Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Miles de abonados continúan sin servicio eléctrico este viernes

La región más afectada es la de Carolina tras ocurrir un incidente con un transformador en la noche del jueves

16 de agosto de 2024 - 6:57 AM

Updated At

Actualizado el 17 de agosto de 2024 - 9:42 PM

Recorrido por la carretera PR-3 de Carolina a Ceiba a 24 horas del paso cercano a la Isla de la tormenta tropical Ernesto. En la foto personal de LUMA Energy trabaja líneas de transmisión. (Carlos Rivera Giusti)

Sobre 245,590 abonados del consorcio LUMA Energy amanecieron este viernes sin el servicio de energía eléctrica.

---

Read this article in English.

---

A las 9:35 p.m., el portal del consorcio reflejó una reducción, con unos 186,450 clientes sin suplido de energía, cifra que representa el 12.70% de los abonados del consorcio.

La región más afectada aún es la de Carolina, con 98,912 clientes sin servicio, para un 69.82% en esa área. Brigadas de LUMA Energy continuaban trabajando en la subestación eléctrica de La Cerámica, localizada en la marginal del expreso Román Baldorioty de Castro, donde se registró un fuego en la noche del jueves.

El portavoz del consorcio, Hugo Sorrentini, explicó que el fuego ocurrió en un transformador, que es la línea que sale de la subestación para suplir energía eléctrica a las comunidades. Tras el incidente, Sorrentini informó que unos 7,000 abonados de sectores como Country Club y de condominios aledaños a la zona de La Cerámica se vieron afectados.

Mientras, la segunda área más afectada es Arecibo, que tenía este viernes 21,652 clientes sin el servicio energético.

Por su parte, la zona de Caguas registra 19,272 abonados sin servicio, 18,685 en el área Mayagüez y 15,291 en la zona de Ponce.

Mientras, Vieques y Culebra no tenían el servicio de energía el jueves mientras LUMA continuaba con las evaluaciones de la infraestructura. También se trabajaba en una avería en uno de los generadores en Culebra.

Hasta la tarde del jueves, el consorcio todavía no había completado las evaluaciones iniciales de los daños que permitan calcular el costo que tendrán los trabajos de reparación, aunque el presidente de la compañía, Juan Saca, no los catalogó como “catastróficos”.

“Durante el día (jueves), se han sobrevolado 542 millas y se han encontrado 400 averías. De esas, se han reparado 150, y el resto están en proceso de ser reparadas porque requieren un esfuerzo adicional. La razón principal (de las interrupciones de servicio) es que los árboles han caído sobre las líneas, y ha sido un tema, principalmente, de vegetación. En las líneas de transmisión, (los problemas) han sido equipos como aisladores que se han caído por el tema del clima. Desde el punto de vista de nosotros pronosticar, todavía estamos en proceso de entender dónde hay más daños”, afirmó Saca, en conferencia de prensa el jueves.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: