Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Prohíben la entrada y salida de aves de corral entre Culebra y el resto de Puerto Rico por caso de gripe aviar

El Departamento de Agricultura federal insiste en que el brote en la isla municipio es uno aislado, pero continúa monitoreando otras fincas

11 de enero de 2025 - 2:30 PM

La orden administrativa del Departamento de Agricultura, que prohíbe el paso de aves de corral entre Culebra y la isla grande, es de carácter temporal. (Xavier Garcia)

Para prevenir la propagación de la gripe aviar tras el caso confirmado el jueves en una finca en Culebra, el Departamento de Agricultura prohibió temporalmente la entrada y salida de aves de corral entre la isla municipio y el resto del archipiélago, mientras agencias federales continúan monitoreando otros espacios para descartar que el virus se haya propagado.

Ahora mismo, no tenemos nuevos casos. Continuamos básicamente atendiendo todas las llamadas que entran y yendo a hacer las investigaciones necesarias”, explicó este sábado la doctora Saraí Rivera García, epidemióloga de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura federal.

La orden administrativa de Agricultura, firmada el jueves por el secretario interino Jorge Campos Merced, establece que “cualquier ave de corral que arribe a las islas municipios (Culebra y Vieques) será sacrificada a expensas del importador o dueño”.

Las aves incluyen gallos de pelea, gallinas, palomas, patos y cualquier otra especie que sea trasladada.

La gente se asusta cuando oye gripe aviar y nosotros tenemos que estar ahí, dando esa información. Hasta ahora, es un caso aislado que está relacionado con aves de corral”, dijo, por su parte, el director de Servicios Veterinarios de Agricultura federal, el doctor Fred Otero, al puntualizar que recibirán más datos esta próxima semana para conocer y analizar de dónde pudo haber provenido el virus.

El secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, enfatizó, igualmente, que el caso de la finca del exlíder sindical Dennis Rivera se trata de uno “aislado y contenido”, pero aseguró que “se va a monitorear” y se estableció un perímetro.

Se le ordenó al dueño de la finca que no puede recibir público. No puede vender productos que hayan salido de la finca. El Departamento de Agricultura emitió su orden administrativa de que no va a haber traslado de aves entre Culebra y (el resto de) Puerto Rico. Dejamos los protocolos al alcalde, al CDT (centro de diagnóstico y tratamiento), a la finca y más ‘kits’ de prueba con medicamentos de prevención, por si fuera necesario”, agregó.

Ramos Otero comentó que continúan el rastreo de las personas que tuvieron contacto con las aves y que, cada tres horas, se realizan llamadas de actualización.

Por su parte, Rivera –dueño de la finca– comentó a El Nuevo Día que “esto ha sido un ‘shock’, pero me encuentro bien” mientras se recupera por las aves sacrificadas, que consideraba como “sus hijitas”.

Eran 250 (gallinas). Murieron 80 por la infección y 170 nosotros las tuvimos que sacrificar. Eran bebitas y estaban preciosas. Estaban dando de 10 a 12 docenas de huevos al día”, detalló, al estimar que fue una pérdida de más de $10,000.

La doctora Rivera García explicó, en tanto, que continúan con el protocolo en la finca con la disposición de potencial material infeccioso y, después, se moverán a la limpieza y desinfección por un período en el que no entran nuevos animales al espacio.

Dennis Rivera, portavoz de la Coalición para Atender la Crisis de Salud y líder sindical.
El exlíder sindical Dennis Rivera es el dueño de la finca, en Culebra, donde se confirmó el primer caso de gripe aviar. (Vanessa Serra Díaz)

Rivera espera por Agricultura federal y estatal para asegurarse de que el virus no esté presente en su finca para “nuevamente empezar con pollitas pequeñas”.

No nos vamos a quitar. Ha sido una cuestión trágica, pero no nos vamos a quitar. No vamos a poder tener gallinas en nuestra finca por los próximos 120 días. Eso es lo que entiende Agricultura federal para que muera el virus”, compartió.

La epidemióloga federal amplió que, “para poder mitigar, se deben esperar esos 120 días, porque en ese período de tiempo el virus muere”. “No podemos traer aves antes de ese período, porque si trajéramos aves y hay virus vivo, entonces, las aves vuelven a infectarse y volvemos a causar ese nido de infección”, subrayó.

El secretario de Salud se reunió este viernes con el Colegio Médicos Veterinarios, el Colegio de Agrónomos, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud y la Asociación de Agricultores para actualizar la información sobre los trabajos que se llevaron a cabo en Culebra.

Rivera García recordó a las personas con aves de corral y dueños de fincas que es importante aislar al animal si presenta síntomas, como moquillo, inflamación en los ojos, cambio de color en las crestas, cambio de color en las patas u otras partes de la piel, o signos neurológicos, como comportamientos no asociados a los habituales. Las personas pueden llamar al 1-866-526-759, línea que está disponible 24/7.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: