Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
LUMA asegura que continúan los trabajos en Coamo, Santa Isabel y Aibonito para restablecer servicio

La compañía indicó que los clientes experimentarían interrupciones al menos hasta las 6:00 de la tarde debido a “mejoras planificadas de emergencia”

9 de junio de 2024 - 6:15 PM

Alejandro González, director de Operaciones de LUMA en el área sur, comentó que los trabajos "son complejos y requieren equipo especializado, personal altamente capacitado y tiempo suficiente para hacerlo bien y de forma segura”, (JOSIAN BRUNO)

Miles de clientes continuaban el domingo sin energía eléctrica en Coamo, Santa Isabel y Aibonito, mientras brigadas de transmisión de LUMA Energy continuaban desplegadas en el sur de la isla para estabilizar el servicio tras la avería del transformador en la subestación de Santa Isabel.

Desde el pasado domingo 2 de junio, tras los eventos de lluvia que afectaron la isla, personal de la empresa ha estado trabajando en la zona, reiteró la compañía en un comunicado de prensa.

LUMA indicó que los trabajos actualmente consisten en aumentar la capacidad de carga de la línea 4,800 de Aibonito a Santa Isabel para suplirle energía a más clientes y movilizar generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución.

Además, el consorcio tenía previsto desmantelar el transformador averiado en Santa Isabel y coordinar la transportación de su remplazo, así como hacer mejoras en el sistema del área -no precisadas- para robustecer la red y prevenir otras averías.

“Nuestro equipo ha estado trabajando continuamente con el compromiso de resolver la situación de nuestros clientes lo antes posible”, expresó Alejandro González, director de operaciones de las divisiones central y sur de LUMA, en la nota de prensa.

“Estos trabajos son complejos y requieren equipo especializado, personal altamente capacitado y tiempo suficiente para hacerlo bien y de forma segura”, añadió González.

Los trabajos en Santa Isabel y Aibonito continuarán hasta restablecer el servicio a los clientes afectados y se espera que la cantidad de abonados se reduzca en la medida en que se completen los trabajos de la línea 4,800 y se instalen los generadores para energizar líneas de distribución que se suplen de la subestación de Santa Isabel. En el comunicado, LUMA no precisó el número de clientes afectados por los trabajos de este domingo.

Como parte de las labores, los clientes de estos municipios experimentarían interrupciones de servicio de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, aproximadamente, para agilizar los trabajos de forma segura. “Algunos clientes pudieran experimentar interrupciones rotativas si hubiera un aumento significativo en el consumo de energía después de las 6:00pm”, indicó LUMA en el comunicado.

Como parte de los esfuerzos, LUMA informó que se activó un Centro de Comando Móvil en el área afectada de Santa Isabel y el Centro de Operaciones Regional de Emergencia de subestaciones, en la región de Caguas y Ponce, para enfocar recursos y personal con el objetivo de estabilizar el servicio en la zona. Brigadas de manejo de vegetación también realizan trabajos en el área.

“Entendemos la frustración de nuestros clientes y pueden estar seguros de que estamos poniendo todos nuestros recursos disponibles y el empeño para que tengan luz lo antes posible”, expresó Juan Saca, presidente de LUMA.

Personal de la privatizadora se ha mantenido en comunicación constante con los alcaldes de Aibonito, Coamo y Santa Isabel para proveer información actualizada de los trabajos para estabilizar el servicio. Además, representantes de la empresa están contacto con las cargas críticas, como hospitales, así como con clientes que dependen de equipo médico para preservar la vida. LUMA continuará ofreciendo actualizaciones periódicamente hasta que se restablezca el servicio en la zona, aseguró la empresa.

El consorcio también realiza trabajos para reparar y remplazar estructuras de transmisión de madera que fueron impactadas por el mal tiempo en Peñuelas. Brigadas de líneas de transmisión remplazaron las estructuras antiguas de la línea 9,000 por postes de metal de 70 pies que son capaces de resistir vientos de hasta 160 millas por horas y que ofrecen mayor resiliencia a las comunidades que se suplen de esta línea, indicó LUMA. La compañía esperaba restablecer el servicio de los clientes en esta zona en la tarde del sábado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: