Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negociado de Energía pide cuentas a LUMA por aumento de 19% en apagones el pasado año fiscal

El operador privado tiene hasta la semana entrante para responder el requerimiento

17 de agosto de 2024 - 11:10 PM

LUMA y el Negociado de Energía están enfrascados en un pleito judicial por las métricas de desempeño. (Carlos Rivera Giusti)

LUMA Energy deberá responder al Negociado de Energía (NEPR) por los significativos incrementos que se registraron, en el año fiscal 2023-2024, en los principales indicadores de interrupciones del servicio eléctrico, desempeño que exhibió un deterioro tanto en comparación con el periodo previo de 12 meses como con las métricas de ejecutoria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) antes de la privatización de la red.

El NEPR emitió, el 9 de agosto, un requerimiento de información (ROI, en inglés) en respuesta al informe que LUMA presentó varias semanas antes, en el que incluyó los datos de desempeño del sistema eléctrico hasta el 30 de junio, entre ellos, las tasas de duración y frecuencia de interrupciones por cliente.

“Explique por qué el SAIDI (Índice Promedio de Duración de Interrupciones del Sistema) ha incrementado en el año fiscal 2024 (1,448 minutos), en comparación con el SAIDI reportado por LUMA para el año fiscal 2023 (1,218 minutos)”, inquirió el NEPR, en el primero de siete requerimientos dirigidos al consorcio encargado de la transmisión y distribución eléctrica.

La diferencia entre un año y otro supuso un aumento de 19%.

LUMA, según la resolución y orden, deberá responder el ROI en o antes del 23 de agosto. Este diario solicitó una reacción al consorcio pero, al cierre de esta edición, no se había recibido una contestación.

El SAIDI registrado en el año fiscal 2023-2024 equivale a más de 24 horas sin servicio por cliente, una cifra que rebasa dramáticamente el estándar de alrededor de 100 minutos (una hora y 40 minutos) que el NEPR ha fijado como objetivo, a base de las mejores prácticas de la industria eléctrica.

El organismo regulador, asimismo, subrayó que el SAIDI del pasado año fiscal también sobrepasó el promedio de 1,243 minutos (20 horas y 43 minutos) que hubo en el 2019-2020, que el NEPR utiliza como “baseline” para medir el desempeño de LUMA, que entró en funciones en junio de 2021.

Al presente, LUMA y el NEPR se encuentran enfrascados en un litigio por las métricas con las que el operador privado tendría que cumplir para devengar bonificaciones contractuales –ascendentes a $20 millones anuales– luego que la AEE concluya su proceso de bancarrota bajo la Ley Promesa. El SAIDI y el índice de frecuencia de interrupciones –conocido como SAIFI– son dos de los indicadores de mayor peso dentro del esquema de incentivos económicos.

En junio, el NEPR aprobó de manera final los parámetros para los bonos, incluyendo modificaciones a la propuesta que había presentado LUMA, que consideró que los cambios violan sus derechos contractuales. En respuesta, LUMA elevó la controversia al Tribunal de Apelaciones, que tiene el asunto ante su consideración.

En el ROI, el ente regulador también pidió que LUMA explique por qué el SAIFI, en el 2023-2024, aumentó a ocho por cliente, por encima de las siete interrupciones que se promediaron el año previo.

Según el NEPR, los clientes no deben experimentar más de una interrupción al año.

Cuestiona desempeño regional

Además de los datos generales, el NEPR destacó que el informe de LUMA expuso un desempeño inferior en múltiples regiones.

“Explique por qué los distritos de Barranquitas, Caguas, Guayama, Utuado y Vega Baja experimentaron niveles de SAIDI notablemente más altos en junio de 2024 en comparación con meses previos”, sostuvo el NEPR, en otro de los requerimientos, al tiempo que también pidió a la empresa que “provea una actualización de los esfuerzos, a nivel isla, que LUMA ha estado tomando para mejorar la confiabilidad y resiliencia, y exprese cómo LUMA está trabajando para disminuir el SAIDI y SAIFI de ahora en adelante”.

Junto a los indicadores de calidad del servicio, el NEPR también señaló que, en la tasa de accidentes laborales “severos”, también se observó un incremento interanual, mientras que se redujo la cantidad de clientes de Guánica y Peñuelas con contadores inteligentes.

Como parte de la resolución y orden, el NEPR también pidió a Genera PR –operador de la flota generatriz– que aclarara por qué, en el último informe de desempeño, marcó en “cero” el renglón de costos de operación y mantenimiento de las plantas eléctricas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: