Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Para noviembre vista judicial por demanda del Municipio de San Juan contra “billboard” de Puerto Nuevo

La citación excede el término de 10 días que la Ley de Permisos contempla para atender recursos extraordinarios

8 de octubre de 2024 - 11:48 AM

Las pantallas de la valla publicitaria –una digital y una fija– ubicarían a 60 pies de altura, según el permiso otorgado a CM Group. (Xavier Araújo)

El juez superior Anthony Cuevas citó para el 13 de noviembre la vista virtual para atender la demanda del Municipio de San Juan en contra de la construcción de la controvertida valla publicitaria que se erige frente a una residencia de la urbanización Puerto Nuevo, pese a la oposición comunitaria y aparentes irregularidades en los trámites de permisos.

La fecha citada en la orden –expedida el lunes, según el expediente en el portal del Poder Judicial– supone que pasará más de un mes antes de que se emita alguna determinación en cuanto al recurso extraordinario, a pesar de que la Ley de Permisos de 2009 dispone que, para los casos radicados al amparo del Artículo 14.1, como el del ayuntamiento capitalino, “el Tribunal de Primera Instancia deberá celebrar vista dentro de un término no mayor de 10 días naturales desde la presentación del recurso y deberá dictar sentencia en un término no mayor de 20 días naturales desde la celebración de la vista”.

A su vez, a la fecha del señalamiento restarán solo dos días para que expire el permiso de construcción que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) otorgó, en 2022, a CM Group LLC, la empresa proponente del polémico “billboard”.

El recurso de “injunction” estatutario del Municipio incluye tanto a CM Group como la OGPe entre las partes demandadas. Según la demanda, la administración del alcalde Miguel Romero busca, en primer lugar, que se ordene la paralización de la construcción y, subsiguientemente, la demolición de la estructura.

Impresionante escena: así instalan enorme valla de "billboard" entre casas en Puerto Nuevo

Impresionante escena: así instalan enorme valla de "billboard" entre casas en Puerto Nuevo

Esto es lo que descubrimos sobre la polémica colocación de esta valla publicitaria frente a una residencia.

El Nuevo Día inquirió a la Oficina de Prensa del Municipio si se tomaría alguna acción ante el señalamiento judicial, pero, al momento de publicación, no se había recibido respuesta.

“Evaluada la petición presentada en este caso, este Tribunal señala una vista por videoconferencia para determinar la procedencia de los remedios peticionados. Se señala la vista para el día 13 de noviembre de 2024, a las 11:00 a.m., a través de Zoom”, indica la orden del juez Cuevas.

“Se apercibe a la parte peticionada que de no comparecer a la vista señalada sin excusa previa, y de no haber presentado oportunamente y previo a la vista una moción escrita para exponer cualquier situación meritoria con relación a la presente orden y citación, este Tribunal considerará su incomparecencia como su aceptación de los hechos alegados en la petición y al remedio solicitado, pudiendo dictar la sentencia o resolución que corresponda, lo que podría incluir una orden de ‘injunction’, sin más citarle ni oírle, si esta procediera conforme a derecho”, agrega la orden judicial.

Hasta el momento, los trabajos del contratista Pro-Steel Services se han concentrado en la construcción de la base de la valla publicitaria, para lo que fue necesario excavar y romper parte de la acera en la calle 18 NE de la urbanización, un proceso que causó, la semana pasada, la rotura de un tubo de agua potable. En pasados días, en expresiones a los medios, el inspector de la obra, Manuel Rolón, no pudo precisar cuándo comenzaría la instalación de las pantallas publicitarias, que incluirían una digital y otra fija, que serían visibles desde el expreso PR-22.

La residencia donde ubica la base del “billboard” es propiedad de Héctor Morales Vargas, un pasado secretario general y comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, así como expresidente de la Junta de Planificación.

El lunes, precisamente, vencía el permiso que el Municipio había concedido para el cierre de las calles, dando paso al desarrollo de la obra, una autorización que Romero justificó, en conferencia de prensa el pasado viernes, bajo la premisa de que la construcción contaba con un “permiso válido” de la OGPe.

La OGPe, que ha indicado que corresponde a otras entidades cualquier acción dirigida a revertir el permiso de construcción, hizo un referido a la Junta de Planificación el 3 de octubre, con miras a que se investigue el trámite seguido por CM Group.

---

Mantente conectado a elnuevodia.com para la actualización de esta historia.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: