Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nuevo retraso en caso de Vieques contra la Marina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Estados Unidos requirió la traducción al inglés de los documentos sometidos junto a la demanda presentada en 2013, mientras los viequenses denuncian que no han visto voluntad para negociar

25 de agosto de 2024 - 11:00 AM

Foto de archivo del 2000, de una protesta en apoyo a la desobediencia civil en las zonas restringidas por la Marina de Estados Unidos en Vieques. (Juan Luis Martínez)

El caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los daños causados por la Marina de Guerra, en Vieques, sufrió un nuevo retraso luego que Estados Unidos requirió la traducción al inglés de todos los documentos sometidos junto a la demanda presentada en 2013.

La abogada Annette Martínez Orabona, encargada del litigio, detalló a El Nuevo Día que Estados Unidos aún no ha respondido la petición que hizo la parte demandante –liderada por la Alianza de Mujeres Viequenses– para entrar en un proceso de negociación.

No obstante, invocó la regla de la CIDH que establece que la parte demandada tiene derecho a pedir que los documentos relacionados con su caso se provean en su idioma, en esta ocasión, el inglés. Gran parte de los documentos sometidos por la parte demandante son en español, uno de los idiomas oficiales de la CIDH, además del francés, el inglés y portugués, según su reglamento.

“Respondimos a la Comisión Interamericana, invocando el derecho que tienen los puertorriqueños a hablar en su idioma y dejándole saber a la Comisión que imponer el uso de otro idioma es, precisamente, parte de lo que entendemos son violaciones de los derechos de los residentes de Vieques y Puerto Rico en general”, explicó Martínez Orabona.

De momento, la CIDH no ha respondido al planteamiento. Mientras, la abogada –la nueva directora ejecutiva de la ACLU Puerto Rico– señaló que no permitirán que el contratiempo afecte el caso, por lo que solicitaron tiempo adicional para someter las traducciones y esperan cumplir a finales de este mes.

Nosotros respondimos a la Comisión Interamericana, invocando el derecho que tienen los puertorriqueños a hablar en su idioma
Annette Martínez Orabona

“No vamos a dejar caer el caso por eso. Aunque estamos en contra de ese obstáculo que se ha puesto, que es una manera también de alargar el proceso, aunque estamos en desacuerdo, lo vamos a hacer, porque no queremos dejar este caso en el limbo”, acotó.

En septiembre pasado, la CIDH admitió una demanda presentada hace más de 10 años debido a los daños provocados por la Marina de Guerra de Estados Unidos, en Vieques. En noviembre, al hacer público el logro, la Alianza de Mujeres Viequenses anunció que buscaría entrar en una negociación “de buena fe” con el gobierno federal, que esperaba incluyera una disculpa pública de Estados Unidos.

Según el reglamento de la CIDH, le corresponde a la parte demandante cubrir los gastos del pleito, incluido el costo de traducciones, pero si se gana, se puede solicitar el pago de los costos del litigio. En este caso, una clínica de asistencia legal traducirá los documentos de manera pro bono.

La Alianza de Mujeres Viequenses presentó el caso “Zaida Torres y otros vs. Estados Unidos” junto a 10 residentes en la Isla Nena. En el mismo, denuncian que la Marina violó los derechos humanos de los viequenses, al efectuar maniobras militares en la isla municipio y reclaman que dichas violaciones no han cesado.

Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de los méritos. Martínez Orabona adelantó que, una vez entreguen las traducciones a finales de agosto, solicitarán una audiencia con la CIDH “para discutir con el Estado o con la Comisión el análisis de las violaciones en el caso”.

“Hasta el momento, no hemos visto voluntad (de Estados Unidos) para negociar. Entonces, (si no acceden) estaríamos regresando el caso a su etapa en la que está, que es en la de los méritos, para pedirle a la Comisión que determine las violaciones en el caso”, mencionó.

Añadió que están levantando información para actualizar el caso, pues dos peticionarios fallecieron, mientras que hay otros que no padecían de cáncer u otras condiciones de salud, en 2013, y ahora sí. “O sea, las condiciones han cambiado desde la primera vez que levantamos el caso”, indicó.

Por otro lado, precisó que también recopilan nueva información de otras violaciones como, por ejemplo, los temas relacionados con el acceso a transporte en Vieques.

“Planteamos el tema de acceso a la salud y transporte como parte esencial para que residentes puedan tener acceso a servicios de salud. Estamos levantando la información. Incluso, desde la ACLU, se está terminando un informe sobre el transporte público como un servicio esencial de derecho de los viequenses y se va a incluir como parte de los documentos del caso”, abundó vía telefónica con este diario.

La abogada sostuvo que los demandantes son conscientes de que este pleito no resolverá los problemas críticos que han abrumado por décadas a los viequenses, pero sentenció que, “de todas maneras, no van a dejar de seguir exigiendo y denunciando esa violación de derechos humanos”. “Nosotros sabemos que esto es un caso que, una vez se tenga una decisión, es una manera de reivindicar la verdad de lo que ocurrió en Vieques, es un récord histórico”, afirmó.

“El pueblo de Vieques ha tenido que utilizar todas las herramientas posibles para exigir que se respeten sus derechos, y eso va a seguir siendo así. Esta no es la única manera, pero es una forma. Así que los grupos y las organizaciones en Vieques siguen exigiendo de otras formas y no se descarta nada, por eso, lo vemos como una herramienta más dentro de la lucha de Vieques para la descontaminación, para la posibilidad de permanecer en sus hogares, para la posibilidad de lograr mejores servicios y la seguridad de sus servicios esenciales en general”, argumentó Martínez Orabona.

David Sanes: la muerte que unió a Puerto Rico para sacar de Vieques a la Marina

David Sanes: la muerte que unió a Puerto Rico para sacar de Vieques a la Marina

El 1 de mayo de 2023 se cumplen 20 años desde que la Marina de Guerra de Estados Unidos cesó sus ejercicios militares en la Isla Nena. El movimiento para lograrlo fue impulsado por una tragedia.

---

REFERENCIAS

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: