Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Más de 30,000 abonados continúan sin energía eléctrica mientras se anticipa que podrían ocurrir más relevos de carga

La compañía Genera PR informó que trabaja para entrar este martes al sistema la unidad 1 de la central Aguirre, en Salinas

20 de agosto de 2024 - 9:49 AM

El paso cercano de la tormenta tropical Ernesto por la isla dejó a miles de clientes sin luz. (Carlos Rivera Giusti)

En momentos en que se anticipa que podrían ocurrir este martes más relevos de carga en las horas pico de demanda, debido a la capacidad limitada de generación, más de 30,000 clientes del consorcio LUMA Energy continúan sin energía eléctrica en Puerto Rico tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Según la plataforma digital del consorcio, actualizada a las 9:25 a.m., un total de 39,588 clientes están sin servicio de energía eléctrica, lo que equivale a 2.41%. En cambio, hay 1,428,635 abonados con luz, lo que representa el 97.30%.

La región más afectada es Carolina, con 12,238 abonados sin servicio, seguida del área de Caguas, con 10,599, y las zonas de Mayagüez y San Juan, con 5,672 y 5,600, respectivamente, de acuerdo a los datos publicados por el consorcio.

En cambio, la zona con menos clientes sin luz es Bayamón, con 757, seguida de Arecibo, con 2,310, según LUMA.

Podrían ocurrir relevos de carga

En declaraciones a El Nuevo Día, el portavoz de GeneraPR, Iván Báez, precisó que se está trabajando para entrar en servicio, tarde en la noche de este martes, la unidad 1 de la central Aguirre en Salinas, que sufrió una rotura de caldera, por lo que se tuvo que sacar de servicio para trabajar en la reparación.

“Yo estimo que deberíamos encontrarnos en una situación similar a la de ayer (lunes). No puedo decir que pueden haber relevos de carga, (porque) eso le corresponde a LUMA, pero en base a la capacidad de generación, si en la tarde estamos similar a ayer y tenemos sobre 3,000 MW de demanda por el calor y porque se está normalizando la cosa con el regreso a clases, pues nos podemos encontrar con un escenario similar”, dijo.

“Lamentamos que esto esté pasando para el pueblo de Puerto Rico, pero estamos trabajando 24/7 para poner de vuelta en servicio todas esas unidades”, abundó Báez.

Añadió que tanto la unidad 2 de Aguirre, -que sufrió daños en el motor de la bomba de alimentación de agua de la caldera, equipo necesario para la operación de la unidad-, podría estar en servicio para fines de esta semana, al igual que la unidad 3 de Palo Seco.

Esta última unidad sufrió una rotura de caldera por lo que también se sacó de servicio para repararla. De acuerdo a los datos publicados en redes sociales por GeneraPR, esta unidad estaba aportando 190 MW de generación previo a la rotura.

“Anoche tratamos de ponerla en servicio, pero tuvimos problemas y hubo que sacarla nuevamente. Así que la estamos tratando de poner en servicio en el día de hoy. También, confrontamos una situación con la Unidad 6 y la 9 de San Juan, que estamos tratando de ponerla en servicio en la tarde de hoy”, explicó Báez.

Según GeneraPR, cuando hay inestabilidad en el sistema eléctrico provocado por eventos atmosféricos, las unidades se exponen a cambios termales súbitos y las calderas de estas unidades antiguas con tecnología prácticamente obsoleta son las que se ven más afectadas en situaciones como estas.

“Pueden haber sido fluctuaciones en temperatura luego del paso de la tormenta que afectaron los equipos, particularmente las calderas, en las dos unidades de Aguirre y Palo Seco. En el caso de reparar estas calderas, toma aproximadamente de tres a cuatro días”, explicó Báez, a preguntas de este medio.

Con este panorama, Puerto Rico enfrenta, nuevamente, la posibilidad de que, debido a la demanda, ocurra una limitación en la capacidad de generación. El lunes, GeneraPR exhortó a los ciudadanos a hacer sus arreglos y ahorrar energía en los periodos de las horas pico de demanda entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m.

Esos relevos de carga, que culminaron a las 10:20 p.m., del lunes, afectaron a 89,000 clientes, quienes sufrieron fluctuaciones o se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, confirmó LUMA.

“Normalmente, los relevos de carga se dan entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m., y ayer (lunes), después de muchos meses, se dio una situación como esta. Esto no se había dado en mucho tiempo por las limitaciones en la capacidad en la generación”, puntualizó Báez, en declaraciones a este medio.

GeneraPR está encargada de operar el 60% de la flota de generación eléctrica existente de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: