Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Mpox: Departamento de Salud ha detectado 48 casos de viruela símica este año en Puerto Rico, mientras crece la preocupación por nueva cepa del virus

La Organización Mundial de la Salud declaró, a principios de esta semana, una emergencia de salud pública de importancia internacional

16 de agosto de 2024 - 3:40 PM

En Puerto Rico, la mayor cantidad de casos de mpox se reportó en 2022, con un total de 108 solo en agosto. En 2023, apenas se confirmaron siete casos, mientras que este año, hasta el 31 de julio, sumaban 48. (The Associated Press)

En lo que va de año, el Departamento de Salud ha confirmado 48 casos de virus Orthopox (mpox) en Puerto Rico y ahora se mantiene alerta, ante una nueva cepa detectada en África que es más transmisible, severa y mortal, y ha reforzado el llamado a la seguridad y prevención para evitar nuevos contagios en la isla.

Temprano esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional ante la intensificación de casos en la República Democrática del Congo y otros países de África.

Desde que, en Puerto Rico, se activó el sistema de vigilancia por este virus en mayo de 2022, suman 265 casos confirmados. A partir de ese año, el Departamento de Salud ha recibido un total de 742 alertas que, además de los casos corroborados, incluyen un caso probable, 288 casos sospechosos, 176 personas bajo investigación, 10 contactos por viaje y dos alertas de casos que pertenecen a otra jurisdicción.

Hasta el 7 de agosto, permanecía un caso bajo monitoreo, según el más reciente boletín mensual de la agencia sobre viruela símica, con fecha del 9 de agosto.

Al momento, en Puerto Rico ni en los Estados Unidos se ha detectado la nueva cepa. Los sistemas de vigilancia están activos y en alerta para identificar cualquier caso importado del continente africano, donde, desde enero 2024 hasta el presente, se han detectado más de 7,000 casos”, afirmó el secretario de Salud, Carlos Mellado, en declaraciones escritas.

Ante la declaración de emergencia global por parte de la OMS, este medio solicitó una entrevista con la principal oficial de Epidemiología de Salud, Melissa Marzán, el jueves, pero no estuvo disponible debido a que atendía trabajos relacionados con el impacto de la tormenta tropical Ernesto, indicó la agencia.

Mellado, en tanto, enfatizó sobre la importancia de la prevención, detección temprana y el tratamiento como parte de la estrategia para contener la enfermedad, y recordó que el Departamento de Salud distribuye a proveedores la vacuna JYNNEOS para personas elegibles o de alto riesgo de infección. Hasta el momento, se han administrado en la isla alrededor de 6,572 dosis de esta vacuna, se informó.

La viruela símica es una enfermedad viral poco común que se transmite por contacto cercano piel con piel, transmisión sexual y puede incluir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y erupciones en la piel.

Una emergencia de salud pública

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) anunciaron esta semana que los brotes de mpox constituían una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes reportadas, e hicieron un llamado internacional para ayudar a detener la propagación del virus.

Africa CDC señaló que el mpox se ha detectado en 12 países este año, y que más de 96% de todos los casos y 97% de las muertes se han producido en el Congo. Los casos se habían disparado en un 160% hasta julio, en comparación con el mismo período en 2023, y las muertes han aumentado un 19% en el mismo plazo. Hasta este viernes, se habían reportado 17,541 casos y 517 muertes en el continente africano.

“El actual aumento del mpox en partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa de transmisión sexual del virus de la viruela del simio, es una emergencia, no solo para África, sino para todo el mundo. El mpox, originario de África, fue desatendido allí y luego causó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”, apuntó el presidente del Comité de Emergencia de Expertos Independientes del Reglamento Sanitario Internacional, el profesor Dimie Ogoina, en la comunicación oficial de la OMS el miércoles.

La virual símica puede incluir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y erupciones en la piel.
La virual símica puede incluir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y erupciones en la piel. (Paolo Aguilar)

Los casos en Puerto Rico

En Puerto Rico, la mayor cantidad de casos se reportó en 2022, con un total de 108 solo en agosto. En 2023, apenas se confirmaron siete casos, mientras que este año, hasta el 31 de julio, sumaban 48. Dicho total se distribuye en ocho en enero, igual cantidad en febrero, 14 en marzo, 10 en abril, cinco en mayo, dos en junio y uno en julio.

A pesar de que la viruela símica puede propagarse a cualquier persona, la transmisión del virus en los casos confirmados desde octubre de 2023 (54) se centra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (41 de 54 casos; 76%) y personas que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días (36 de 52 casos; 69.2%). De las personas que indicaron haber tenido contacto sexual, el 52.9% (27) indicó que fue con múltiples parejas.

Entre los casos identificados entre octubre de 2023 y mayo de 2024, el grupo de edad con mayor cantidad de casos es el de 30 a 39 años, con el 34.4% (21). La región con la mayor cantidad de casos es la metropolitana, con un 60% (32).

Desde el inicio de la vigilancia en 2022, nueve mujeres han sido confirmadas (3.4%) y 38 (14.3%) personas confirmadas se identifican como heterosexuales.

El informe epidemiológico más reciente también menciona un caso de un hombre contagiado, de 47 años y de la región de Bayamón, cuya muerte pudo estar asociada al virus. No estaba vacunado. “Tener el virus de mpox pudo exacerbar las condiciones previas”, indicó Lisdián Acevedo, portavoz de la agencia, al recalcar que no se trata de una muerte directa causada por la enfermedad.

Por variante más peligrosa de la viruela del mono: piden vacunar a adolescentes

Por variante más peligrosa de la viruela del mono: piden vacunar a adolescentes

La farmacéutica Bavarian Nordic hizo la solicitud luego de que la OMS declaró el "monkeypox" como una emergencia de salud pública de importancia internacional

La nueva cepa

La aparición el año pasado y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo, el clado 1b, que parece transmitirse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo es especialmente preocupante y una de las principales razones para la declaración de la emergencia de salud pública de interés internacional.

Según la OMS, durante el último mes, se han notificado más de 100 casos confirmados en laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado casos de mpox antes: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que una gran proporción de casos clínicamente compatibles no se han sometido a pruebas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: