fortaleza, que impulse la implantación de los proyectos y programas dirigidos a ofrecer servicios a esta población en cada una de las agencias concernidas.
La Unidad para la Atención Integral del Adulto Mayor estará “dedicada a la coordinación, planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas, y asegurar la implementación de nuestras iniciativas en cada una de las agencias”, según la propuesta realizada por la líder del Partido Nuevo Progresista (PNP). En sus primeras expresiones luego de la victoria electoral el pasado martes, González aseguró que cumplirá todas las promesas realizadas durante la campaña política.
Esa nueva unidad es parte de los cambios propuestos para la estructura pública que se encarga de administrar e implantar las leyes y los servicios dedicados a las personas de 60 años en adelante. Algunos de los obstáculos que esa oficina deberá superar son la falta de implantación de leyes aprobadas y la ausencia de comunicación y trabajo en equipo entre diferentes agencias, que han sido parte de los señalamientos del director estatal de la organización AARP, José Acarón.
“Muchas veces, se aprueban las leyes, pero se mueren porque no se implementan, a veces por falta de recursos económicos o de personal y, muchas veces, porque no hay voluntad o comunicación entre las agencias”, indicó Acarón.
Otros cambios que González tiene la intención de realizar implican consolidar bajo una nueva Administración Auxiliar de Adultos Mayores, en el Departamento de la Familia, programas que ahora están en diferentes entidades públicas. Ahí, estarían el programa Prospera (que permite lograr una pensión alimentaria para adultos mayores por parte de familiares), servicios de auxiliares en el hogar, los centros de actividades múltiples y algunos programas de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (Oppea). Este cambio permitirá “una mejor utilización de los recursos a tenor con los cambios demográficos y necesidades particulares de la población adulta mayor en Puerto Rico”, señala el documento aprobado por la mandataria electa.
En el programa, también se anticipan cambios a la Oppea, agencia cuya jefa tiene un nombramiento de 10 años. El término de la actual procuradora Carmen Delia Sánchez vence en los próximos meses. La propuesta de González es reenfocar esa oficina para que responda a la política pública que tiene una visión de los adultos mayores como una población diversa, activa, autónoma y un activo para la sociedad. “Fortaleceremos sus roles y funciones de manera que ejecute su rol fiscalizador y de promotor de cambios en favor de la población de edad avanzada”, lee la plataforma política del PNP.
Para los empleados que apoyan familiares adultos mayores, se prometen cambios en las disposiciones de la licencia por enfermedad, de forma que puedan usarla para acompañarlos a una cita rutinaria o procedimiento médico, aunque no sea una emergencia. Igualmente, se promete facilitar el horario flexible para trabajadores que se registren como cuidadores primarios de una persona mayor.
Las propuestas sobre seguridad física y financiera, así como el desarrollo económico y la conexión social, también son parte de la propuesta del partido que continuará dirigiendo al país a partir de enero.
El plan contiene el desarrollo de programas de vigilancia comunitaria y de asistencia en el hogar para adultos mayores y la capacitación de personal de primera respuesta, como policías y empleados de emergencias médicas, para que tengan mejores destrezas de atención y comunicación en eventos que involucren personas de mayor edad. Igualmente, se promete fortalecer las iniciativas de protección contra fraude y abuso financiero, así como de educación sobre gestión financiera.
“Desarrollaremos un sistema de registro y monitoreo de maltrato y negligencia hacia el adulto mayor, que permita una intervención ágil”, menciona el documento, aunque no explica cómo funcionaría exactamente ni qué agencia estaría a cargo.
En el área de desarrollo económico, González se dispone a establecer alianzas con entidades sin fines de lucro para que se confeccione y distribuya alimentos preparados para adultos mayores en condiciones vulnerables, con lo cual también se promovería la creación de empresas “para la expansión de los servicios de alimentos para que ninguno se acueste sin comer”.
También, se propone crear programas de empleo y capacitación para la población adulta, fomentar la creación de pequeñas empresas que ofrezcan servicios de alimentos, transportación y acompañamiento en el hogar, así como fortalecer la oferta de cursos dirigidos a la educación de este grupo de la población.
Acarón recordó que AARP trabajó con los partidos políticos en la confección de sus programas de gobierno, presentando ideas elaboradas en múltiples reuniones y discusiones con organizaciones profesionales y público en general.
“En el análisis de los programas de gobierno de todos los partidos, encontramos que todos están alineados y convergen en muchos asuntos. No hay excusa para que en la Asamblea Legislativa 2025-2028 no se trabajen todos estos temas de convergencia. Si no se logra, sería falta de voluntad. En AARP, estaremos impulsando este trabajo por el bienestar de todas las generaciones”, declaró el director estatal de la organización.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: