Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negociado de Energía frena solicitud de Genera PR para utilizar gas natural en estación de Cambalache

El regulador, que dejó abierta la puerta a una reconsideración, sostuvo que la petición de la empresa carecía de información clave

21 de noviembre de 2024 - 11:41 AM

El Grupo de Bonistas está listo para depositar aproximadamente $61 millones para sufragar el Acuerdo de Compra de Bonos en una cuenta única u otras cuentas segregadas.
Las peticiones de Genera PR para utilizar gas natural incluyen un grupo de generadores portátiles de la central Palo Seco y las estaciones de Cambalache, en Arecibo (foto), y Mayagüez.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) denegó –aduciendo ausencia de información clave– la solicitud de Genera PR para cambiar a gas natural el combustible que utilizan las dos unidades de generación en servicio en la estación de Cambalache, en Arecibo, una de las tres instalaciones en que la empresa ha pedido realizar la misma modificación bajo el argumento de que reducirá tanto costos como las emisiones de gases tóxicos.

En el caso de Cambalache, Genera PR ha planteado que el cambio de combustible redundaría en ahorros de $24 millones anuales en comparación con el uso de diésel, utilizado al presente.

“Tras revisar la información sometida por Genera en su solicitud de cambio de combustible para Cambalache, y basado en la revisión de la solicitud previa para los generadores portátiles de Palo Seco y las turbinas de combustión de Mayagüez, el NEPR concluye que la propuesta de Cambalache está incompleta y carece de suficiente detalle, claridad e información adecuada para una evaluación abarcadora”, señaló el NEPR en una resolución y orden del miércoles.

“Por lo tanto, el NEPR deniega sin perjuicio la solicitud de modificar el combustible primario de las unidades 2 y 3 de Cambalache a gas natural, según propuesto. Si Genera tiene interés en que se evalúe este cambio de combustible, deberá someter una petición comprehensiva que, como mínimo, incluya la información, detalles y explicaciones delineadas en el Anejo A de esta resolución y orden”, abundó el organismo, al precisar que los requerimientos de información son idénticos a los que ya había expedido para las solicitudes análogas para las centrales de generación de Palo Seco (Toa Baja) y Mayagüez.

En octubre, el NEPR dio paso, con determinadas condiciones, a la petición para que Genera PR comience a usar gas natural en tres generadores portátiles instalados en Palo Seco. De acuerdo con la empresa, el ahorro en las operaciones de los tres generadores, capaces de producir hasta 81 megavatios (MW) de forma combinada, rondaría los $12 millones al año tras la gasificación.

Hasta el momento, el NEPR no ha respondido a la moción para realizar un cambio similar para las turbinas de combustión de la estación de Mayagüez, que tienen una capacidad de 220 MW.

En el caso de Cambalache, la instalación cuenta con tres unidades generatrices, pero una de ellas no se encuentra en servicio. Las otras dos unidades generan hasta 162 MW.

El requerimiento de información que el NEPR devolvió a Genera PR en torno a la petición para la gasificación de Cambalache abarca 31 asuntos, incluyendo detalles sobre la logística del transporte y almacenamiento de gas natural en la instalación, la capacidad a la que podrían operar las unidades y el tiempo que tomaría realizar el cambio.

NFEnergía –al igual que Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy– mantiene un contrato que pudiera extenderse hasta 2028 para suplir gas natural a ocho instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica, entre ellas, las tres para las que el operador ha solicitado la modificación de combustible.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: