Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Más de 166,000 personas ya se han vacunado contra la influenza esta temporada en Puerto Rico

El Departamento de Salud destaca que la cifra debe seguir subiendo y precisa que, desde julio, se han reportado 27 fatalidades asociadas al virus

24 de octubre de 2024 - 10:45 AM

Este año, la dosis disponible es trivalente, diseñada para proteger contra los tres virus más comunes de la influenza: A(H1N1), A(H3N2) y B/Victoria. (Shutterstock)

A poco más de dos meses de la llegada de la dosis actualizada de la vacuna contra la influenza a Puerto Rico, las dosis administradas ascendieron esta semana a 166,533, según el Sistema Electrónico de Vacunación en Puerto Rico (PREIS, en inglés), una cifra positiva, pero que debe seguir aumentando, enfatizó la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.

“Todavía hay un espacio inmenso para mejorar”, sostuvo Cardona, en entrevista con El Nuevo Día. “Estamos por debajo del umbral epidémico y el umbral de alerta (en cantidad de casos), y esas son buenas noticias, pero eso no quiere decir que uno baje la guardia”, subrayó.

Salud anunció la llegada de la nueva vacuna el 21 de agosto. Esta vacuna –que se actualiza anualmente para cubrir las cepas de mayor prevalencia– está recomendada para toda persona a partir de los 6 meses de edad. Este año, la dosis disponible es trivalente, diseñada para proteger contra los tres virus más comunes de la influenza: A(H1N1), A(H3N2) y B/Victoria.

La actual temporada de influenza comenzó el 30 de junio. Desde entonces, se han reportado 7,335 casos. Para esta fecha el año pasado, Salud había registrado 17,308 casos.

“Hay años que el pico de la temporada llega temprano, como ocurrió en la temporada 2023-2024; ha habido años que el pico es en febrero”, recordó la doctora, al enfatizar la importancia de que las personas se vacunen lo antes posible, previo a un aumento de casos. “Podríamos evitar una epidemia”, manifestó.

Durante la temporada pasada (2023-2024) –que terminó con 92,737 casos y una declaración de epidemia–, se administraron 509,256 vacunas. De estas, 8,105 fueron a niños de 6 a 23 meses; 6,347 a niños de 24 a 59 meses; 8,865 a niños de 5 a 9 años; y 32,350 a jóvenes de 10 a 18 años. En cuanto a los adultos, fueron 19,208 personas de 19 a 24 años; 90,183 personas de 25 a 49 años; 116,625 personas de 50 a 64 años; y 227,573 a mayores de 65 años.

Otro ejemplo de amplia vacunación es la temporada 2009-2010, cuando más de 600 mil personas recibieron la dosis durante la pandemia de AH1N1.

En la temporada actual, el grupo de edad que más se ha vacunado son los adultos de 65 años o más, con el 49% del total de dosis, seguido de las personas de 50 a 64 años, con el 22%, y la población de 25 a 49 años, con el 18%. Cardona tildó como “muy bajo” el número de vacunados en la población pediátrica, con unos 4,300 menores de 10 años o menos inoculados.

Sostuvo que Salud ha impactado –con eventos de vacunación y educación– unas ocho escuelas esta temporada, y que la agencia continuaría haciéndolo en aquellas que lo soliciten. Recordó, de paso, que, en estos ejercicios, se requiere la autorización y presencia de la persona encargada del menor, que “muchas veces” no puede participar por compromisos laborales o de otra índole, lo que explicaría la típica baja participación estudiantil.

“Si miras el detalle de los casos reportados de influenza, la mayoría ocurre en la población pediátrica, particularmente en los menores de 15 años; más de la mitad de los casos está en ese grupo de edad. Como pediatra, seguimos haciendo el llamado a los padres de que esto se puede prevenir”, anotó, al tiempo que extendió un llamado a los médicos a ser enfáticos en la recomendación de vacunación.

Cardona también resaltó que, a diferencia de otros años, la nueva vacuna llegó temprano en la temporada, tanto las que Salud recibe como las que están disponibles a nivel comercial. En esa dirección, recordó a las personas que, incluso cuando hayan recibido la dosis de la temporada anterior durante los últimos meses del período 2023-2024, pueden recibir la nueva vacuna, excepto si existe alguna contraindicación médica.

“No tiene que esperar. La temporada se define desde el 1 de julio al 30 de julio de cada año. Tan pronto la vacuna esté disponible, el llamado es a vacunarse, si esa persona X se vacunó en mayo, no tiene que esperar a mayo (del próximo año), porque la vacuna es diferente, la circulación (del virus) es diferente”, enfatizó.

También, recalcó que, en lo que va de temporada, se han reportado 27 fatalidades asociadas a influenza. “Esto es una enfermedad que hay que tomarla en serio, y la herramienta de la vacunación es conocida; esta vacuna lleva décadas recomendándose”, subrayó.

De igual manera, indicó que Salud tiene disponible el servicio de coordinación para vacunación a personas encamadas en sus hogares, llamando al (787) 522-3985. En lo que va de temporada, la agencia ha coordinado la vacunación de 386 personas encamadas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: