Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Paralizan tala de manglares en Isabela: “No había permiso aprobado”

El activista ambiental Héctor “Tito” Varela alertó sobre el asunto, que posteriormente fue atendido por el alcalde y el DRNA

31 de octubre de 2024 - 7:15 PM

Updated At

Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 7:15 PM

El caso fue referido a la Junta de Planificación para que lleve a cabo un análisis de los permisos y evaluaciones ambientales requeridos para la zona. (captura)

Autoridades municipales y estatales paralizaron ayer, miércoles, una tala de manglares sin autorización en el bosque de la playa Villa Pesquera, en Isabela, sobre la que inicialmente alertó el activista ambiental Héctor “Tito” Varela.

“Están tumbando los mangles, esto es protegido”, reclamaba Varela desde el lugar, durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, en la que se podía observar maquinaria pesada destruyendo la vegetación. “Otra deforestación sin permisos y destrucción del bosque costero”, denunció.

Ante lo ocurrido, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó este jueves que oficiales municipales “tomaron acción rápidamente ayer”, al recibir la información sobre la presencia de equipo pesado en el área, que adjudicaron a la compañía Súper Café Randy, Inc.

Méndez Pérez indicó que un agente de la Policía y un agente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llegaron a la zona y paralizaron las labores. El alcalde reconoció la presencia de Varela en la zona impactada y la denuncia de lo ocurrido.

Además, señaló que, en el área, no había ningún tipo de rotulación otorgada por la Oficina de Gerencia de Permisos y, “además, se presentó un documento el cual era simplemente una solicitud para permisos de operaciones”.

“Aquí, no había permiso aprobado de ningún tipo, de manera que se impartieron instrucciones para que el equipo pesado fuera removido del lugar por la compañía subcontratada para la remoción de terrenos”, señaló el primer ejecutivo municipal.

Luego del paso del huracán María, que cruzó la isla y salió por Isabela en septiembre de 2017, se estima que hubo una pérdida del 95% de mangles solo en ese pueblo, según información provista por el Municipio. Isabela cuenta con mangles de cuenca, es decir, que quedan en la tierra y no tienen contacto con el mar.

“Nosotros, en Isabela, apreciamos la labor de ciudadanos y grupos ambientales que trabajan en diversas iniciativas en beneficio de los ecosistemas”, anotó Méndez Pérez. “Estamos muy claros en la importancia que tiene la protección de nuestros recursos naturales, que son patrimonio de todo Puerto Rico”, agregó.

Por su parte, el comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Edwin Rodríguez, precisó que los agentes en la región de Aguadilla intervinieron ante la denuncia de la tala, y sostuvo que, como resultado, las obras fueron paralizadas “hasta completar la investigación y asegurar que no se haya incumplido ninguna normativa de protección ambiental”.

El caso también fue referido a la Junta de Planificación para que lleve a cabo un análisis de los permisos y evaluaciones ambientales requeridos para la zona.

“La preservación de nuestros ecosistemas costeros, especialmente áreas tan sensibles como los manglares, es una prioridad. Cualquier violación tendrá consecuencias y procederemos con las sanciones correspondientes una vez culmine la pesquisa”, dijo Rodríguez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: