Llega a Puerto Rico la “Gira de Consciencia de la Muerte 2025″, que busca normalizar hablar sobre los procesos de pérdida, incluyendo el duelo
Llega a Puerto Rico la “Gira de Consciencia de la Muerte 2025″, que busca normalizar hablar sobre los procesos de pérdida, incluyendo el duelo
11 de enero de 2025 - 10:00 AM
¿Habla usted de la muerte y el duelo con naturalidad? O, por el contrario, ¿le invade el temor cuando conversa sobre estos temas?
Hablar sobre la muerte no es común. No es un tópico que se aborda en las reuniones familiares, entre padres e hijos o en un compartir entre amigos. Pero, ¿por qué sigue siendo un tabú hablar sobre las pérdidas físicas? “Por diferentes razones estamos siendo condicionados a temerle a la muerte, a hablar de ella y a acercarnos a ella”, reconoció la psicóloga puertorriqueña Wilka M. Roig, fundadora del Espacio Formativo para la Integración de la Muerte (Esfim).
Precisamente, con la intención de darle un giro a la conversación y humanizarla, llega a Puerto Rico la “Gira de Consciencia de la Muerte 2025″, una iniciativa educativa y cultural dirigida a promover una mirada más compasiva y digna de estos procesos naturales, explicó Roig.
“Parte de lo que este movimiento busca es empezar a suavizar esto y que la gente se dé cuenta que, cuando contemplamos la mortalidad y hablamos del tema, tiene un efecto casi inmediato en hablar plenamente”, dijo.
“En el momento en que nos abrimos, descubrimos que no estamos solos y se hace mucho más llevadero y más parte de la totalidad del ser humano, y empezamos a considerar cuáles son las prioridades, cómo estamos usando el tiempo y qué queremos hacer con nuestra vida. Hace que estemos más presente”, agregó la experta, defensora de los procesos de muerte en familia y comunidad, y con acompañamiento.
La iniciativa, expuso Roig, surge, además, del interés de conocer si otros países en Latinoamérica están dándole al tema de la muerte una mirada más “humanizante”, si hay personas u organizaciones acompañando y para entablar intercambios sobre el derecho a muertes más dignas y humanas. “Algunos de nosotros, dependiendo de la demanda o necesidad, vamos a estar visitando organizaciones, comunidades, para invitar a la gente a atreverse a hablar, a conversar, a explorar más y, quizás, capacitarse”, expuso, al señalar que todos los eventos serán gratuitos, aunque para participar habrá que registrarse.
“Vamos a dar charlas informativas y de diálogo, cine foros con películas que tratan el tema de la muerte, una charla sobre entierros verdes y ritos funerarios y algunas capacitaciones directamente con organizaciones para compartir herramientas sobre cómo responder a una pérdida o un cambio”, añadió la doula de muerte, formación a la que también se le conoce como doula para el final de la vida.
Entre los filmes a presentarse, están “The Last Ecstatic Days” y “Perfume de Gardenias”.
Las doulas de la muerte ofrecen acompañamiento a las personas que están en su etapa final. Para principios de 2024, la National End-of-Life Doula Alliance tenía 1,545 miembros en Estados Unidos. Análisis apuntan a que hay más doulas para el final de la vida en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, reseñó National Geographic.
“No tenemos las respuestas, sino que estamos invitando a la persona que se acompaña a tener su propia exploración y a ser guiado en su propio proceso y ritmo, que vaya conociendo lo que surge y necesita”, detalló sobre el trabajo de las doulas de la muerte.
Roig, quien vive en México hace 15 años, también fundó el primer Programa Latinoamericano de Formación de Doulas de Muerte, es cofundadora de la Red Latinoamericana de Acompañamiento en la Muerte y el Duelo y asesora de la International End-of-Life Doula Association.
La gira se extenderá del 23 de febrero al 22 de marzo. Entre los facilitadores de talleres, está Alex Aldarondo, fundador de AMORir, el primer proyecto de doulas de final de vida en Puerto Rico. Para más información sobre el calendario, comuníquese con la organización Esfim, a través de espaciofim@gmail.com. También, pueden recurrir a las plataformas sociales de Instagram y Facebook (@espaciofim).
“Estamos hablando de regresarle la humanidad y la naturaleza de estos procesos a la gente y no pensar que el morir es un problema médico... este movimiento nos regresa ese permiso de que también somos autoridad en lo que nos sucede y cómo los manejamos”, puntualizó Roig.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: