Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Miguel Romero defiende gestión de la Policía Municipal frente a iniciativa de multas “de cortesía” en el Viejo San Juan

Además, el alcalde capitalino confirmó la contratación de dos salvavidas exclusivamente para el proyecto “Olas para todos” en el balneario El Escambrón

3 de septiembre de 2024 - 6:17 PM

Miguel Romero reconoció que la iniciativa de dar multas “de cortesía” en el Viejo San Juan pudo haber surgido en respuesta a un descontento con las labores del Municipio para hacer cumplir la ordenanza municipal 41–2016. (Carlos Rivera Giusti)

En respuesta a una iniciativa de vecinos del Viejo San Juan que están otorgando multas “de cortesía” a personas que estacionan sus vehículos en zonas que están reservadas para los residentes del casco histórico, el alcalde Miguel Romero defendió este martes el trabajo de la Policía Municipal, cuyos agentes –dijo– expiden 12,000 boletos, en un período de año, en toda la capital.

Reconoció, al mismo tiempo, que no tiene oficiales para designarlos exclusivamente a la imposición de infracciones en jornadas de siete u ocho horas.

“Como he dicho, la Policía Municipal da boletos, pero yo no tengo policías, ni voy a tener, siete u ocho horas al día para dar boletos. Hay unos turnos, hay unas rondas que se dan; si llegó alguien con suerte y se estacionó en línea amarilla y después se fue, pues, a lo mejor se liberó de ese boleto”, señaló el ejecutivo municipal sanjuanero.

En las notificaciones que otorgan, los vecinos del Viejo San Juan advierten que, según la ordenanza municipal 41–2016, una infracción por estacionar en zonas prohibidas implica el pago de una penalidad de $250. Además de las violaciones a la ordenanza, los residentes alertaron sobre vehículos sin carné en estacionamientos de impedidos, en línea amarilla, frente a bombas de incendios y hasta sobre la acera.

Romero validó que la iniciativa ciudadana pudo haber surgido en respuesta a un descontento con las labores del Municipio para hacer cumplir la ordenanza, pero también puede ser resultado del desconocimiento sobre las labores del cuerpo policial. “Puede ser hasta un señalamiento motivado por algo positivo, porque no todo el mundo tiene que saber o no todo el mundo conoce todas las funciones de un policía diariamente y no todo el mundo tiene el contexto de que, en un año, se dan sobre 12,000 boletos”, afirmó.

Multan en Viejo San Juan a conductores sin sello de residentes

Multan en Viejo San Juan a conductores sin sello de residentes

El “operativo” comunitario busca orientar sobre la ordenanza que reserva algunas de las calles para que los residentes puedan estacionarse.

Destacó que, con los ingresos por el pago de multas, se adquirieron dos grúas y dos cuarteles rodantes. Una de las grúas, de tamaño más reducido, se utilizará específicamente para la remoción de vehículos mal estacionados en el Viejo San Juan. Asimismo, se compraron dos cuarteles rodantes para las zonas de Hato Rey Centro y Miramar. “Hemos removido más de 2,000 vehículos en lo que va de cuatrienio”, subrayó.

Como parte de las nuevas responsabilidades de la Policía Municipal de San Juan que trajo consigo la imposición del Código de Orden Público, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2023, está la remoción de los vehículos chatarra. “Hay muchos vehículos chatarra que no solamente afean la ciudad o provocan un asunto de contaminación visual. Hay muchos vehículos chatarra en los que se dejan armas y drogas para el trasiego”, expuso.

Dos salvavidas exclusivos

En cuanto a las denuncias de una ciudadana sobre el manejo de “Olas para todos”, que provee acceso al mar a las personas con diversidad funcional, Romero dijo que se contrataron dos salvavidas –adicionales a los que están destacados en el balneario El Escambrón– que estarán dedicados exclusivamente al proyecto.

Todo es un proceso que hay para implementar este tipo de iniciativa que queremos ampliar. Nosotros tenemos seis rampas allí, tenemos entre seis y siete sillas movibles para entrar al mar, y me parece que es algo positivo y bueno que, por primera vez, se esté dando este tipo de participación”, dijo el alcalde.

"Olas para todos" sin recursos ni asistencia técnica: "Aquí no hay nadie"

"Olas para todos" sin recursos ni asistencia técnica: "Aquí no hay nadie"

Persisten dificultades y barreras de acceso para personas con diversidad funcional que desean disfrutar de la playa.

Sobre las denuncias de que la rampa que se utiliza para el traslado del usuario a la playa es inestable, mencionó que el equipo se remueve e instala diariamente y que su ubicación siempre es distinta porque depende de varios factores, como el nivel de la marea y la erosión. “La idea es hacer la experiencia lo más cómoda posible. Queremos que la gente salga de su casa, que no estén encerrados y que puedan disfrutar de la playa”, recalcó.

Las expresiones del alcalde surgieron durante la visita a una de las 78 viviendas donde el Municipio ha completado labores de rehabilitación a través del programa “Hogares en Reconstrucción”. La inversión total de las labores este cuatrienio asciende a $3.4 millones en fondos municipales y federales, indicó Romero, agregando que hay otras 72 solicitudes de sanjuaneros bajo evaluación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: