La petición correspondía a fondos no utilizados que se habían destinado para el pareo de un programa federal para mejoras a la calidad del agua
La petición correspondía a fondos no utilizados que se habían destinado para el pareo de un programa federal para mejoras a la calidad del agua
15 de enero de 2025 - 6:00 AM
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) denegó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) acceso a casi $2.4 millones que no se utilizaron entre los años fiscales 2020 y 2022, aunque estaban destinados para el pareo de un fondo rotatorio financiado por el gobierno federal para proyectos de mejoras a la calidad del agua.
En una carta del 10 de enero, en la que atendió múltiples solicitudes de reprogramación presentadas por la pasada administración de Pedro Pierluisi, la JSF consignó que el presupuesto vigente ya contempla una asignación dirigida al pareo que requiere el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (CWSRF, en inglés), por lo que no procedía autorizar el uso de fondos de años previos.
“No hay necesidad de acceder a asignaciones de los años fiscales 2020, 2021 y 2022, que ahora están cerrados. El DRNA debe usar su presupuesto disponible del año fiscal 2025 para proveer el pareo requerido para el programa de CWSRF”, indica la carta del director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, remitida al nuevo director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera Marrero, y varios funcionarios adicionales del gobierno de Jenniffer González.
El presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2024-2025, certificado por la JSF el 30 de junio pasado, separa $3,459,000 para el pareo del CWSRF.
Mediante el CWSRF, se provee “financiamiento a entidades elegibles para realizar proyectos de infraestructura que mejoren, mantengan o protejan la calidad del agua”, se precisa en la petición sometida en octubre a la JSF.
“El CWSRF proporciona fondos anualmente para proyectos, tales como mejoras a sistemas de tratamiento de aguas residuales, control de la contaminación de fuentes dispersas, protección de cuencas, manejo de estuarios, entre otros”, agrega el documento, donde se argumenta que “la cantidad de dinero desembolsado ha aumentado considerablemente en el último año debido a que ha incrementado la cantidad de proyectos de infraestructura, por lo que se hace urgente la disponibilidad de estos fondos”.
Los fondos no utilizados del año fiscal 2019-2020 –cuando el DRNA fue liderado por los exsecretarios Tania Vázquez y Rafael Machargo– ascendieron a $636,750, monto que aumentó a $863,000 en los dos años fiscales subsiguientes, para un total de $2,362,750. En abril de 2022 –al final del período cubierto por las peticiones–, Machargo renunció a la agencia y fue reemplazado por Anaís Rodríguez Vega, quien estuvo en funciones hasta el pasado 31 de diciembre.
Actualmente, el DRNA es encabezado por el secretario designado Waldemar Quiles Pérez, quien se encuentra bajo fuego tras firmar, en su primer día al mando, una orden administrativa que archivó los “casos relacionados” a las estructuras ubicadas en el litoral de La Parguera, que se ha interpretado que concedería inmunidad a los suegros de la gobernadora, quienes ocupan una residencia en la reserva natural y enfrentan una querella por una presunta construcción ilegal que data de 2023.
La JSF, en la carta del 10 de enero, sí dio paso a reprogramaciones presupuestarias solicitadas por agencias como el Departamento de Educación, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el Sistema de Emergencias 911.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: