Entre julio y septiembre, se reportó una reducción de 6% en las interrupciones, al compararse con el mismo período del año previo
Entre julio y septiembre, se reportó una reducción de 6% en las interrupciones, al compararse con el mismo período del año previo
21 de noviembre de 2024 - 3:30 PM
Las métricas sometidas para el primer trimestre del año fiscal 2024-2025 por LUMA Energy y Genera PR, operadores privados de la red eléctrica en Puerto Rico, reflejaron mejoras en varios de los principales indicadores de confiabilidad al compararse con el mismo período para el año previo, si bien en septiembre se registró un marcado aumento en la duración de las interrupciones de servicio por cliente.
LUMA, que administra la red de transmisión y distribución, informó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que, entre julio y septiembre, el consumidor promedio experimentó 404 minutos sin servicio, una merma de 6% respecto a los 431 minutos del mismo trimestre en 2023. Según el consorcio, en julio, el promedio fue de 129 minutos, seguido de 106 minutos en agosto y 167 minutos en septiembre.
“Estamos orgullosos de las mejoras significativas que se están haciendo para servirles mejor a nuestros 1.5 millones de clientes, y seguimos enfocados en hacer más avances para superar el legado de retos a los que continuamos enfrentándonos cada día. Según se demuestra en nuestro último informe de métricas de desempeño, nuestro equipo de LUMA está logrando mejoras reales en varias áreas, incluyendo la reducción de interrupciones, un mejor servicio al cliente y mayor seguridad”, expresó por escrito el presidente de LUMA, Juan Saca.
Los estándares de la industria –que el NEPR ha adoptado como objetivo a largo plazo para el sistema eléctrico– disponen que los clientes no deben experimentar más de 100 minutos al año, lo que se traduce en cerca de ocho minutos mensuales. A lo largo del año fiscal 2023-2024, esa métrica –conocida como SAIDI– concluyó en 1,431 minutos, de acuerdo con LUMA, o el equivalente a poco menos de 24 horas. La cifra representa un ajuste respecto al SAIDI que LUMA había reportado originalmente, cuando ascendía a 1,448 minutos.
En el apartado de la frecuencia de las interrupciones que sufren los abonados –métrica conocida por las siglas de SAIFI–, LUMA informó un promedio de 2.09 a lo largo de julio a septiembre, una reducción de 17% en comparación con las 2.52 que se registraron en 2023. Al igual que ocurrió con la duración total de las interrupciones, el SAIFI aumentó en septiembre, con una tasa de 0.86, luego de índices de 0.67 en julio y 0.56 en agosto.
Tanto el SAIDI como el SAIFI contemplan únicamente las interrupciones asociadas a fallas en la red de transmisión y distribución, excluyendo así los apagones por relevos de carga que obedecen a deficiencias de generación.
En lo referente a la flota generatriz, que administra Genera PR, la empresa reportó un incremento en la disponibilidad de las plantas, con índices de 57%, 58% y 55% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.
Hace un año, en el mismo trimestre –que fue el primero desde completar la transición con la Autoridad de Energía Eléctrica– Genera PR reportó una disponibilidad de 47%, 49% y 46%. Los datos reportados entre julio y septiembre de este año, a su vez, reflejan mayor capacidad disponible al compararse con el trimestre previo, cuando se alcanzó un punto bajo en abril del 37%.
Previamente, Genera PR ha establecido el objetivo de alcanzar un 65% de disponibilidad de la flota pública, lo que permitiría satisfacer la demanda energética y mantener la reserva óptima para enfrentar potenciales salidas forzadas de las unidades de generación.
Antes del informe más reciente, Genera PR no había logrado mantener la disponibilidad sobre el 50% a lo largo de un trimestre completo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: