Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negociado de Energía fustiga a GeneraPR tras cancelar a última hora tres inspecciones de la central San Juan

La empresa está sujeta a multas de hasta $75,000, luego que el organismo subrayara que las cancelaciones “no son un incidente aislado”

31 de agosto de 2024 - 4:51 PM

La central San Juan ha enfrentado, desde hace varias semanas, la salida de su unidad #6, precarizando el suplido de energía para el país. (Nahira Montcourt)

Apenas días después de notificarle a GeneraPR que se exponía a penalidades por supuestas “falsas representaciones” en torno a un proyecto de compra de unidades de generación, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) volvió a exigirle a la empresa que mostrara causa de por qué no debía ser multada tras cancelar, en las últimas dos semanas, tres visitas programadas de inspección que personal del organismo regulador intentó hacer a la central San Juan.

El NEPR expuso, en la resolución y orden más reciente, que las cancelaciones a “última hora” “no son un incidente aislado, sino parte de un patrón profundamente preocupante que refleja un desdén sistémico por la autoridad regulatoria”.

“Este comportamiento recurrente es inaceptable y supone una amenaza severa a la integridad del marco regulatorio establecido para salvaguardar la provisión de un servicio eléctrico seguro, confiable y asequible para el pueblo de Puerto Rico”, subrayó el ente en el documento emitido el viernes, que fue divulgado inicialmente por el comentarista Jay Fonseca.

En total, GeneraPR se expone a tres multas de $25,000 cada una por las cancelaciones correspondientes al 19, 20 y 26 de agosto, para un total de $75,000. El NEPR concedió al operador de la flota generatriz hasta el 5 de septiembre para mostrar causa de por qué no se debe imponer una penalidad por ese monto, que representa el tope diario que el organismo puede aplicar contra empresas eléctricas.

Según el NEPR, el 26 de agosto, sus representantes lograron acceso “solo luego de insistir”.

Ante un pedido de reacción de El Nuevo Día, el portavoz de GeneraPR, Iván Báez, describió este sábado la controversia como “un tema de coordinación y comunicación. Entiendo que ya se habló con el NEPR para establecer un mecanismo de coordinación de visitas”.

“En una de las últimas ocasiones (26 de agosto), se estaba trabajando en una emergencia, porque habíamos recibido los daños en las unidades, y teníamos el equipo concentrado en la emergencia”, planteó el vicepresidente de Asuntos Públicos del operador, quien agregó que es importante que el NEPR pueda realizar sus inspecciones para que pueda “ver los trabajos” y aquilatar las necesidades que enfrentan las instalaciones generatrices.

En la entrevista, Báez no pudo precisar a qué respondieron las dos cancelaciones previas, pero insistió que, de ordinario, no se requiere una notificación con mucho tiempo de anticipación para poder coordinar la inspección. “Si hay situaciones de emergencia, es importante que se dé una comunicación para que se pueda trabajar, porque el equipo de operaciones estaba inmerso en las reparaciones”, dijo.

En el caso particular de la central San Juan, lleva varias semanas operando con capacidad limitada, al tener fuera de servicio la unidad #6, una de las dos plantas principales de la instalación.

De inmediato, no fue posible validar con el NEPR si, en efecto, se había establecido un método para garantizar el acceso futuro a las plantas de generación.

NEPR “no ha recibido explicación”

En la resolución y orden, sin embargo, el NEPR fue enfático en que cuenta con la autoridad en ley para realizar inspecciones “anunciadas o no anunciadas” a su entera discreción. Según el organismo, las cancelaciones de las visitas, en las tres ocasiones, se produjeron cuando el equipo de asesores ya se encontraba en el punto de seguridad de la central.

“Pese a la gravedad de esta situación, el NEPR no ha recibido explicación satisfactoria de Genera por este patrón de cancelaciones y aparente resistencia a facilitar las actividades de supervisión regulatoria”, agrega la resolución, firmada por los cinco comisionados del ente, que especula que los incidentes responden a “la ausencia de protocolos efectivos” o una “desconsideración voluntaria” de sus facultades.

En el documento, el NEPR también aseveró que las acciones de la empresa “podrían considerarse una ofensa criminal, potencialmente exponiéndola a consecuencias legales por obstruir procesos regulatorios y limitando los deberes del NEPR”.

Según el ente regulador, GeneraPR deberá designar un “personal separado” para atender las visitas “independientemente de cualquier emergencia en curso”.

Báez, en cambio, sostuvo que no se requiere personal adicional.

“Para nada. Fue más un tema de coordinación y ‘timing’ porque estábamos en medio de una emergencia”, recalcó, al reconocer la facultad del NEPR para realizar inspecciones de campo.

El miércoles pasado, el NEPR emitió una resolución y orden en la que indicó que, a causa de los retrasos y aumentos en costos en el proyecto de compra de unidades de generación de resguardo, GeneraPR estaba sujeta a una penalidad de $25,000. En ese caso, se trata de un proyecto, financiado con fondos federales, que debía resultar en la instalación de 10 unidades para 2025, a un costo estimado inicialmente en $800 millones, pero que, según el operador, ahora demorará hasta 2027 y requerirá más de $911 millones.

---

REFERENCIAS:

Resolución y orden del NEPR, del 30 de agosto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: