Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“No luches en silencio”: ese es el llamado en la conmemoración del Mes de la Prevención del Suicidio

En Puerto Rico, de acuerdo al Informe Anual de Suicidios, el 2023 cerró con 201 muertes autoinfligidas, 24 más en comparación con los datos correspondientes al 2022, cuando 177 personas se privaron de la vida

8 de septiembre de 2024 - 5:47 PM

La administradora de la Assmca indicó que, como parte de sus servicios, realizan esfuerzos particularmente con la población de adultos mayores que, según mencionó, es uno de los segmentos poblacionales “que tiende a buscar menos servicios y ayuda” para su salud mental. (Ramon "Tonito" Zayas)

Según estadísticas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), este año 101 personas se han privado de la vida y, aunque la cifra presenta una reducción de 31 muertes en comparación con el mismo período para el mismo 2023, sin duda los datos reflejan que el suicidio continúa siendo un serio problema de salud pública en la isla.

“Hemos logrado mucho, pero aún nos falta. Mientras una sola persona en Puerto Rico se suicide, tenemos que seguir llevando el mensaje de que hay tiempo, que busquen ayuda”, señaló la titular de la Assmca, Carmen Bonet Vázquez durante la actividad “No Luches en Silencio”, un espacio de encuentro, apoyo y fortalecimiento emocional que se llevó a cabo este domingo, en el Viejo San Juan, en el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención del Suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el suicidio como un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada año, según datos de la entidad, más de 703,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio.

En Puerto Rico, de acuerdo al Informe Anual de Suicidios, el 2023 cerró con 201 muertes autoinfligidas, 24 más en comparación con los datos correspondientes al 2022, cuando 177 personas se privaron de la vida. Para el 2023, el 84.6% (170) de las muertes por suicidio ocurrieron en hombres y el 15.4% (31) en mujeres.

“Buscamos seguir llevando el mensaje de que el suicidio es prevenible, de que las personas no luchen en silencio y que ante cualquier adversidad o situación que tenga en su diario vivir, puedan buscar ayuda a tiempo... Ya tenemos también que dejar el estigma atrás y empezar a hablar de lo que es la salud mental y que, así como buscamos servicios de salud física, podamos seguir buscando ayuda de salud mental”, expuso Bonet Vázquez.

La administradora de la Assmca indicó que, como parte de sus servicios, realizan esfuerzos particularmente con la población de adultos mayores, que, según mencionó, es uno de los segmentos poblacionales “que tiende a buscar menos servicios y ayuda” para su salud mental. De hecho, en el 2023, el grupo de edad con mayor número de suicidios reportados fue el de 60-64 años, con 26 muertes, de acuerdo al informe publicado en febrero de 2024.

“Entendemos que los servicios de Assmca están dirigidos hacia donde está la necesidad. Estamos en las comunidades identificando, estabilizando y refiriendo a tiempo. Estamos educando a la población para que entiendan que la salud mental es un privilegio, no es estar enfermo, sino gozar de un bienestar, de una estabilidad y que todo el mundo tiene ese derecho de tener ese control adecuado”, señaló, por su parte, la doctora Monserrate Allende, directora de la Línea PAS.

Allende indicó que, aunque se han ido superando varios de los estigmas y mitos que inciden en que las personas no busquen ayuda profesional a tiempo, todavía sigue siendo difícil, particularmente para los varones, conversar sobre sus pensamientos y emociones. “Ese es uno de los estigmas que hay que romper porque todos somos seres humanos y hay que buscar ayuda”, dijo Allende.

Pero ¿en qué momento hay que buscar asistencia? “Cuando llega la inseguridad, la intranquilidad, que hay algo que nos perturba, que no nos sentimos bien, es momento de hablar con un profesional. La primera herramienta es la sesión de desahogo, poder ventilar lo que pensamos y lo que sentimos”, dijo Allende.

El licenciado Carlos Santiago, director ejecutivo de Metro Pavía, coincidió en que entre algunas personas persiste el temor a conversar sobre su salud mental. Dijo que, como resultado, han hecho ajustes en sus áreas de cuidado parcial para que los pacientes puedan tener la privacidad que desean al buscar ayuda. “La gente todavía tiene mucho miedo de hablar”, expresó.

“Estamos viviendo unos momentos bien difíciles en nuestra sociedad y la gente a veces no tiene esperanza, no tiene con quién hablar y realmente lo que queremos es que hablen”, mencionó Santiago al señalar que las preocupaciones por las que llaman las personas a la línea de emergencias de Metro Pavía (787-545-8008) van desde problemas familiares hasta crisis económicas.

Como parte de la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre los servicios que ofrece la Assmca y otras instituciones médicas privadas, como el Hospital Panamericano, el Hospital San Lucas, en Ponce; y el Metro Pavía, entre otras.

Si tiene problemas y necesita ayuda, puede comunicarse a la Línea PAS a través del 1-800-981-0023 o al 988.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: