Con el caso ya sometido, resta esperar una última vista en el tribunal federal o directamente la sentencia
Con el caso ya sometido, resta esperar una última vista en el tribunal federal o directamente la sentencia
17 de enero de 2025 - 11:10 PM
Con la confianza de que su caso es “sólido”, la organización Alley Cat Allies aguarda optimista por la resolución a su demanda contra el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, en inglés), en la impugnación el plan de la agencia federal para remover la colonia de gatos del Paseo del Morro, en el Viejo San Juan.
“El caso está totalmente presentado, lo que significa que ambas partes presentaron sus argumentos y el Tribunal (de Estados Unidos para el Distrito de Columbia) pedirá una audiencia o simplemente decidirá. Ahí, es donde está. Esperamos tener las conclusiones del tribunal o la decisión relativamente pronto, y cuando digo ‘pronto’ es en uno o dos meses”, dijo este jueves Yonaton Aronoff, abogado de la organización estadounidense de bienestar animal, en entrevista con El Nuevo Día.
El caso fue finalmente sometido el pasado martes, cuando el NPS, en un documento de 28 páginas, esbozó sus argumentos, que se centraron principalmente en la alegada falta de legitimación, o “standing”, de Alley Cat Allies para entablar la demanda.
Además, el documento responde a los planteamientos de los demandantes y, entre otras cosas, establece que el NPS “cumplió” con los requerimientos de la “National Environmental Policy Act” (NEPA, en inglés) al elaborar el plan y asegura que algunos de los argumentos de la demanda no tenían base en incumplimientos de dicha ley.
“Aunque el NPS puede no haber llegado a las conclusiones preferidas del demandante, el NPS articuló un propósito y una necesidad razonables, consideró alternativas razonables, examinó detenidamente los impactos ambientales de su acción propuesta y explicó adecuadamente su decisión de no preparar una DIA (declaración de impacto ambiental). Esto es más que satisfactorio para la NEPA”, lee parte de la moción que, ahora, está ante la consideración del tribunal.
Aronoff indicó que anticipaban que los argumentos del NPS se centrarían en la legitimación, que entiende es una “distracción” para no abundar sobre los méritos que, a su juicio, “no les favorecen”.
“Aunque estos casos son difíciles de ganar, creemos que tenemos un caso sólido y, si el tribunal se centra en los argumentos, como creemos que hará, entonces, tenemos un caso meritorio”, subrayó.
No obstante, hizo hincapié en que Alley Cat Allies está comprometida en combatir el plan, que describió como “cruel”, “hasta el final”.
“Confiamos en que ganaremos este caso, pero la lucha no habrá terminado si no lo hacemos. Nos sentimos muy seguros de nuestras posibilidades y nada de lo que NPS argumentó nos ha hecho cambiar de opinión al respecto”, sostuvo.
Al preguntársele cuáles serían las posibilidades, en términos de sentencia, el abogado explicó que el tribunal podría determinar que el NPS debe hacer una nueva evaluación bajo NEPA o directamente detener el plan porque los objetivos no se podrían lograr.
“Esperamos que, si el tribunal nos da la razón, el NPS se dé cuenta de que se trata de un plan condenado al fracaso y reconsidere su decisión”, aseveró.
Pese a que la demanda está en curso desde finales de marzo de 2024, el NPS publicó una convocatoria, en agosto, para que organizaciones de bienestar animal sometieran cotizaciones remover los gatos –principalmente ferales– que habitan la vereda que bordea el Castillo San Felipe del Morro. El plan de acción, que da a las entidades seis meses para remover unos 200 felinos de manera humanitaria, se aprobó, a finales de 2023.
Ante ello, Alley Cat Allies presentó una moción para detener la remoción mientras se dilucida la demanda y el NPS acordó suspender sus planes de remoción hasta el 14 de marzo de 2025, cuando se espera que el pleito esté resuelto.
La organización Save a Gato, que hace 20 años ha cuidado, esterilizado y alimentado a los felinos, ha expresado que el plan refleja desconocimiento respecto al trabajo con gatos ferales, y que el tiempo establecido para la remoción no es suficiente. Asimismo, ha alertado que el plan no representa una alternativa sostenible por el efecto vacío.
La entidad puertorriqueña ha implementado un programa de TNR, que consiste en atrapar a los gatos, esterilizarlos y devolverlos a su hábitat, de forma saludable y evitando su reproducción. Igualmente, ha denunciado la falta de recursos para llevar a cabo su labor, puesto a que el abandono de felinos en el área es recurrente.
El plan de remoción ha sido controversial desde el inicio, pues tanto las organizaciones de bienestar animal como los residentes del Viejo San Juan se han opuesto, y así lo hicieron saber en el proceso de discusión pública, que comenzó en 2022.
Entre los argumentos en contra de la remoción, están las implicaciones de salud pública para comunidad de la isleta de San Juan y en el turismo, debido a que los gatos del Paseo del Morro representan un atractivo para los visitantes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: