Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“No lo queremos ver en esta situación”: excompañeros de Severo Colberg Toro en la Legislatura confían que saldrá adelante tras su arresto

Figuras políticas que compartieron con él en sus años en la Cámara destacan el desempeño y aportaciones del exrepresentante, quien fue detenido por posesión de cocaína

17 de octubre de 2024 - 1:48 PM

Antiguos compañeros del exrepresentante Severo Colberg Toro, quien fue detenido el miércoles por posesión de cocaína, lamentaron la situación personal que atraviesa “Peby”, como le llaman, y recordaron su carácter fuerte, dedicación y defensa por la clase obrera durante su paso por la Asamblea Legislativa entre 1992 y 2004.

“Estoy sumamente sorprendido por lo que le sucedió al amigo exlegislador Severo Colberg. Cuando me llamaron esta mañana para notificármelo, caí en un momento de incredulidad, de negación. Es muy lamentable todo lo sucedido”, compartió José “Conny” Varela Fernández, representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Colberg Toro fue elegido a un escaño representativo por acumulación en las elecciones de 1992. En 1993, fue seleccionado como portavoz alterno del PPD y, en 1995, asumió la portavocía de la colectividad en la Cámara de Representantes. En las elecciones de 1996 y 2000, volvió a contar con el favor del pueblo. No obstante, en 2004, cuando decidió aspirar al Senado, perdió.

Previo a ocupar un cargo electivo, Colberg Toro –quien estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico– fue asesor legal en la Asamblea Legislativa (1981 a 1990) y director ejecutivo del Comité contra la Corrupción Gubernamental de la Cámara. También, fue miembro de la Junta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

“Fuimos de los primeros que abogamos y reclutamos a Carlos Vizcarrondo para la presidencia de la Cámara. (Colberg Toro) era un legislador muy capaz, competente y con sus propias convicciones. No era fácil de convencer sobre la manera de votar por una medida. Había que presentarle argumentos sólidos y cuáles eran los beneficios para el país. Siempre cuestionaba”, agregó Varela Fernández.

“Tenía criterio propio, absoluto y, como te dije, cuestionaba todo”, recalcó Varela Fernández. “Ahora, es el momento de que la familia se una y le busquen toda la ayuda necesaria, y sea lo que vayan a hacer, pueden contar conmigo”, añadió.

En julio de 2003, reportó entonces Prensa Asociada, Vizcarrondo destituyó a Colberg Toro de la presidencia de las comisiones de Trabajo y Asuntos del Veterano y la de Asuntos Federales e Internacionales, luego que se rehusara a favorecer la reforma judicial, un compromiso programático del PPD. Su hermano, Jorge, y el representante Luis Raúl Torres, entonces afiliado al PPD (hoy independiente), también enfrentaron sanciones por no favorecer la legislación.

Torres recordó el evento en el que fueron removidos de las presidencias de las comisiones camerales. “Votamos en contra de la reforma judicial porque queríamos que se incluyera la autorización en ley para que los empleados de la Rama Judicial pudieran sindicarse”, mencionó el legislador independiente.

Posterior al incidente, agregó, se sentaron a negociar con la exgobernadora Sila María Calderón, y se logró la aprobación de una nueva versión del proyecto. “Considero a ‘Peby’ Colberg como un legislador muy trabajador. Además, era una persona brillante, inteligente y fue el legislador gestor principal de la ley que permitió la sindicalización de los empleados públicos en la Rama Ejecutiva”, señaló Torres en entrevista con El Nuevo Día.

Ambos desarrollaron, además, la legislación que creó la figura del Procurador del Trabajo, adscrita al Departamento del Trabajo. “Cuando escuché la noticia, me sorprendí porque no sabía que estaba en tan terribles condiciones humanas, y me da mucha pena”, expresó Torres.

Aníbal Vega Borges, exrepresentante y actual comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), también se expresó consternado al conocer sobre el arresto de Colberg Toro.

“Me dio mucha tristeza que esté pasando por esta situación. Fue un buen compañero y un buen legislador. Se preparaba para los debates; era de verbo fuerte, como su papá. ‘Peby’ era de estos legisladores que estaba trabajando siempre”, indicó.

Es lamentable, pero él tiene la capacidad, la inteligencia, para superar esta situación, y espero que así lo haga
Aníbal Vega Borges, exrepresentante del PNP

En 1997, Colberg Toro emplazó al entonces presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, a que admitiera que favorecía la venta de la Compañía Telefónica, luego que dijera que no asistiría a una marcha convocada por organizaciones sindicales que se oponían a la transacción.

“Recuerdo que siempre estaba en defensa de los obreros, y espero que, de verdad, pueda superar esta situación junto a sus seres queridos”, dijo Vega Borges.

“Cuando dieron la noticia, que vi el rostro, dije: ‘este no es él’. Es lamentable, pero él tiene la capacidad, la inteligencia, para superar esta situación, y espero que así lo haga porque los que lo respetamos y queremos no lo queremos ver en esta situación”, agregó.

Según el informe de la Policía, a Colberg Toro, de 71 años, se le ocupó “cocaína y $21 en efectivo”, por lo que el Ministerio Público procedió a radicarle cargos por violación a la Ley de Sustancias Controladas. El juez Luis F. Padilla Galiano determinó causa para su arresto, imponiéndole una fianza de $4,000, la cual prestó, quedando en libertad hasta la vista preliminar, pautada para el 30 de octubre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: