Los grupos exigieron a la administración entrante “acción inmediata” frente a la crisis ambiental
Los grupos exigieron a la administración entrante “acción inmediata” frente a la crisis ambiental
31 de diciembre de 2024 - 12:02 PM
Con el lema “La Naturaleza tiene quien la defienda”, varias organizaciones ecologistas y de la sociedad civil anunciaron que se manifestarán este jueves, durante los actos de toma de posesión de la gobernadora entrante Jenniffer González, para exigir “acción inmediata” frente a la crisis ambiental.
“La gobernadora electa asume el poder sin presentar un plan concreto para enfrentar los retos ambientales que amenazan al país. Esto ha generado preocupación entre las comunidades organizadas, que han sido testigos de un desarrollo descontrolado que ignora la protección de la naturaleza y los ecosistemas esenciales. No podemos quedarnos calladas mientras se perpetúa la destrucción de nuestro país”, expresó Vanessa Uriarte, codirectora de Amigxs del M.A.R.
La manifestación –convocada por el Comité Diálogo Ambiental, la Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño, Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Nos Inundan de Placas de Salinas, Sierra Club, Organización Boricuá, Vínculo Animal, Toabajeños en Defensa del Ambiente y Amigxs del M.A.R., entre otros– se llevará a cabo el 2 de enero, a partir de las 10:00 a.m., en el puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta de San Juan.
“Este gobierno no tiene un plan para proteger nuestro futuro, ya que es la continuación de los planes de destrucción de las pasadas administraciones. Ante esta realidad, nosotros tenemos el plan para hacerle frente: organizarnos y defender la naturaleza desde las calles, desde las comunidades y desde nuestras luchas”, abundó Uriarte en un comunicado de prensa.
La convocatoria se da a pocas semanas de que varios miembros del Comité de Transición que designó González expresaron escepticismo en torno a la viabilidad fiscal de la implantación de las estrategias contenidas en el borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, documento que no fue evaluado por la Legislatura tras ser sometido en abril por el Comité de Expertos y Asesores en Cambio Climático (Ceacc).
Según varios de los integrantes designados por la gobernadora electa, el borrador del documento supone un impacto fiscal insostenible, pese a los estudios que advierten los riesgos de la inacción. La Legislatura entrante deberá evaluar el Plan entre enero y junio, antes de remitirse a La Fortaleza, en virtud de la Ley 33 de 2019.
En expresiones previas a El Nuevo Día, González “lamentó” que la Legislatura “dominada por el Partido Popular Democrático haya ignorado” el Plan. De paso, aseguró que su administración evaluaría el mismo y trabajará “junto a la nueva Asamblea Legislativa, con una mayoría compuesta por el PNP (Partido Nuevo Progresista) para que se le dé la atención y consideración que amerita, incorporar enmiendas y cambios” que entiendan necesarios y adelantar las propuestas en las que haya consenso.
“Puerto Rico enfrenta un escenario alarmante: construcciones en zonas protegidas, expansión de plantas de gas metano, extensión de la quema de carbón, canalización de ríos y quebradas, y la modificación genética de animales de granja, entre otros problemas. Estas prácticas ponen en riesgo la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático. Estamos aquí porque sabemos lo que significa la ausencia de ejecución de políticas ambientales: más desastres naturales, más desplazamientos y más destrucción de nuestros ecosistemas. Como gobernadora, ella tiene el mandato de proteger lo que nos sostiene. Si no actúa, seremos las comunidades quienes lo hagamos”, comentó Víctor Alvarado, del Comité de Diálogo Ambiental.
Por su parte, Hernaliz Vázquez Torres, directora del Sierra Club, denunció la expansión de plantas de gas metano y exigió una transición hacia energías renovables, así como la conservación de los ecosistemas naturales.
“Mientras la gobernadora promete desarrollo económico, no vemos un plan que realmente atienda la crisis climática ni la protección de los recursos naturales. Esto nos preocupa profundamente porque sabemos lo que significa su ausencia: más destrucción, más desplazamientos y menos calidad de vida para quienes vivimos aquí. Invitamos a todas las personas en defensa del ambiente a que nos acompañen este próximo jueves, a las 10:00 a.m., en el puente Dos Hermanos”, concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: