

29 de abril de 2025 - 10:07 PM
El Municipio de San Juan declaró un estado de emergencia a causa de los estragos causados por las lluvias torrenciales que afectaron ese y otros pueblos del país durante el fin de semana y la mañana del lunes.
Según un comunicado de prensa, San Juan recibió lluvia en terrenos que ya se encontraban saturados, lo que llevó a deslizamientos de tierra e inundaciones en varios sectores.
“Hasta el momento se han reportado daños en siete residencias como consecuencia de las lluvias”, lee el documento.
El decreto de emergencia se emitió mediante una orden ejecutiva firmada por el alcalde de ese ayuntamiento, Miguel Romero Lugo.
“Ante la magnitud de las lluvias registradas y su impacto en nuestras comunidades, es indispensable activar todos los mecanismos necesarios para responder con agilidad y proteger a nuestros residentes. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestra gente, salvaguardar su propiedad y asegurar la continuidad de los servicios esenciales del municipio”, expresó Romero Lugo.
A través de la orden ejecutiva, San Juan podrá utilizar fondos para la adquisición inmediata de equipos, servicios y materiales esenciales sin necesidad de subasta pública.
Además de esto, el director de Finanzas del Municipio podrá incurrir en gasto extraordinarios de hasta un 10% del presupuesto de gastos de funcionamiento vigente.
“Nuestros equipos municipales ya se encuentran activos en el terreno, trabajando para atender las áreas afectadas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Continuaremos monitoreando el evento climático y ejecutando todas las acciones necesarias para proteger la vida, la salud y la propiedad pública y privada”, añadió Romero Lugo.
En la tarde del lunes, un hombre de 69 años falleció en Caimito luego de que un golpe de agua arrastrara el vehículo en el que transitaba en el camino Los Navarro, en Caimito.
En ese momento, el comisionado de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, reveló que el municipio había recibido ya más de cinco pulgadas de lluvia, lo que elevó el agua unos 15 pies en esa quebrada.
Asimismo, partes de Puerto Rico recibieron, durante el fin de semana, lluvias de una fuerte vaguada que causó inundaciones, deslizamientos y otros incidentes en varios municipios.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que la lluvia continuaría durante la semana.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: