Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negociado de Energía fija nuevas fechas para que LUMA entregue Plan Integrado de Recursos tras incumplimiento del consorcio

Aunque la prórroga autorizada fue más corta que la que pidió la empresa, el organismo regulador no impuso penalidades

21 de agosto de 2024 - 8:00 AM

Updated At

Actualizado el 21 de agosto de 2024 - 3:52 PM

LUMA deberá entregar, para el 29 de noviembre, el análisis relacionado con la generación eléctrica y, para el 28 de noviembre de 2025, la parte asociada a la transmisión y distribución. (Ramon "Tonito" Zayas)

El Negociado de Energía (NEPR) aprobó parcialmente la prórroga que solicitó LUMA Energy para entregar la revisión del Plan Integrado de Recursos (PIR) de la red eléctrica, documento que debió haber estado listo para el 28 de junio, cuando el consorcio pidió que el plazo se pospusiera hasta mayo de 2025.

Como parte de su resolución y orden –emitida el martes–, el NEPR dio paso a un “cronograma híbrido” en el que LUMA deberá entregar una parte de la documentación necesaria para el 29 de noviembre y el resto, para el 28 de febrero de 2025.

Pese al incumplimiento con el plazo del 28 de junio, el NEPR no emitió multas o penalidad alguna contra LUMA, que notificó al organismo regulador que no podría acatar el término apenas tres semanas antes.

La solicitud de LUMA para extender la fecha de entrega del (PIR) no atiende directamente la inmediatez o severidad de la situación operacional actual de Puerto Rico. La frecuencia de eventos de relevos de carga, 111 en el pasado año, es un problema inaceptable e inmediato de confiabilidad”, expuso el NEPR en la resolución.

“Si bien el propósito del PIR no es desplegar recursos de emergencia para eliminar problemas operacionales, existe una necesidad inmediata de contar con un plan de recursos actualizados, especialmente uno que incluya recursos de capacidad con fechas de despliegue cercanas además de planes a más largo plazo para una capacidad optimizada económicamente y una base de recursos de energía alineada con la política pública”, añadió el ente.

En declaraciones escritas, LUMA sostuvo que realizan “un análisis más preciso y detallado, y una planificación como nunca antes se había hecho para el sistema eléctrico de la isla”.

“Normalmente, el proceso del PIR puede tomar varios años en completarse. Debido a las complejidades y retos específicos a los que se enfrenta Puerto Rico, incluyendo nuestro compromiso de brindarles el PIR adecuado a nuestros clientes, le solicitamos más tiempo al NEPR para hacer un análisis y una revisión más detallados. Este tiempo adicional nos garantizará que el PIR cumpla con las metas de las políticas públicas y refleje las prioridades energéticas para nuestros clientes mientras hacemos avances de manera confiable y responsable. El objetivo es lograr las metas de energía limpia de la forma más económica posible en Puerto Rico”, afirmó la empresa.

Al exponer sus razones para el incumplimiento con el plazo del 28 de junio –fecha que representaba un aplazamiento respecto al término original del 28 de marzo–, LUMA planteó ante el NEPR que su consultor técnico, la firma Black & Veatch, había confrontado problemas con el software utilizado para modelar escenarios futuros del sistema eléctrico. Asimismo, LUMA argumentó que, de entregar el PIR revisado en o antes del 16 de mayo de 2025 –como propuso–, estaría dentro del periodo de 20 meses desde que reclutó a Black & Veatch, lo que señaló cae dentro de los estándares de la industria.

En cambio, en la resolución y orden, el NEPR dispuso que, al 29 de noviembre de este año, LUMA deberá someter los 10 escenarios que se evaluarían una vez el PIR entre en su fase adjudicativa, en la que el público y partes interesadas podrán intervenir. Entre los escenarios, se deben incluir aquellos recursos de generación de energía que estarán disponibles a futuro, así como posibles calendarios para el decomiso de las unidades existentes.

En ese sentido, los escenarios deben contemplar la transición estatutaria a energía renovable, que incluye la meta de alcanzar una cartera de 40% para 2025 que se presume será imposible de cumplir ante el retraso en el desarrollo de proyectos de generación limpia a gran escala.

Para el 28 de febrero de 2025, en tanto, el operador de la red eléctrica deberá entregar el resto de los componentes del PIR, que incluye el análisis de las inversiones necesarias en el sistema de transmisión y distribución, una parte las cuales están incluidas en los proyectos de reconstrucción financiados con fondos federales.

Aunque concedió hasta el año entrante para someter el análisis de transmisión y distribución, el NEPR “espera que LUMA provea, al menos, un resumen descriptivo cualitativo de cómo anticipa que las instalaciones planificadas de transmisión apoyarán su plan de recursos preferido cuando entregue los componentes del desarrollo de plan de recursos el 29 de noviembre de 2024″, indicó el organismo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: