Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Menor que alegan resultó envenenado tras presunto contacto con pez piedra se recuperó sin antídoto, dice Salud

La agencia indicó que, aunque no se ha podido confirmar que el incidente se dio por contacto con esa especie marina, se encuentra haciendo gestiones con el gobierno federal para obtener la antitoxina de manera preventiva

2 de septiembre de 2024 - 2:24 PM

El pez piedra expulsa veneno a través de unas diminutas espinas localizadas sobre su espalda. (Shutterstock)
El pez piedra expulsa veneno a través de unas diminutas espinas localizadas sobre su espalda. (Shutterstock)

Un menor de edad que aparentemente resultó envenenado tras un presunto contacto con un pez piedra durante un día familiar en la playa se recuperó sin necesidad de utilizar un antídoto, aseguró el lunes el Departamento de Salud.

En declaraciones escritas, la agencia informó que no se ha podido confirmar si, en efecto, el menor resultó envenenado por contacto directo con el animal. Además, indicaron que el joven ya se encuentra en buen estado de salud y que fue dado de alta, pese a la falta de la antitoxina que sería necesaria para manejar este tipo de incidentes. Detallaron, también, que se encuentran haciendo gestiones con el gobierno federal para obtener la sustancia de manera preventiva.

“El Departamento de Salud proactivamente solicitó al gobierno federal el antídoto, que no está disponible en Estados Unidos, como medida de precaución. Se accionó asegurando que todos los recursos estuvieran listos para ser ofrecidos de haber sido necesario. Es importante aclarar que el antídoto no es necesariamente recomendado en todos los casos, debido a las contraindicaciones del medicamento”, leen las expresiones.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, Ramón Alejandro Pabón confirmó a El Nuevo Día que el caso fue atendido por un médico que activó el protocolo de envenenamiento.

Según Pabón, en sus 20 años laborando en el campo de la salud pública, nunca había atendido un caso de envenenamiento por este animal y, al ser tan poco común, la antitoxina que se identificó para este tipo de emergencias, “StoneFish Anti-venom”, no parece estar disponible en Puerto Rico ni en Estados Unidos.

“Se hizo una segunda consulta a la Unidad de Envenenamiento y ellos hacen una consulta al Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). En el CDC hacen una recomendación de un segundo antibiótico para lograr estabilizar la condición en lo que llega el medicamento”, informó Pabón en una llamada telefónica con este medio.

De acuerdo con los CDC, el pez piedra es un pez venenoso encontrado en aguas tropicales poco profundas del océano Pacífico occidental, océano Índico y frente a las costas de África oriental. El animal es difícil de divisar debido a su camuflaje como piedra y usan espinas en la parte superior de su cuerpo para inyectar el veneno que causa, entre otras cosas, dolor abdominal y vómitos, arritmias cardíacas, presión arterial inestable e insuficiencia cardíaca, y confusión, dolor de cabeza y convulsiones que podrían ser mortales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: