Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
LUMA Energy pide al alcalde de Orocovis que “cese y desista” de utilizar brigadas para reparar el tendido eléctrico

El consorcio negó que recibiera una carta de Jesús “Gardy” Colón Berlingeri en la que, presuntamente, informó que activaría contratistas para llevar a cabo labores de reparación

18 de agosto de 2024 - 11:59 AM

El alcalde de Orocovis publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en la que indicó que brigadas municipales laboraban en el tendido eléctrico. (Carlos Rivera Giusti)

El consorcio LUMA Energy cursó una carta este domingo al alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri, en la que le solicitó que “cese y desista” de utilizar brigadas municipales para llevar a cabo tareas de reparación del tendido eléctrico en el pueblo porque, presuntamente, su orden no solo viola disposiciones del Código Municipal, sino que también “ponen en riesgo a toda persona que, bajo sus instrucciones como alcalde, trabaje en el sistema de transmisión y distribución (de energía) sin autorización y previa coordinación con LUMA.

Colón Berlingeri realizó, ayer, sábado, una publicación en su cuenta de Facebook, en la que indicó que brigadas municipales continuaban con las labores de reparación del tendido eléctrico en diversos barrios y sectores de Orocovis. La carta enviada esta mañana fue cursada por Ángel Rotger Sabat, jefe de Asuntos Jurídicos del consorcio.

“LUMA comparte su deseo de restaurar el suministro eléctrico en su municipio en el menor tiempo posible, y está trabajando activamente para lograr ese objetivo. Tenga la seguridad de que LUMA cuenta con los recursos necesarios para completar los esfuerzos de restauración de manera segura y de acuerdo con los estándares de la industria”, resaltó Rotger Sabat en la misiva.

“Estamos muy preocupados por las imágenes que hemos visto publicadas por el Alcalde de Orocovis en las redes sociales de personas que trabajan en líneas eléctricas en su municipio sin autorización y sin el equipo de seguridad adecuado que representa un peligro inmediato para los orocoveños y para nuestros empleados”, añadió, por su parte, LUMA en declaraciones escritas.

Rotger Sabat detalló que Colón Berlingeri se reunió ayer, sábado con Ishvara Paniagua, representante de Cuentas Clave, y con Kermith Carrión, gerente de Cuentas Clave, sobre los trabajos de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.

“Sin embargo, horas más tarde, LUMA advino en conocimiento, a través de una comunicación suya en redes sociales, que el municipio había activado sus brigadas para intervenir con el tendido eléctrico para restablecer el servicio. A consecuencia de esto, el señor Carrión se comunicó con usted nuevamente para confirmar los planes de trabajo. En dicha llamada, el señor Carrión le indicó que ese día (sábado) las brigadas de LUMA estarían trabajando en varios sectores de Orocovis, incluyendo las antenas de comunicación del barrio Maravilla, el breaker averiado en el alimentador 9901-02 (y que se estaría energizando un 20% del mismo), reparar las líneas primarias de los barrios Damián Abajo, Culebra, Saltos Coli, parte del barrio Gato y la carretera PR-155”, sostuvo Rotger Sabat.

El oficial de LUMA resaltó que le confirmaron a Colón Berlingeri que empleados del consorcio trabajarían en sectores identificados por el alcalde en una lista y que se le indicó que “no debía trabajar en el sistema eléctrico, como había propuesto, para evitar accidentes con nuestras brigadas y los ciudadanos, ni comprometer el sistema, a lo cual usted (Colón Berlingeri) accedió e indicó que removería los grupos que estaban trabajando en las líneas para permitirle a LUMA trabajar”.

Yo no me puedo cruzar de brazos y esperar por LUMA a que sigan haciendo lo que fueron contratados para hacer que no están haciendo

Por su parte, Colón Berlingeri, en entrevista con El Nuevo Día, confirmó que desde que lograron comunicación con la empresa “y me indicaron la cantidad de personas y brigadas que venían, nosotros las sacamos (las brigadas)“.

No obstante, Rotger Sabat indicó que, ante la activación de las brigadas municipales, LUMA tomó la decisión de retirar sus empleados de los trabajos planificados en Orocovis “debido al riesgo para la seguridad de las brigadas de LUMA provocado por los trabajos de los contratistas del municipio”.

“Hoy (domingo) yo no tengo gente en la calle. Ayer (sábado) a partir de la comunicación con LUMA no hubo brigadas nuestras en la calle haciendo trabajos en el sistema de ellos”, estableció el funcionario municipal al enfatizar que los contratistas del municipio no trabajaron en el sistema de LUMA.

“Ayer (sábado), cuando no había comunicación con ellos, contratamos unos celadores con el equipo necesario y restablecieron servicio a varios comerciantes del área urbana. Una vez hubo comunicación con LUMA y me aseguraron (que asignaron) brigadas y personas, yo retiré mis brigadas y las destiné a labores privadas, (para instalar) ‘pullouts’ (interruptores de desconexión) en el piso. Eso le toca a la persona privada, pues nosotros como municipio hemos estado ayudando a las personas a hacer eso. Son varios celadores retirados de la AEE que tienen el conocimiento y conocen el sistema”, detalló Colón Berlingeri.

El ejecutivo municipal reiteró, además, que sí comunicó a LUMA sobre los trabajos que llevaban a cabo las brigadas municipales y que se hizo mediante las disposiciones del Código Municipal.

Por su parte, Rotger Sabat negó que LUMA recibiera una carta que, supuestamente, Colón Berlingeri cursó el 17 de agosto de 2024 notificando sobre la activación de brigadas municipales para reparar el tendido eléctrico (como lo dispone el Artículo 1.018(v) del Código Municipal). Por consiguiente, el consorcio sostuvo que no puede garantizar que las reparaciones realizadas por los contratistas cumplan con los estándares de la industria, y tampoco puede garantizar que los trabajos cualifiquen para reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

¿Por qué se va tanto la luz en Puerto Rico? Lo que dice LUMA

¿Por qué se va tanto la luz en Puerto Rico? Lo que dice LUMA

Y mientras miles y miles de familias permanecen sin servicio de electricidad en sus hogares tras la tormenta Ernesto, el gobernador Pedro Pierluisi asegura que "siempre hay algo que se está reparando"

El alcalde, entretanto, denunció que su comunicación con LUMA es “poco accesible” y que la información provista por Paniagua, la persona contacto de la empresa con los municipios de la montaña, es “vaga, sin profundidad y sin detalle”.

Esto es cuestión de hacer lo que ellos se han negado a hacer: hablar, coordinar, dialogar. Nosotros siempre hemos estado dispuesto a hacerlo, pero aquí hay un pueblo que necesita, que está sin luz ya varios días, que el sistema de agua depende del sistema eléctrico, y por lo tanto no tienen ninguna ni el otro. Esto hay que resolverlo”, expresó Colón Berlingeri.

“Ellos siempre tienen una posición contraria a nosotros, los alcaldes, y contraria al pueblo. Esto es otro ejemplo más de la poca acción de ellos... Yo no me puedo cruzar de brazos y esperar por LUMA a que sigan haciendo lo que fueron contratados para hacer que no están haciendo”, afirmó además.

La empresa privada aseguró que trabajaba para restaurar el servicio lo antes posible pero que esos trabajos se deben hacer “de forma correcta y segura para proteger al público y a todos nuestros clientes”.

“No podemos dejar de enfatizar que el trabajo en el sistema de transmisión y distribución es, y debe ser, completado por personal capacitado y adiestrado. Además, se deben seguir todos los estándares de la industria y las leyes aplicables, además de la coordinación con LUMA, para garantizar la seguridad de nuestros clientes y nuestros equipos”, leen las declaraciones.

Colón Berlingeri no es el único alcalde que expresó intenciones de activarcon brigadas propias para la restauración del servicio en sus pueblos. En Barranquitas, su homólogo, Elliot Colón Blanco, también informó que tenía brigadas listas para trabajar en las líneas que nutren a su municipio.

Solo dos alcaldes, Miguel “Ricky” Méndez en Isabela y Jaime Alverio en San Lorenzo, notificaron a LUMA que realizarían trabajos al amparo del Código Municipal que establece que estas acciones son legales siempre y cuando exista un estado de emergencia declarado y el ayuntamiento notifique al operador con cinco días de antelación al inicio de las labores.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: