

27 de febrero de 2025 - 5:12 PM
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó este jueves un plan de trabajo inicial para dar paso a la búsqueda y consulta de un presidente o presidenta en propiedad para la institución, con miras a seleccionarle en verano.
María A. Mulero Pastrana, integrante del Comité Especial de Búsqueda y Consulta del Presidente de la UPR, detalló que el ente se basó en certificaciones y procesos de selección anteriores para establecer su calendario de trabajo.
“Nuestro interés, sin descuidar la relevancia que tiene la búsqueda y consulta de un presidente o presidenta de la Universidad, es que queremos que sea (...) ya para junio de 2025, la Universidad tengan un presidente o presidenta en propiedad. Hacia eso es que estamos trabajando arduamente”, expresó Mulero Pastrana, representante en la Junta de Gobierno del secretario de Educación.
El calendario de trabajo aprobado establece que la convocatoria para los interesados en presidir la UPR se abrirá el 3 de marzo. A partir de esa misma fecha, se publicarán los anuncios para dar a conocerla, de acuerdo con la “Resolución sobre el proceso de búsqueda y consulta 2025 para el nombramiento de el/la presidente de la Universidad de Puerto Rico”, de la cual El Nuevo Día obtuvo copia.
El Comité recibirá solicitudes hasta el 24 de marzo. Posteriormente, los Senados Académicos de los 11 recintos evaluarán a los aspirantes del 1 al 30 de abril, y tendrán hasta el 15 de mayo para entregar sus informes con sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.
El Comité evaluará los informes y a los aspirantes, y tendrá del 23 de junio al 27 de junio para entregar el informe final con la recomendación de un candidato al pleno del cuerpo rector. La designación del presidente o presidenta en propiedad está pautada para ocurrir en junio, con lo cual –de cumplirse lo planificado– el proceso completo tomará cuatro meses.
“En el itinerario de trabajo que estamos realizando, se le ha dado los espacios de días reglamentarios que hemos visto en otras certificaciones. Se puede decir que hay certificaciones que le dieron más tiempo (para la evaluación de candidatos), sí, porque ocurrieron en un proceso que se va más tiempo, pero es la misma cantidad de días lectivos”, expresó Mulero Pastrana.
La UPR está encabezada, desde el 16 de febrero, por un presidente interino tras la renuncia de Luis A. Ferrao Delgado, luego de una serie de polémicas en torno a la evaluación de programas académicos y movimientos de personal en la Administración Central, entre otros asuntos.
En su primer informe como presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, destacó que, hasta el 26 de febrero, se había reportado un aumento en la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso que han confirmado su admisión para el próximo año académico, si se compara con la misma fecha en 2024.
Este año, se han recibido 7,623 confirmaciones entre los 9,098 alumnos admitidos para los 10 recintos que reciben estudiantes directamente de escuela superior. Para 2024, la cantidad era de 7,035, por lo cual se han recibido 588 adicionales.
“Nuestra meta es que, con la campaña que están haciendo los recintos, esto aumente”, expresó el presidente interino.
Muñoz reconoció, no obstante, que las cifras de solicitudes, admisiones y confirmaciones en el recinto de Utuado están por debajo del año anterior. Hasta febrero, se habían confirmado solo 46 admisiones, lo que representa el 14.8% del cupo establecido para el próximo año académico.
“El año pasado, tenía 76 (confirmados). Hay una realidad que hay que ver; tenemos un trabajo grande en el recinto de Utuado si queremos cambiar esa tendencia”, anotó.
Por otro lado, detalló los nombramientos que ha realizado a la Administración Central desde que llegó al cargo la semana pasada, principalmente dos nuevos presidentes.
Como vicepresidenta ejecutiva interina de Asuntos Académicos e Investigación, nombró a la doctora Mariel Nieves Hernández, mientras que el doctor Edwin Vega Milán es el vicepresidente interino de Asuntos Estudiantiles. Sus predecesores, Orestes Quesada González y Mayra Charriez Cordero, presentaron sus renuncias tras la salida de Ferrao Delgado.
Muñoz destacó que, en el caso de Vega Milán, ocupaba el cargo de vicepresidente asociado de Asuntos Estudiantiles, lo que garantiza la continuidad de los servicios.
Asimismo, informó la designación del doctor David González López como vicepresidente asociado interino de Asuntos Académicos e Investigación. Aún se espera por la autorización de su recinto de origen, Mayagüez, para su traslado a la Administración Central, precisó Muñoz.
También, nombró para el puesto de confianza de ayudante especial interina a Katherine Meléndez Mateo, quien labora en el recinto de Arecibo.
Meléndez Mateo ha laborado previamente en Administración Central y su nombre apareció en la demanda del expresidente de la UPR Jorge Haddock Acevedo tras su destitución. Haddock Acevedo señaló que la remoción de la empleada de la Administración Central, al él llegar a la presidencia, fue motivo de tensión con el entonces presidente de la Junta de Gobierno.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: