Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Michael quiere regresar a clases: falta de contratación de T1 le impide a niño con diversidad funcional volver al salón en Mayagüez

La madre del menor denunció que el Departamento de Educación tampoco hizo disponible en su escuela el equipo que necesita

20 de agosto de 2024 - 10:00 AM

Michael Torres, quien está diagnosticado con el síndrome Coffin Lowry, hipótesis muscular y disfagia, espera por el Departamento de Educación para regresar a clases. (Suministrada)

Michael Torres Vélez se pasó todo el verano esperando su regreso a clases para iniciar el sexto grado en la escuela intermedia Elpidio H. Rivera, en Mayagüez, pero eso no fue posible porque el plantel no cuenta con un asistente de servicio educativo para estudiantes de Educación Especial –conocidos como T1– para asignarle.

Iris Vélez, madre del niño de 11 años diagnosticado con el síndrome Coffin Lowry, hipotonía muscular y disfagia, explicó a El Nuevo Día que el deseo del pequeño no pudo concretarse porque el Departamento de Educación (DE) no hizo los trámites para darle acceso a los servicios que necesita.

Además del T1, que es un requisito para que el estudiante esté en el salón, Educación tampoco tenía disponible en la escuela Elpidio H. Rivera el sillón y el comunicador que necesita Michael. El equipo se encontraba en la escuela elemental Segundo Ruiz Belvis, también en Mayagüez, donde el niño estudiaba hasta el pasado semestre.

Este martes, el Departamento de Educación confirmó que el equipo finalmente fue trasladado en horas de la mañana, luego que la Secretaría Asociada de Educación Especial dijera a este medio que se realizaría el lunes. Al respecto, la agencia había argumentado que “la madre realizó el cambio de escuela sin previa notificación”.

Vélez, en cambio, insistió en que lo había informado con suficiente tiempo. “Lo había notificado desde diciembre, se lo había dicho a la maestra (que realiza el Programa Educativo Individualizado, PEI), y yo hice la matrícula en línea (en la nueva escuela) en marzo”, precisó.

Por otro lado, la madre también dijo que había solicitado el servicio de transportación para su hijo hasta la escuela. “No me han respondido nada”, señaló la mujer de 47 años.

Vélez urgió a Educación a agilizar los trámites que se debieron haber hecho antes de iniciar el curso escolar para no interrumpir el proceso de aprendizaje de su hijo, y que comience lo antes posible.

“Tienen a estos niños abandonados, no les están dando los servicios como se debe”, sostuvo sobre la situación de su hijo y otros estudiantes de Educacion Especial.

Michael, relató Vélez, ha estado desde sus 4 años en la escuela, lo que le ayuda a socializar y obtener logros importantes dentro de los retos que le presentan sus condiciones médicas.

“Michael es alegre, espontáneo, atrevido, le encanta la escuela, él es inteligente”, expresó.

Educación asegura que cumple con el PEI

Las clases en las escuelas públicas comenzaron el lunes, tras los retrasos –planificados y de última hora– causados por la tormenta tropical Ernesto. Mientras, en una treintena de los planteles la demora se debe a proyectos de infraestructura sin completar.

Previo al inicio de clases, la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, dijo a este medio que el 92% de los asistentes de servicio educativo para estudiantes de Educación Especial habían sido contratados. Asimismo, hasta el jueves, el 94% de los contratos de transporte escolar estaban firmados.

En sus declaraciones el lunes, la Secretaría Asociada de Educación Especial aseguró que Michael tiene un asistente de grupo para ser atendido, “cumpliendo así con lo estipulado en su PEI“.

“Según nos informan, la madre del estudiante llegó al Centro de Servicios de Educación Especial en Mayagüez el día de hoy (lunes) para notificar que desea solicitar un asistente por Remedio Provisional. La solicitud fue completada y se trabajará la petición, según los protocolos establecidos”, argumentó la Secretaría. Vélez confirmó que acudió el lunes al Centro, y dijo que hizo la solicitud ante la inacción de la agencia. El martes al mediodía, todavía no había obtenido respuesta en torno a la contratación del T1 ni la transportación.

A la fecha, Educación tiene 2,902 asistentes distribuidos en las siete regiones educativas para un 92%. “La necesidad depende del requerimiento del estudiante”, recalcó la agencia.

La matrícula de Educación Especial representa el 36% del total de estudiantes matriculados en el sistema de educación pública. En la actualidad, hay 82,767 estudiantes activos. “En la Secretaría Asociada de Educación Especial procuramos trabajar con premura todas las necesidades de nuestros estudiantes”, expresó la Secretaría.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: