Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
LUMA Energy confirma relevos de carga por déficit de generación que comenzaron a las 5:15 p.m.

En su pico, sobre 60,000 abonados se quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a unidades de generación en varias plantas que están fuera de servicio por averías o por mantenimiento

10 de octubre de 2024 - 4:02 PM

LUMA hizo un llamado a los abonados a reducir el consumo energético. (Suministrada)

Tal y como advirtió el consorcio LUMA Energy más temprano en el día, sobre 60,000 abonados se quedaron sin servicio de energía eléctrica desde las 5:15 de la tarde del jueves al registrarse una ronda de relevos de carga (apagones selectivos) debido a un déficit de generación.

Hugo Sorrentini, oficial de prensa del consorcio energético encargado de la red de transmisión y distribución de energía, confirmó la situación a El Nuevo Día.

“El pico de clientes sin servicio fue de 69,000 entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. de hoy, pero ya comenzamos a restaurar el servicio”, indicó Sorrentini.

Según indica el mapa de relevos de carga en tiempo real de LUMA Energy, los apagones se concentraron mayormente en los municipios de Trujillo Alto, Guaynabo, San Juan, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Las Piedras, Naguabo, Fajardo, Maricao, Mayagüez, Aguadilla y Hatillo.

Durante el transcurso de la noche, el número de abonados sin suplido de energía se redujo significativamente.

A las 10:15 p.m. la página de estatus del servicio de LUMA mostraba que quedaban 3,409 clientes sin el servicio, principalmente en las regiones de Bayamón (1,403), Mayagüez (1,084) y Caguas (274).

Previamente, la empresa alertó, mediante una publicación en la red social X (antes Twitter), que existía “una alta probabilidad de interrupciones de servicio debido a problemas de generación”, y exhortó a los abonados a reducir el consumo energético entre las 6:00 y 9:00 p.m., el periodo típico de máximo consumo.

“En LUMA, aunque no somos responsables de la generación, estamos en constante comunicación con las generatrices (a cargo de Genera PR) para minimizar el impacto en nuestros clientes”, agregó LUMA.

Captura del portal de relevos de carga de LUMA que muestra las zonas en azul donde se registraron apagones selectivos.
Captura del portal de relevos de carga de LUMA que muestra las zonas en azul donde se registraron apagones selectivos. (Captura)

En declaraciones previas a El Nuevo Día, Sorrentini explicó que la proyección “refleja que, al momento, va a haber una deficiencia de generación en el sistema”.

“Por lo tanto, como operadores del sistema, tenemos la responsabilidad de mantener las cargas balanceadas. Eso significa que irremediablemente vamos a tener que activar los protocolos de relevos de carga y algunos clientes pudieran experimentar interrupciones”, mencionó.

“Nosotros siempre vamos a intentar que sean los relevos más cortos y con menor impacto para nuestros clientes. Sin embargo, depende exclusivamente de cuánta generación tengamos disponible”, dijo Sorrentini.

Mientras, los datos publicados en el portal de generación del consorcio Genera PR, a las 8:30 p.m. contaban con una capacidad de generación total de 2,997 megavatios (MW), frente a una capacidad disponible de 2,999 MW. Además, cuenta con una reserva en rotación de 15 MW, y una reserva operacional de apenas 16 MW.

En declaraciones a este medio, el portavoz de Genera PR, Iván Baéz, confirmó que “hay algunas unidades que están en reparación” e insistió en que Puerto Rico necesita 565 MW adicionales.

“Esto es reflejo de lo que estamos pidiendo, tanto a nivel local como federal, de que Puerto Rico necesita 565 MW adicionales como (mediante) unidades de resguardo (generadores de emergencia) para poder enfrentar horas pico cuando hay unidades en reparación o salidas forzadas”, mencionó.

Baéz detalló que “siempre que hay unidades en reparación, puede haber limitaciones en (las) hora(s) pico”.

Actualmente, el portavoz de Genera PR precisó que las unidades 1 y 2 de la central Aguirre, en Salinas, están fuera de servicio. Adelantó que la unidad 1 entraría en funciones el lunes próximo, mientras que la unidad 2 podría reactivarse para mediados de noviembre.

Dijo que, en tanto, la unidad 6 de la central San Juan estaría en servicio para el 2025, pues atraviesa por una reparación mayor, y la unidad 4 de Palo Seco, que se averió el año pasado, también estaría funcionando para mediados del año entrante.

De otro lado, este medio supo que la cogeneradora privada AES tiene una unidad fuera de servicio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: