En una carta, Luis Ferrao Delgado sostuvo que la nueva decisión se dio tras realizar una “evaluación detallada” junto a los rectores de los 11 recintos
En una carta, Luis Ferrao Delgado sostuvo que la nueva decisión se dio tras realizar una “evaluación detallada” junto a los rectores de los 11 recintos
24 de enero de 2025 - 3:04 PM
Actualizado el 24 de enero de 2025 - 6:01 PM
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, revirtió este viernes su determinación de paralizar las admisiones a 64 programas académicos tras realizar una “evaluación detallada” junto a los rectores de los 11 recintos del primer centro docente del país.
“Luego de examinar de manera preliminar el trabajo y las recomendaciones de cada programa, hemos determinado continuar con el proceso de admisión para el año académico 2025-2026, en cumplimiento con la oferta hábil previamente publicada. En otras palabras, continuará la radicación de solicitud de admisión de estudiantes a todos los programas académicos”, lee una carta de tres páginas con la firma de Ferrao Delgado y de todos los rectores.
El miércoles, después de una reunión con líderes estudiantiles, Ferrao Delgado manifestó que estaba dispuesto a reconsiderar la paralización de admisiones, pero insistió en que aguardaría por los informes que los rectores debían entregar hoy, viernes, sobre el estado de los programas que se encontraban en riesgo.
“Luego de una evaluación preliminar de los informes recibidos hasta el día de hoy, observamos que muchos de los programas ya han llevado a cabo e iniciado revisiones curriculares como parte de sus procesos continuos de evaluación. Otros proponen estrategias para fortalecer y atender sus métricas de efectividad”, agrega la misiva, dirigida “a toda la comunidad universitaria”.
Lee aquí la carta
Programas académicos bajo amenaza en la UPR by El Nuevo Día on Scribd
Ferrao Delgado indicó que los rectores se comprometieron “a continuar los planes de trabajo propuestos, al igual que incorporar un proceso de evaluación ampliamente participativo en sus respectivas unidades, con el objetivo de continuar con los planes de optimización de su oferta académica y recomendaciones futuras. Esperamos contar con un informe detallado de los rectores para el 21 de mayo de 2025″.
“Como siempre ha sido mi compromiso con la apertura al diálogo y trabajando con todos los sectores que convergen nuestra comunidad universitaria, de manera que podamos sostener esta institución y encaminarla al futuro. Reiteramos nuestro compromiso con una universidad inclusiva, de excelencia y alineada con las realidades de Puerto Rico”, expresó el presidente de la UPR en la carta.
La determinación de Ferrao Delgado ocurrió a pocas horas de que más de una docena de organizaciones convocaran una manifestación masiva para el 29 de enero, para reclamar que revirtiera la decisión de cerrar los 64 programas académicos en riesgo.
Por el momento, la convocatoria multisectorial para el miércoles sigue en pie, pero portavoces de las organizaciones de la comunidad universitaria aún analizan el documento emitido por Ferrao Delgado y esperan reunirse, a principios de la próxima semana, para determinar qué pasará con la protesta.
“Estamos coordinando tener otra reunión multisectorial estos próximos días para tomar una determinación final de nuestros planes a seguir. Estamos celebrando esta pequeña victoria. Logramos esto, pero la lucha no ha acabado”, manifestó, en entrevista telefónica, el portavoz estudiantil Edward Maldonado Rosa.
Los presidentes de los consejos estudiantiles están citados el martes para una reunión de seguimiento con el presidente de la UPR.
La Asociación Puertorriqueña Profesores Universitarios (APPU) celebraría también esta tarde del viernes una reunión para discutir la nueva determinación de Presidencia.
En tanto, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Carlos de León, dijo que aún evaluaban la carta de Ferrao Delgado, pero sostuvo “todavía falta que la comunidad universitaria dé soluciones para retener esos programas”.
Adicional a la protesta masiva, los grupos –que incluyen los consejos estudiantiles, los gremios sindicales de la UPR, movimientos estudiantiles y representantes de algunos de los programas amenazados– indicaron que celebrarían asambleas multisectoriales en los 11 recintos el 30 de enero, así como un evento cultural que aún no tenía fecha prevista.
“Ante el reto demográfico y el reto en admisiones, la respuesta no puede ser cerrar programas, sino buscar cómo incentivar a la juventud puertorriqueña a estudiar esas 64 profesiones que son necesarias para el país”, indicó más temprano María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la APPU, en una conferencia de prensa celebrada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
El 13 de enero, Ferrao Delgado envió una carta a los rectores en la que ordenaba detener las admisiones a 64 programas en 10 unidades –con la única excepción del Recinto de Ciencias Médicas, que no ofrece programas de bachillerato– que “han estado consistentemente por debajo del umbral sostenible de 10 o menos estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos”.
La mayor cantidad de programas en riesgo pertenecían al RUM (22) –entre ellos, seis que admitieron tres estudiantes o menos en el período de tres años–, seguido de Río Piedras (15), Utuado (5), Aguadilla (4), Carolina (4), Cayey (4), Humacao (3), Ponce (3), Arecibo (2) y Bayamón (2). En su mayoría, los 64 programas se centraban en las áreas de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.
---
Adriana Díaz Tirado colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: