Desde que inició el mes hasta temprano en Nochebuena, el cuadro telefónico había documentado más de 40,000 intervenciones
Desde que inició el mes hasta temprano en Nochebuena, el cuadro telefónico había documentado más de 40,000 intervenciones
25 de diciembre de 2024 - 9:00 AM
La Navidad es una época festiva para muchos, que causa alegría y motiva la celebración en familia, pero hay personas que han pasado por situaciones difíciles, de pérdida, crisis o estrés, y esta época podría avivar ese duelo o ausencia de seres queridos, lo que ha quedado registrado en el dramático aumento de llamadas a la Línea PAS el último mes de 2024.
El cuadro telefónico de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) ha recibido, en lo que va de diciembre, más de 40,000 llamadas. En diciembre de 2022, se atendieron 22,809 y en 2023, 29,094.
“Ya vamos por 40,000 llamadas en este mes, y nos falta todavía un poquito más. Cada vez, va aumentando la cantidad de personas llamando a la Línea. Tenemos personas que se sienten en la confianza de hablar sus preocupaciones internas, familiares, lo que no le cuentan a nadie”, compartió la doctora Monserrate Allende, directora de la Línea PAS.
Planteó que, para muchas personas, “la Navidad significa el aniversario de una pérdida significativa, así que comienzan a recordar ese proceso de duelo, esas emociones como la ira, el coraje, pero, para otros, es el llanto, la tristeza y ese vacío”.
Precisó que el 2022 cerró con 225,626 llamadas; el 2023, con 368,762. Y, hasta noviembre de este año, la cifra alcanzaba las 396,004.
“La Navidad se ve desde diferentes puntos de vista”, afirmó. Para un niño, puede ser una época feliz porque reciben regalos y cuidados, pero, para otros menores, podría causar tristeza o ansiedad el tener que seleccionar con cuál padre o madre pasar estas fechas porque están separados, expuso.
“(Tenemos situaciones como) personas que le dan un diagnóstico, y ¿cómo hago mi agenda para el próximo año si me siento tan frágil?”, comentó, a manera de ejemplo, sobre casos que llegan a la línea esta temporada.
“En este caminar, siempre van a haber momentos difíciles, pero es cómo yo veo la situación, cómo yo enfrento la situación sin que me paralice y sin que me afecte. Estamos hablando que salud mental es un beneficio, que es algo que tenemos que cuidar. Lo más importante para todas estas familias en estas navidades es que entiendan que, para que su familia goce de salud mental, tiene que haber amor”, insistió Allende.
Describió que días como Nochebuena entran las llamadas, pero, como a las 10:00 p.m., disminuyen. Los picos de intervenciones telefónicas en crisis son mayores el 25 diciembre y el 1 de enero.
“Es importante buscar ayuda, así que le recordamos que la línea está disponible 24 horas los siete días de la semana ”Monserrate Allende, directora de la Línea PAS
“Al otro día (de las vísperas), es que entran ese gran volumen de llamadas de personas que están solas y se sienten abandonadas, que no tienen con quien compartir”, puntualizó.
A las familias con algún miembro con trastornos de salud mental, recomendó estar pendientes y asegurarse de que tomen sus medicamentos. “En el momento que identifican que la persona está dando signos de estar intranquilo o bajo, que llame a la Línea PAS, porque hay que coordinar los servicios lo antes posible. Si la persona requiere hospitalización, lo más indicado es llevarla a una hospitalización voluntaria y no esperar que siga escalando”, enfatizó.
“Para muchas personas, la Navidad es un día más; es tristeza, pero debemos cambiar, entonces, el significado de la festividad en nuestras vidas. Si para unos la Navidad es un proceso de duelo, vamos a rescatar esos recuerdos de nuestra propia historia y formar un nuevo mapa y disfrutar de la vida, ver las cosas de una forma distinta. Es importante buscar ayuda, así que le recordamos que la línea está disponible 24 horas los siete días de la semana”, apuntó Allende.
---
La Línea PAS 1-800-981-0023/988 o TDD 1-888-672-7623 está disponible, libre de cargos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, a todos aquellos que necesiten una primera ayuda psicosocial. Las personas sordas pueden solicitar servicios al (VRS) 787-615-4112 o en el chat: lineapas.assmca.pr.gov. Ofrece orientación, consejería en crisis, cernimiento preliminar y coordinación de hospital, entre otros servicios.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: