El secretario designado de Salud, Víctor Ramos, indicó que los individuos ya culminaron el periodo de monitoreo por exposición
El secretario designado de Salud, Víctor Ramos, indicó que los individuos ya culminaron el periodo de monitoreo por exposición
20 de enero de 2025 - 5:54 PM
El secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó este lunes que las personas que se encontraban bajo monitoreo tras contacto con aves de corral con gripe aviar en Culebra arrojaron negativo a influenza.
“Hasta el día de hoy, la situación de la gripe aviar en nuestra jurisdicción se encuentra bajo control y no se han reportado incidentes mayores relacionados con esta enfermedad, cerrando en el día de ayer el periodo de monitoreo de la ultima persona expuesta en la situación de Culebra”, indicó, en declaraciones escritas a El Nuevo Día. “Las pruebas realizadas durante el periodo de monitoreo fueron negativas a influenza”, subrayó.
Luego que se confirmara el primer caso de gripe aviar en al menos una gallina en Culebra, Ramos Otero indicó que Salud había colocado bajo monitoreo a unas ocho personas identificadas con que tuvieron contacto con los animales, incluyendo cinco empleados de la finca y tres familiares del propietario que residen fuera de Puerto Rico.
Actualmente, en Estados Unidos se ha reportado brote de gripe aviar H5N1.
“Seguiremos activos y en estado de alerta, monitoreando de cerca incidentes sospechosos reportados, y orientando y garantizando que nuestros sistemas de respuesta y atención médica estén preparados para atender cualquier eventualidad”, anotó el secretario designado, añadiendo que se mantiene en comunicación constante con el designado secretario de Agricultura, Josué Rivera, y con el Departamento de Agricultura federal (USDA), entidades a cargo de hacer la primera intervención y confirmación de casos.
“Seguiremos brindando actualizaciones según sea necesario y de forma transparente”, sostuvo Ramos Otero.
La pasada semana, Rivera confirmó a este medio, por otro lado, que muestras de las gallinas muertas encontradas en el patio de una residencia privada en Juana Díaz el martes pasado fueron enviadas a laboratorios del USDA, para investigar si se contagiaron con el virus H5N1, o gripe aviar.
De acuerdo con los CDC, las infecciones por virus de la gripe aviar en los seres humanos son raras, pero posibles. Las formas más comunes de contagio son el contacto directo con el animal, el contacto con superficies contaminadas y la inhalación del virus en el aire (en gotitas o polvo). Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala.
La dependencia federal añade que la propagación de los virus de la gripe aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente y, cuando ha sucedido, no ha provocado una propagación continua entre las personas.
Los síntomas de la gripe aviar pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis), escalofríos y, en algunos casos, puede causar diarrea, náuseas o vómitos.
En una entrevista previa, Ramos enfatizó que estos síntomas son parecidos a los de la influenza y otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en Puerto Rico y que se encuentran en temporada alta. “No trate de diagnosticarse usted”, sostuvo, al exhortar al público a acudir a un médico si presenta síntomas.
La gripe aviar en humanos se trata con medicamentos antivirales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: