O’brain Vázquez Molina planifica aumentar la plantilla de la Policía Municipal y colocar en un mismo edificio el personal de respuesta a emergencias
O’brain Vázquez Molina planifica aumentar la plantilla de la Policía Municipal y colocar en un mismo edificio el personal de respuesta a emergencias
24 de mayo de 2022 - 11:40 PM
Una vez culmine el proceso de transición en Guayama, el nuevo alcalde O’brain Vázquez Molina se propone abrir una nueva academia para la Policía Municipal con la intención de reclutar, al menos, una decena de prospectos para reforzar la seguridad en el pueblo.
Con esa iniciativa, Vázquez Molina busca desalentar la fuga de agentes municipales hacia otros cuerpos policiales, a los que recurren para procurar un mejor sueldo y mayores beneficios.
“Actualmente, hay alrededor de treinta y pico de agentes. Todavía estamos en ese proceso. Hay unos que están en licencia sin sueldo, hay otros que se han retirado, y un pequeño éxodo de policías que se han ido a otra policía municipal o estatal buscando beneficios marginales, y eso es algo que tenemos que atender”, expuso el alcalde recién electo.
“Ante esa situación, queremos realizar una academia de la Policía, de, por lo menos, 10 oficiales para integrarlos y traer mayor seguridad al pueblo”, añadió.
Vázquez Molina, de 43 años, resultó electo el 7 de mayo en una elección especial del Partido Popular Democrático (PPD) para sustituir a su predecesor, Eduardo Cintrón Suárez, quien se declaró culpable de actos de corrupción a nivel federal. El nuevo ejecutivo municipal juró al puesto el pasado viernes.
Además del reclutamiento de oficiales, como parte de su plan de seguridad, Vázquez Molina vislumbra establecer el Centro de Salud y Seguridad –que acogerá en un mismo espacio al personal de Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y Policía Municipal- con el objetivo de mejorar la respuesta a diversas emergencias.
“Aquí, tenemos una dependencia que, bajo esa sombrilla, está Emergencias Médicas, y vamos a integrar esas tres dependencias en una sola con sus respectivos jefes. Eso no lo vamos a cambiar. Simplemente, los vamos a unir en un edificio, pero cada cual va a tener su propio director y su comisionado. No va a ser una sombrilla como tal, sino que van a estar unidas y van a trabajar en conjunto”, aclaró el ejecutivo municipal, quien precisó que la instalación se ubicará en la carretera Machete, cercana al centro urbano.
“Lo que pretendemos es que el servicio se le dé a la persona completo. Si hay un accidente -que el policía tiene que investigar la querella, pero, a la misma vez, tiene que llegar la ambulancia y un manejador de emergencias para que atienda la situación-, ser más efectivos en la respuesta. Un sistema integrado, que esa emergencia sea respondida por el personal que esté ahí en ese momento”, acotó.
El alcalde de Guayama resaltó que, entre los 11 proyectos que ha trazado su administración, uno de los más importantes está dirigido a fomentar el deporte en las comunidades a través de líderes recreativos que atiendan directamente a la población.
“Vamos a trabajar con un reenfoque en el deporte porque queremos llevar nuevamente ese servicio a las comunidades, que no tan solo tengan que ir al coliseo principal, al estadio principal del pueblo, sino que nuevamente empiecen a usar esas facilidades deportivas que se están utilizando, pero ahora, bajo un líder recreativo que los organice, que los lleve de la mano”, expuso.
“Actualmente, los nenes juegan pelota en las comunidades, eso lo están haciendo y en las diferentes canchas que están hábiles para utilizarlas porque María nos dañó varias, que están todavía bajo FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias). Pero vamos a nombrar un grupo de líderes recreativos, en adición a líderes comunitarios, que van a desarrollar el deporte en la comunidad, en conjunto con maestros de Educación Física de las escuelas adyacentes a las comunidades”, abundó sobre su propuesta.
Vázquez Molina dijo que interesa atraer todas las disciplinas deportivas con la idea de que la gente en su pueblo tenga acceso a mayores alternativas recreativas.
“Es bien importante que aquel que le guste el judo tenga una facilidad, el que le guste el boxeo, que vamos a hacer un lugar nuevo para el boxeo, pueda practicar boxeo en su pueblo. Queremos darle facilidad, pero a la misma vez, que un líder deportivo que pertenece a la Secretaría de Recreación y Deportes los atienda directamente, que esté con ellos en la comunidad”, explicó.
En cuanto a los renglones de cultura y turismo, destacó la necesidad de rehabilitar el Teatro Guayama y el Centro de Bellas Artes, estructuras que sufrieron el embate del huracán María hace casi cinco años. “En Puerto Rico, Guayama es uno de los pueblos con mayor zona histórica. Ahora mismo, tenemos en función la Casa Cautiño, pero no está en función el Teatro Guayama ni el Centro de Bellas Artes. Obviamente, el paso de María nos perjudicó, y ya los fondos están identificados por FEMA para los arreglos pertinentes”, mencionó.
“Quiero devolverle ese orgullo al casco urbano, de que la gente que venga de otros pueblos y puedan pasear en el ‘trolley’ a la Central Machete, al Molino de Vives, todos esos lugares históricos que tiene Guayama y que la gente los pueda disfrutar. Y que disfruten de nuestra plaza, que es la más bella y la más grande de Puerto Rico. Pero tenemos que darle ese reenfoque al turismo y esa ruta gastronómica que tenemos”, apuntó.
De igual forma, Vázquez Molina manifestó que impulsará la revitalización del centro urbano, donde, dijo, “hay muchos edificios vacíos”. “Vamos a trabajar con incentivos para ese comercio, pero vamos a tratar de trabajar con la fachada de esos locales que están en abandono para que esa gente vea al pueblo bonito, y eso nos va a ayudar en ese desarrollo que queremos en el casco urbano”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: