Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pedro Pierluisi dice comprender a alcaldes enojados, pero considera que la respuesta de LUMA Energy “fue rápida”

Para el gobernador, las críticas responden a que “estamos en año electoral”

19 de agosto de 2024 - 2:32 PM

El gobernador Pedro Pierluisi señaló que existen requisitos para que los alcaldes puedan dedicar brigadas a reparar el tendido eléctrico. (David Villafane/Staff)

AIBONITO.- El gobernador Pedro Pierluisi defendió la gestión de la compañía LUMA Energy en su respuesta a las averías tras el paso de la tormenta Ernesto cerca de Puerto Rico.

Perluisi aseguró comprender el enojo de varios alcaldes, algunos de los cuales han avisado sobre su intención de emplear brigadas propias para reparar parte de la infraestructura energética afectada en sus pueblos. No obstante, el gobernador catalogó que la movilización de LUMA como “excelente”.

“(LUMA) está bajo fiscalización constante. Obviamente, queremos que se reparen esos daños serios que no se han atendido, pero tengo que reconocer que la respuesta fue rápida”, sostuvo Perluisi, durante una visita a una escuela en Aibonito. “En cuestión de tres días, el 96% de la población tenía el servicio eléctrico y en dos días era más del 90%. Eso habla por sí solo”.

“Siempre van a haber críticas. Estamos en año electoral y eso lleva a que haya más protagonismo de la cuenta, y que vengan las críticas a veces injustas, pero no importa”, agregó. “Lo importante que es que el 96% está la población cubierta con servicio energético y de agua”.

Una de las críticas más energéticas de este lunes surgió del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien denunció en una entrevista radial atrasos de parte de LUMA y brigadas de su compañía matriz para atender urgencias de abonados atrapados en los llamados “bolsillos” sin el servicio de energía eléctrica.

Mientras, observó este fin de semana que dedicaban múltiples empleados y recursos para instalar “un solo poste en un solo día”, sin “ningún tipo de urgencia para atender otro asunto que el que le encomendaron ese día”.

“Frustración... uno se... Es verdad que la Autoridad de Energía Eléctrica tenía sus problemas administrativos y operacionales, pero aquellos tipos en María se comían la calle. Estaban hasta las 9:00 y 10:00 de la noche ensamblando postes con materiales que había en el piso, porque no había mucho en el almacén. Y todos los días se adelantaba a paso adelantado”, expuso García Padilla, en entrevista con WKAQ.

Señaló que “ahora, el protocolo es tal que el robo de dinero... porque no tienen urgencia. Todo eso lo pudieron haber hecho el sábado. Pero fueron tres supervisores a hace un assessment (evaluación) que ya se había hecho el día antes y ese día por la mañana. Y como eso se replica... Pudieron haber estado conectados hace dos días”.

“Hay gente buena que quiere hacer más y adelantar más, pero le digo al señor (Juan) Saca (presidente de LUMA Energy) que tiene que aterrizar la compañía, que sea más responsiva”, continuó. “Anoche mismo, no había una brigada. La égida Vistas del Río, sobre 200 adultos mayores sin servicio por un ‘machete’ afuera”, abundó García Padilla, al recordar que esa simple gestión “la hacía un supervisor de la Autoridad a la hora que uno lo llamase, porque tenía empatía con los envejecientes. Pero, ahora, terminan el servicio y si la compañía no autoriza horas extra, no se quedan”.

Los alcaldes de Isabela y San Lorenzo notificaron oficialmente a LUMA, la semana pasada, que activarían sus brigadas.

Sin embargo, los alcaldes de Barranquitas y Orocovis informaron que ya tenían brigadas listas para comenzar a realizar distintas tareas entre el sábado y el domingo, pese a las objeciones de LUMA, que ha planteado que trabajos no coordinados podrían provocar una desestabilización del sistema y, en el peor de los casos, una tragedia.

“Vimos que LUMA comenzó a trabajar con unas brigadas y comenzó a energizar varias áreas, pero, con el transcurrir de los días, hemos observado que el movimiento no es el que necesitamos. Estamos conscientes de que LUMA, aparentemente, no tiene la capacidad en términos de brigadas, del personal. El personal que está trabajando es muy bueno, el mismo que tenía la Autoridad (AEE), pero tienen menos personal”, subrayó el alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco.

Mientras, este lunes el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri, recibió este mismo fin de semana una carta de LUMA solicitando un “cese y desista” de utilizar brigadas municipales para llevar a cabo tareas de reparación del tendido eléctrico.

Bajo el Código Municipal, siempre y cuando exista un estado de emergencia declarado y el ayuntamiento notifique al operador con cinco días de antelación al inicio de las labores, los municipios podrán “llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales”.

“El alcalde representa a sus comunidades y constituyentes”, comentó Pierluisi. “Son pocos... los tres o cuatro municipios que pueden estar levantando voz de alarma son los más impactados. Yo me solidarizo con los alcaldes cuando defienden a sus constituyentes, porque a fin de cuentas ese es su trabajo”.

Sin embargo, recalcó que “hay una ley que establece los requisitos para que los municipios puedan intervenir en el sistema eléctrico”.

“Aquí lo que pasa es que hay que cumplir con la ley. Tiene que haber un contrato firmado y una notificación. La seguridad del personal que trabaja en las líneas y del pueblo en general, tiene que ir primero que lo demás”, afirmó el gobernador.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: