El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos aseguró que recibe llamadas de personas que se han quedado sin recursos para comprar alimentos
El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos aseguró que recibe llamadas de personas que se han quedado sin recursos para comprar alimentos
24 de enero de 2025 - 4:10 PM
El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, aseguró este viernes que la organización registró un aumento de llamadas de personas que necesitan ayuda para conseguir alimentos al dejar de trabajar por miedo a la ofensiva contra inmigrantes de la administración del presidente Donald Trump.
Rodríguez dijo que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que haya habido alguna acción coordinada como ya se han reportado en algunos lugares de Estados Unidos.
En esa misma línea, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) informó que no ha llevado a cabo ningún operativo en Puerto Rico.
No obstante, Rodríguez señaló que “nos están llamando cada vez más personas que están dejando de ir a trabajar”.
Relató que durante este viernes pasó por áreas en Río Piedras y Barrio Obrero, donde usualmente “están llenas de compatriotas trabajando, y no vi a nadie”.
“Muchos tampoco están saliendo de noche. Eso está trayendo secuela... Son personas que ganan poco, haciendo limpieza de patios y casas, construcción, cuido de ancianos y niños, pero cada vez son más los que no están yendo a trabajar”, agregó.
“Entonces, están sufriendo el efecto de no ir a trabajar desde el anuncio de Trump, que es la carencia de alimentos”, apuntó. “Me están llamando muchas personas para ver si tengo comida o compra para que le supla alimentos”.
Señaló que, por esa razón, “estamos recopilando ayuda al 939-717-9164 para asistir a las personas que carecen de alimentos”.
“Le hago (un) llamado a los partidos y empresarios dominicanos que quieran cooperar, pueden hacerlo en ese teléfono”.
Asimismo, recomendó que “si son intervenidos en la calle, (que) se amparen en la Quinta Enmienda, guardando silencio”.
“Si van a sus casas, no les abran la puerta y pidan que les pasen el documento por debajo de la puerta, en español y, que tiene que decir que es una orden judicial para entrar a la casa”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: