Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negociado de Energía da paso a petición de Genera PR para gasificar generadores portátiles en Palo Seco

La empresa ha solicitado cambios de combustible para, al menos, tres instalaciones

13 de octubre de 2024 - 2:00 PM

Los tres generadores están localizados en la central Palo Seco, en Toa Baja. (Carlos Rivera Giusti)

Genera PR podrá comenzar a utilizar gas natural en tres generadores portátiles localizados en la central Palo Seco, en Toa Baja, luego de que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó, con ciertas condiciones, la propuesta para la modificación de combustible, un ajuste que, de acuerdo con el operador, redundaría en ahorros de más de $12 millones al año.

Al adjudicar la petición de Genera PR, el NEPR enfatizó que la empresa dejó múltiples cabos sueltos en sus respuestas a requerimientos de información, pero que el “balance de intereses” favorecía otorgar la autorización.

“Estos factores incluyen la necesidad urgente de estabilizar los precios de combustible, reducir costos de energía y garantizar el cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado y la política pública energética. Más aun, el potencial de la propuesta de mejorar la adhesión a los requerimientos ambientales y promover los beneficios de combustibles más limpios sostiene la aprobación condicionada”, enunció el NEPR en una resolución y orden del viernes.

La petición de Genera PR, presentada en febrero pasado, abarca tres megageneradores –denominados “MobilePacs”–, cada uno con capacidad de producir hasta 27 megavatios (MW), adquiridos en 2019. Hasta la fecha, las máquinas han operado con diésel, que continuará disponible como combustible alterno.

Entre los argumentos que Genera PR esbozó a lo largo del trámite de evaluación, figuraron los beneficios que la modificación representaría para el cumplimiento con los estándares federales de calidad de aire, la reducción de costos y la posibilidad de utilizar las unidades con mayor frecuencia ante la baja en emisiones tóxicas. Específicamente, propuso que la utilización de las máquinas podría elevarse a un 33% de su capacidad, a pesar de que generalmente se ha mantenido debajo del 10%.

El NEPR advirtió, sin embargo, que los generadores deberán continuar utilizándose como unidades “pico” –ante aumentos en demanda o salidas forzadas de otras unidades– y no como parte de la flota base.

“Considerando las circunstancias, el NEPR monitoreará de cerca la situación para garantizar que los cambios propuestos, en efecto, resulten en ahorros significativos y que la aprobación no facilite meramente una modificación de combustible que modifique un suplidor de gas natural licuado sin redundar en beneficios tangibles a los consumidores”, subrayó el NEPR.

En tanto, el organismo regulador denegó la propuesta de que Genera PR se convirtiera en dueña de las mejoras que implantara para viabilizar la gasificación, al sostener que podría colocar en riesgo asignaciones futuras de fondos federales o la posibilidad de que otras empresas utilicen la infraestructura en igualdad de condiciones.

Actualmente, New Fortress Energy, la matriz de Genera PR, mantiene un contrato de suplido de gas natural para ocho instalaciones de generación, incluida Palo Seco.

En la resolución y orden, el NEPR no adjudicó un pedido de modificación similar que tiene pendiente Genera PR para las cuatro unidades de la estación de generación de Mayagüez, que tienen una capacidad combinada de 220 MW.

“La modificación de combustible propuesta para Mayagüez se considerará en una resolución y orden separada que se emitirá en el futuro cercano. Consecuentemente, la determinación sobre los ‘MobilePacs’ de Palo Seco no constituye y no se considerará, construirá o interpretará como una determinación sobre la propuesta de modificación para Mayagüez o para cualquier otra instalación”, acentuó el NEPR.

En el mismo expediente administrativo, Genera PR también solicitó en julio cambiar a gas natural dos unidades de la central Cambalache, en Arecibo, pero el NEPR no se ha expresado aún sobre esa propuesta.

Según Genera PR, los cambios de combustible pueden ejecutarse en seis meses luego de recibir la autorización.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: