La pieza audiovisual fue creada por el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, en alianza con Piñones Aprende y Emprende, para que líderes comunitarios cuenten sus historias de resistencia
La pieza audiovisual fue creada por el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, en alianza con Piñones Aprende y Emprende, para que líderes comunitarios cuenten sus historias de resistencia
14 de diciembre de 2024 - 5:49 PM
Loíza - Samuel Clemente Ayala, de 72 años, recordó este sábado que su madre, de 103, siempre le dice que “luchen por nosotros”, al referirse a sus antepasados que construyeron y defendieron la comunidad de Piñones, en este municipio.
El residente del sector La Torre llevaba una camisa con el mensaje “Piñones no se vende”, que por décadas ha gritado su comunidad en respuesta al desarrollo desmedido en la zona, que ha sido afectada por la erosión costera y en la que muchas personas disfrutan de las olas y la arena, pero dejan su basura en la orilla.
“Nosotros queremos que reconozcan que somos naturales de aquí y que toda la vida hemos vivido aquí a través de muchas generaciones. Vi a mi bisabuela, que murió hace 60 años y tenía 113 años, y ella se crio aquí”, manifestó Clemente Ayala desde el Centro Comunitario Emiliano Figueroa Torres.
Clemente Ayala fue parte del documental “Más allá de la 187″, presentado el sábado y producido por el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, con la colaboración de la organización de Piñones Aprende y Emprende (PAYE). La PR-187 es la extensa carretera que recorre toda la costa de Piñones y es conocida turísticamente por sus playas y quioscos de frituras, pero, más allá de eso, viven cientos de familias en siete sectores del barrio.
“Este documental tuvo el fin de hacer un rescate histórico, ya que aquí, en la zona, se ha sufrido mucha pérdida de historia por las inundaciones, casas que perdieron sus techos, efecto de los últimos huracanes. El documental busca promover que ‘Piñones no se vende’ y que aquí vive gente”, explicó, por su parte, Nicole Larregui Cintrón, técnica de “placemaking” del Centro para la Reconstrucción del Hábitat.
La organización lleva un año en Torrecilla Baja, y logró recatar salones para proveer servicios médicos en el Centro Comunitario Emiliano Figueroa Torres y trabajar algunos rótulos en la PR-187.
“Es genial porque el documental recogió lo que queremos: el bienestar para todo nuestro barrio, porque nos han olvidado”, enfatizó Clemente Ayala.
Su primo segundo, Juan Manuel París Ayala, del sector El Terraplén, compartió: “Nací aquí y he visto cómo el barrio ha ido evolucionando, pero han llegado otros y lo han cambiado sin conocer nuestra cultura”.
“Fui maestro y director de escuela, y hay que crear conciencia en los niños y jóvenes que vienen creciendo. Mi papá siempre me decía: ‘Hay que dejar las cosas mejor que como las encontramos’. Me he dedicado a eso, a hacer cosas para mejorar el barrio y que se siga enseñando a futuras generaciones”, dijo emocionado el educador de Historia, de 65 años.
Tanisha Gaspar Clemente, fundadora y directora de PAYE, recalcó que el cortometraje, que dura casi 20 minutos, es “una forma de recuperar y mantener nuestra historia porque muchas veces pasa que no conocemos la historia de nuestro barrio y estas personas están dispuestas a contárnosla”.
Puntualizó que la obra recoge siete testimonios de loiceñas y loiceños que conocen diferentes perspectivas de la comunidad, como las raíces de los nombres de sus barrios.
Además, el documental denuncia el desplazamiento de residentes para construir complejos turísticos. Larregui Cintrón agregó que el Archivo General les prestó fotografías de Loíza para “pintar” lo que contaban los líderes comunitarios.
En la presentación de la pieza audiovisual, se exhibió una obra artística con material reciclado creada por la organización de base comunitaria El Ancón, colectivo que trabaja en la preservación del espacio histórico donde cruzaba el antiguo Ancón de Loíza.
El artista Juan Pablo Vizcaíno Cortijo explicó que la pieza hecha con materiales reciclados es “una representación de un futuro que no deseamos, pero lo trajimos en arte imaginaria para crear conciencia de nuestra situación social en Piñones como Loíza”.
“Queremos evitar que desaparezca nuestro barrio por expropiaciones, hoteles y apartamentos a corto plazo”, puntualizó Vizcaíno Cortijo sobre la obra que trabajó junto a Maria Luisa Cortijo, Pedro Sánchez “Pellín” y Ashley Ortiz.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: