Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La Maraña celebra 10 años empoderando a las comunidades: “Cumplimos un rol que el Estado no está cumpliendo”

La organización sin fines de lucro se ha dedicado a promover el diseño participativo como herramienta de desarrollo sostenible, con iniciativas que van desde talleres hasta subvenciones y el rescate de espacios abandonados

10 de noviembre de 2024 - 8:00 AM

En colaboración con Paseo 13 y Urbe Apie, La Maraña encamina una iniciativa para promover el tema de los paseos comerciales en los cascos urbanos. (Suministrada)

Por una década, la organización La Maraña se ha dedicado a promover el diseño participativo como herramienta de desarrollo sostenible para empoderar a las comunidades que sueñan con hacer vida en Puerto Rico, con iniciativas que van desde talleres hasta subvenciones y el rescate de espacios abandonados.

“La Maraña es una organización que trabaja diseño comunitario en diferentes escalas, desde desarrollo de proyectos comunitarios hasta proyectos que ya las comunidades tienen. A veces, les apoyamos a hacerlos; a veces, apoyamos con construcción, si es lo que necesitan”, expresó Cynthia Burgos López, directora ejecutiva de la organización fundada en 2014.

Entre los logros de la entidad, mencionó poder demostrar la relevancia del tema de diseño en los procesos comunitarios. “En Puerto Rico, quizás, el diseño se ve como un tema elitista, es un servicio por el que tienes que pagar. Y, entonces, a través de nuestras diferentes herramientas, enseñamos a la gente a diseñar. Diseñar básicamente es resolver problemas; tú tienes un problema, estudias los recursos que tienes, estudias tu contexto y desarrollas una solución, así que ese proceso es uno que nosotros nos hemos encargado de llevar a las comunidades”, indicó Burgos López.

Otro logro que destacó es poder hacer subvenciones. Al presente, han distribuido cerca de $350,000 en subvenciones a las comunidades para apoyar proyectos, lo que le permite a la gente insertarse en la revitalización de sus espacios “desde cero”.

La organización sin fines de lucro La Maraña fue fundada en 2014.
La organización sin fines de lucro La Maraña fue fundada en 2014. (Suministrada)

“Cuando tomas decisiones y lo haces desde cero, eso crea otro sentido de pertenencia y, sobre todo, (es importante) tener los recursos para materializarlo, porque, en el mundo capitalista, si no tenemos los recursos, no podemos hacer nada. Así que la parte de dar recursos y que las comunidades decidan dónde y cómo se gasta, creo que es un gran logro y abre muchas puertas de posibilidades de todo lo que las comunidades son capaces de hacer”, resaltó Burgos López, en entrevista telefónica.

Una de las iniciativas principales de La Maraña es el Laboratorio de Diseño Participativo, que acompaña a las comunidades en el diseño e implantación de sus proyectos. Como parte de la tercera convocatoria, se seleccionaron tres proyectos: uno para la conservación de un área boscosa en la comunidad de Lagos de Plata, en Toa Baja; otro para habilitar una biblioteca, cocina y huerto educativo en una escuela rescatada en la comunidad costera de Guayanés, en Yabucoa; y el último para que La Tiendita de C.A.S.A. habilite un espacio de producción y distribución para pequeños productores agrícolas de San Lorenzo y pueblos cercanos.

Numerosos proyectos a través de Puerto Rico se han convertido en realidad gracias a la entidad, mientras otros esperan por concretarse –paralizados, en parte, por la burocracia–, como la reconstrucción de la villa pesquera de Crash Boat, en Aguadilla, inoperante desde el huracán María, en 2017.

Otros se han completado con éxito, como el diseño de un parque escolar en un plantel rescatado por la organización PAYE, en Loíza. Los niños y niñas de la comunidad formaron parte del proceso, creando unas maquetas que inspiraron el diseño del espacio. “Eso es un poder bien grande para un niño que, en su vida normal, no hubiese tenido esa experiencia”.

A pesar del compromiso inmutable, Burgos López reconoció que los retos sobran, entre estos, la necesidad de fondos, un tema que impacta a muchas organizaciones sin fines de lucro. Por otro lado, mencionó que el sistema favorece desarrollos turísticos y pone trabas al desarrollo de proyectos comunitarios.

A la izquierda, Cynthia Burgos López, directora ejecutiva de La Maraña.
A la izquierda, Cynthia Burgos López, directora ejecutiva de La Maraña. (Nahira Montcourt)

Mirando al futuro, Burgos López apuesta a amplificar el Laboratorio de Diseño Participativo. Además, en 2025, realizarán un “media tour” para llevar a las comunidades el documental Desde Adentro, que estrenó a finales de octubre, como parte de la celebración por su décimo aniversario, y que explora la recuperación de Puerto Rico tras los eventos de 2017.

Además, en colaboración con Paseo 13 y Urbe Apie, la organización sin fines de lucro encamina una iniciativa para promover el tema de los paseos comerciales en los cascos urbanos. Durante un año, las tres entidades trabajarán en el resurgir de este concepto, específicamente en el Paseo De Diego, en Río Piedras, y el Paseo Gautier Benítez, en Caguas.

“Cumplimos un rol que el Estado no está cumpliendo”, contestó la cofundadora de La Maraña a la pregunta de por qué las organizaciones como la que lidera son importantes.

“También, empoderar a las personas para que se encarguen de la gestión de su futuro es un tema anticolonial. La colonia te quiere sin conocimiento, sin destrezas, te quiere dependiente, y el tú generar poder es un ‘statement’ (afirmación) anticolonial. Es más fácil manejar un Puerto Rico sin gente que esté empoderada, peleando por lo suyo, así que el rol de las organizaciones sin fines de lucro, específicamente ahora mismo, donde nuestra permanencia literalmente está en juego, es más relevante e importante que nunca”, aseveró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: