El incidente ocurrió durante el fin de semana, después de fuertes aguaceros que han afectado a casi todo Puerto Rico
El incidente ocurrió durante el fin de semana, después de fuertes aguaceros que han afectado a casi todo Puerto Rico
11 de noviembre de 2024 - 11:15 AM
La vivienda de una pareja de adultos mayores y su hijo colapsó este fin de semana, en el barrio Duque, del sector La Sierra, en Naguabo, en medio de los fuertes aguaceros que se han registrado en casi todo Puerto Rico desde hace más de una semana.
Ahora, la familia clama por ayuda para poder encontrar una vivienda, ya que la estructura quedó en condiciones que hacen imposible poder habitarla.
“Nunca nos había pasado algo así, ni para (el huracán) María”, expresó Steven Rivera Dipiní, hijo de Andrés Rivera Lozano y Elena Dipiní Morales, 88 y 78 años, respectivamente.
“El viernes, las puertas como que no cerraban bien. Era que (el terreno) ya estaba cediendo y el sábado explotó la losa de la sala, y salimos corriendo. De ahí para acá, colapsó”, agregó. “Se quedó todo adentro. Salimos solamente con la ropa que teníamos puesta”.
Rivera Dipiní recordó que construyó la casa hace 24 años y que sus padres han vivido con él en el lugar desde hace 14 años. Segun contó, por ahora, sus padres fueron ubicados en la casa de un familiar, mientras que él está pernoctando en un vehículo frente a la vivienda.
“Esto es algo que no se lo deseo a nadie. Esta casa yo la hice joven. Fue mi sueño vivir y morir en esa casa. Todos mis sueños se fueron al piso”, lamentó.
Al momento, ha recibido una aportación de emergencia de $200 de parte de la Cruz Roja. Asimismo, varios ciudadanos han hecho aportaciones a través de ATH Móvil al número 787-530-7367, al que también pueden contribuir otras personas que deseen cooperar. Del mismo modo, Rivera Dipiní puede recibir donaciones a su cuenta #17120, en la Cooperativa de Naguabo.
“Hemos recibido algunas aportaciones de parte del pueblo y lo agradecemos profundamente, de corazón. Pero lo que necesitamos es ayuda conseguir una casa a mis viejos”, afirmó.
De momento, espera por conocer si alguna agencia de gobierno le ofrecerá alguna asistencia para proveerle alguna vivienda a sus padres.
Por su parte, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario, indicó que personal de su administración ha comenzado a mover fichas para tramitar las ayudas correspondientes.
La ejecutiva explicó que, el mismo viernes, personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) gestionó, con la oficina regional del Negociado Estatal de Manejo de Emergencias (NMEAD), que un geólogo haga estudios del terreno.
Añadió que orientaron a la familia sobre los documentos -como escrituras de la propiedad y permisos de construcción- que van a necesitar para recibir asistencia del gobierno federal y estatal, además de acceso a ciertos fondos públicos.
Por lo pronto, aseguró que ordenó la entrega de artículos de primera necesidad para los adultos mayores, así como para Rivera Dipiní.
“Ellos necesitan una vivienda. Vamos a verificar qué tipo de servicio tiene el gobierno central. Sabemos que hay unos ciclos de cierre. Estamos en ese ciclo en el gobierno estatal. Hay que entablar conversación con los jefes de agencia allá”, apuntó Rosario.
“La gestión y la petición la vamos estar haciendo para reubicar esta familia que lo necesita”, añadió la funcionaria, al comentar que será mañana, martes, ya que las oficinas del “gobierno estatal no trabajan sábado, domingo ni lunes feriado”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: