Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negocios y organizaciones comunitarias tendrán acceso a fondos para la compra e instalación de energía renovable

La iniciativa anunciada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico explicó que, para el proyecto, utilizaron una definición amplia de “instalaciones críticas”, que incluye entidades con y sin fines de lucro de acceso directo a las comunidades

16 de septiembre de 2024 - 5:19 PM

La CERI comenzó, en 2022, este tipo de ayudas con cinco proyectos piloto en instalaciones críticas en Arecibo, Patillas, Utuado, Juncos y Jayuya, que incluyeron desde una panadería hasta una organización que presta servicios a la niñez y juventud. (Sumini)

A partir del 1 de octubre, entidades sin fines de lucro y negocios podrán solicitar acceso a fondos –mediante subsidios, donativos y financiamiento– para la compra e instalación de equipos de energía renovable que permitan transformar sus operaciones y aumentar su resiliencia ante las interrupciones de energía eléctrica y en momentos de emergencia, anunció este lunes la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

“El sector sin fines de lucro ha sido el buque rompe hielo que va abriendo camino en la generación de energía alterna en Puerto Rico”, subrayó Nelson Colón, presidente de la Fundación Comunitaria, al anunciar la iniciativa que proveerá fondos a 75 instalaciones críticas –bajo una definición ampliada de ese tipo de infraestructura–, mediante una alianza estratégica con Global Energy Alliance for People and the Planet (GEAPP) y el Banco Popular de Puerto Rico.

La Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (CERI, en inglés) facilita que negocios y organizaciones sin fines de lucro considerados por el programa como “instalaciones críticas” tengan acceso a capital para que puedan adquirir un sistema de energía solar y almacenamiento que garantice la continuidad de servicios esenciales durante y después de una emergencia o interrupción del servicio eléctrico, un problema continuo en el país en estos momentos.

“La innovadora definición de ‘facilidades críticas’, así como el financiamiento híbrido van a ser factores de éxito que espero contribuyan a expandir el programa en Puerto Rico, pero también servir como modelo para otros países”, destacó, por su parte, Isabelle Beltrán, directora general de la GEAPP para Latinoamérica y el Caribe, al subrayar que hay países de la región atentos al resultado del proyecto.

La GEAPP es una organización sin fines de lucro que aborda la pobreza energética y la crisis climática a través del desarrollo y ampliación de soluciones innovadoras de energía verde en economías emergentes y en desarrollo.

Para la iniciativa, dicha entidad aportará $5 millones, a los que se suman $450,000 de la Mellon Foundation y el Banco Popular. El proyecto, que tiene como meta alcanzar, al menos, 75 instalaciones en dos años, utilizará un modelo de financiamiento híbrido que consta de subsidio y préstamo para los negocios, y subsidio, donativo y préstamo para organizaciones sin fines de lucro.

“El financiamiento híbrido posibilita que estas entidades logren acceso a estos sistemas, ya que disminuye el costo que deberían pagar si no tuvieran estos subsidios y donativos, en el caso de las organizaciones sin fines de lucro”, anotó Mary Ann Gabino, vicepresidenta de la FCPR.

En este proyecto, las “instalaciones críticas” –con o sin fines de lucro– son aquellas que prestan servicios esenciales a la comunidad, y en momentos de emergencia proveen continuidad de servicios vitales. Estos ofrecimientos se dividen en diversas categorías, como sociales, comunicación, alimentación, infraestructura, salud y transportación. Las instalaciones del gobierno están fuera del alcance de esta iniciativa.

El elemento clave en esta definición, destacaron las entidades, es la inclusión de facilidades medianas y pequeñas insertadas en la comunidad, como lo son farmacias, panaderías, puestos de gasolina, centros de cuido de infantes, refugios, supermercados, restaurantes y otros espacios que no necesariamente tienen acceso a fondos de emergencia –ni son considerados– bajo la categoría de infraestructura crítica del gobierno estatal y el federal.

En el caso de los negocios, el subsidio será de hasta un 20% del costo del equipo y su instalación, mientras que, para las organizaciones sin fines de lucro, será igualmente de hasta un 20% y el donativo de hasta un 40%. El financiamiento se hará a través del Banco Popular.

“Nuestra alianza con la Fundación Comunitaria y la GEAPP facilita que entidades y negocios claves en nuestras comunidades tengan la capacidad de continuar operando y asegurar la continuidad de sus servicios esenciales aun en momentos de adversidad”, anotó Corina Camacho, primera vicepresidenta y gerente de la división de Crédito Comercial del Banco Popular.

En 2022, la CERI comenzó este tipo de ayudas con cinco proyectos piloto en instalaciones críticas en Arecibo, Patillas, Utuado, Juncos y Jayuya, que incluyeron desde una panadería hasta una organización que presta servicios a la niñez y juventud.

“Esto nos ha permitido poder servirle a nuestra comunidad en forma continua aun en periodos de emergencia, como ocurrió durante el reciente impacto de la tormenta Ernesto. En momentos en que tantas familias, jóvenes, niños y niñas estaban sin electricidad, pudieron venir a Casa Ramón a alimentarse con comida caliente, a llevarse compras, a refrescarse del intenso calor, a cargar sus celulares y recibir nuestros servicios para aliviar las tensiones de la emergencia”, sostuvo Marcos Santana Andújar, presidente ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

El Programa de Acceso a Energía de la Fundación Comunitaria incluye los proyectos Empowering Culebra Economic System, que facilitará energía renovable a negocios y organizaciones sin fines de lucro en la isla municipio; Redundancia Energética para Acueductos Comunitarios, que proveerá equipo fotovoltaico y generador de emergencia a estas infraestructuras comunitarias; y el Estudio del Corredor de Energía Verde –en desarrollo–, que abordará el potencial de impulsar comunidades solares en el centro rural de Puerto Rico.

Las personas interesadas en participar pueden escribir a accesoaenergía@fcpr.org o llamar al 787-721-1037.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: