Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negociado de Energía ratifica multa de $8,000 a la AEE por demoras en entrega de plan de estabilización

El organismo señaló que tanto LUMA como Genera PR cumplieron con los pagos de sus respectivas penalidades, impuestas en agosto

12 de octubre de 2024 - 3:07 PM

La AEE, que dirige Josué Colón, entregó su plan prioritario 16 días después de la fecha dispuesta por el NEPR. (alexis.cedeno)

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sostuvo la multa de $8,000 que había impuesto, en agosto, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por retrasarse en entregar un plan a corto plazo para el manejo de las centrales hidroeléctricas, y ordenó a la corporación pública mostrar causa de por qué no debería enfrentar penalidades adicionales por no haber pagado desde entonces.

“El NEPR deniega la moción del 27 de agosto de la AEE solicitando reconsideración de la multa impuesta. El NEPR no ha recibido evidencia, y el expediente administrativo del caso tampoco muestra que la AEE haya cumplido con la orden del 23 de agosto. El NEPR ordena la AEE pagar la mencionada multa administrativa dentro de cinco días de la notificación de esta resolución y orden”, indica la resolución y orden emitida el viernes.

Acto seguido, el organismo regulador ordenó a la AEE mostrar causa de por qué no debería imponer multas adicionales de $5,000 por cada día transcurrido desde el 23 de agosto, cuando se impuso la original.

Los $8,000 que pesan contra la AEE corresponden a una penalidad por el retraso de 16 días en someter el “plan prioritario” para el manejo de las hidroeléctricas que el NEPR ordenó formular luego de los apagones masivos del 12 de junio. Inicialmente, la AEE argumentó que no le correspondía someter un plan, toda vez que las hidroeléctricas no formaron parte de las fallas que se registraron ese día, en el que hasta 350,000 abonados quedaron sin servicio simultáneamente.

LUMA Energy y Genera PR –operadores privados de la red de transmisión y distribución y la flota generatriz– también se retrasaron en la presentación de sus planes prioritarios y recibieron sendas multas de $3,500 y $2,500, respectivamente. Según la resolución del NEPR, Genera PR certificó que había remitido el pago el 11 de septiembre y LUMA, al día siguiente.

En el caso de los administradores privados, los pagos de multas debían provenir de los pagos fijos que reciben por sus servicios, por lo que no podrían reclamarse como fondos reembolsables a la AEE.

Los respectivos planes prioritarios entregados por las tres entidades encargadas del sistema eléctrico recopilan proyectos que pueden implementarse en una ventana de dos años. En pasados días, el NEPR celebró una vista y ha recibido comentarios públicos que, en su mayoría, critican componentes de los planes y el desempeño de los administradores privados, al señalar que no propenden a la estabilización y transformación del sistema eléctrico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: